Buscar
13:19h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Domingo Méndez pasa por su fonil sabatino la Prensa Canaria de este 2 de marzo y nos pasa una infusión reflexiva

 

domingo méndez prensa

Incidente de cumplimiento de sentencia.  REB. Decretos-ley del último Consejo de Ministros. Caso Grúas. Sanidad.  Inmigración irregular. Conflictividad laboral. Domingo Méndez pasa por su fonil sabatino la Prensa Canaria de este 2 de marzo y nos pasa una infusión reflexiva

PRENSA CANARIA DEL 2-3-19

 

Incidente de cumplimiento de sentencia.  REB. Decretos-ley del último Consejo de Ministros. Caso Grúas. Sanidad.  Inmigración irregular. Conflictividad laboral.

 

CONVENIO DE CARRETERAS E INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

La Provincia: “Canarias exige ante la Audiencia Nacional la deuda de carreteras”.

Canarias 7: “El convenio de carreteras, a la Audiencia Nacional”.

El Día: “El Gobierno exige cumplir el fallo sobre vías y lo eleva a 991 millones”.

Diario de Avisos: “Canarias pide la ejecución de las sentencias sobre las carreteras”.

La Opinión: “Canarias abre la vía judicial para exigir los 991 millones de la deuda de carreteras”.

Ayer, la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, comunicó la presentación el día 27 pasado ante la Audiencia Nacional, de un incidente de ejecución de sentencia en relación  a los fallos del Tribunal Supremo sobre incumplimientos por parte de la Administración Central del convenio de carreteras 2012-2017.

Las sentencias obligaban al Gobierno al pago de 874,4 millones, más los intereses de demora.

Como se recordará, el actual Ejecutivo estatal solo reconoce una deuda de 600 millones de obra ejecutada.

 

REB

 

El Día, La Opinión: “Baleares se alía con Córcega y Cerdeña para pelear incentivos fiscales en la UE”.

Francina Armengol, presidenta de Baleares a propuesto una alianza a estas regiones insulares de Francia e Italia para conseguir tratamiento específico como regiones insulares “periféricas”. Pretenden conseguir más inversión estatal y de la UE, subvenciones a la economía local y ventajas fiscales.

 

DECRETOS-LEY

 

L a Provincia: “El permiso de paternidad será este año de 8 semanas y en 2021 llegará a las 16”.

Canarias 7: “El Gobierno limita el techo de alquiler al IPC”.

En la última reunión del Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes aprobó un Real Decreto-Ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, en el que se incluye la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo al de maternidad.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, que será el día 5. Debe ser convalidado posteriormente por el Congreso.

Su coste económico está calculado en 610 millones de euros, que corren a cargo de la Seguridad Social.

El Real Decreto  obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a elaborar planes de igualdad. Da tres años para elaborarlos y uno a las empresas de más de 250 trabajadores.

Supone la obligación de hacer públicas sus tablas salariales.

Por otra parte, el decreto establece la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para familiares cuidadores de dependientes, suspendida desde 2012. El pago correrá a cargo de la Administración General del Estado.

El Real Decreto de Vivienda no incluye medidas  para fijar precio de alquiler. Establece que la renta, durante la vigencia del contrato de arrendamiento deberá fijarse al IPC. Establece incentivos fiscales al alquiler en el pago del IBI hasta el 95%, cuando los ayuntamientos lo acuerden,  e indica precios de referencia en alquiler.

Por otra parte, establece gravamen sobre viviendas vacías y elimina impuestos de Transmisiones  en alquiler de vivienda habitual.  Da derecho de adquisición preferente a la Administración en caso de venta de edificios de vivienda en alquiler.

Por otra parte, amplía el periodo de contratación de tres a cinco años y pasa a cuatro meses  el tiempo de preaviso del arrendador y a dos meses el del arrendatario.

Mejora las disposiciones de atención de los servicios sociales en caso de desahucio en situación de vulnerabilidad.

Buena parte del sector inmobiliario ha rechazado el decreto, por considerarlo restrictivo, supondrá más tendencia al alza de precios y reducirá la oferta.

Nuestro comentario: Es muy difícil imponer limitaciones a los precios de alquiler en nuevos contratos. Por otra parte, la concentración de la propiedad de edificios en manos de fondos buitres da a estos poder para decidir precios.

La vía de solución del cada día más grave problema de vivienda pasa por la creación urgente de parque de vivienda pública en alquiler.

CASO GRÚAS

 

Canarias 7: “Cs no pactará con CC al estar Clavijo imputado”.

Diario de Avisos: “La imputación de Clavijo siembra el desconcierto en la política de las Islas”. “Melissa Rodríguez ratifica que Cs no pactará con CC con Clavijo imputado”.

La situación de Clavijo, candidato a presidente de gobierno, obligado a comparecer como imputado en el caso Grúas, con las acusaciones de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias, a lo que se ha respondido que las denuncias tienen motivación política y que la actuación de Clavijo entra en la normalidad administrativa y se hizo para garantizar el funcionamiento del servicio, es un relato que tiene poco recorrido.

CC tiene, por otra parte, difícil relevar a Clavijo. Ruano ya ha anunciado que se retira de la política, Ana Oramas parece que tiene otros planes. Los partidos insulares coaligados temen consecuencias electorales negativas. Algunos de los partidos de oposición rechazan acuerdos post-electorales.

 La marcha del procedimiento durante la campaña servirá para empeorar, tanto la situación de Clavijo como la de CC.

 

SANIDAD

 

El Día: “Sanidad contratará a 600 efectivos más en el área de Atención Primaria”.

Diario de Avisos: “Canarias impulsará con 87,8 millones de euros la Atención Primaria en todas las Islas”.

La Opinión: “Sanidad planea invertir  88 millones en tres años para relanzar la Primaria”.

Conrado Domínguez, director de Servicio Canario de Salud y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, presentaron ayer la Estrategia para el Impulso  de la Atención Primaria en Canarias, Canarias+ AP.

Se contratará a 600 personas de distintas categorías para impulsar mejoras en asistencia, de la organización  y gestión,  y de apoyo a pacientes, comunidad y profesionales.

Nuestro comentario: A la vez que se anuncian medidas a años vista, se dan protestas continuas por el deterioro de la Sanidad pública y la situación de los trabajadores del Servicio Canario de Salud.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “El SIVE localiza una patera con cinco magrebíes al sur de Gran Canaria”.

Canarias 7: “Interceptada una patera con cinco inmigrantes en Gran Canaria”.

El Sistema de Vigilancia Integrada Exterior, (SIVE) detectó una patera el jueves a 11 millas al sur de Gran Canaria, interceptada horas más tarde por un barco de salvamento marítimo. Los ocupantes, en aparente buen estado, de origen magrebí fueron trasladados al puerto de Arguineguín.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

El Día: “Los trabajadores del tranvía mantienen los paros en horas punta durante el carnaval”.

La Opinión: “Los trabajadores del tranvía mantienen las jornadas de huelga durante las fiestas”.

A pesar de la retirada de huelga indefinida a partir del 1 de este mes, a pesar de la buena disposición para avanzar hacia un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, la representación sindical choca con la falta de disposición a un acuerdo para garantizar la jornada laboral, la conciliación con la vida familiar y el disfrute de vacaciones. Se trata de cumplir los términos de convenio vigente.

Mientras, el Cabildo, que a su vez es propietario de la empresa impone servicios mínimos del 75%. Así estamos. La necesidad de la solidaridad sindical y de la ciudadanía es urgente.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9