Buscar
12:06h. Martes, 19 de Febrero de 2019

Koldobi Velasco (REDESSCAN): “España lidera el ranquin de desigualdad más grande de la zona Euro y Canarias lo lidera en España”


"No debemos perder de vista que en Canarias 21 familias acaparan el 8% del PIB y que 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza"





 
Koldobi Velasco (REDESSCAN): “España lidera el ranquin de desigualdad más grande de la zona Euro y Canarias lo lidera en España” Imprimir E-Mail
 

No debemos perder de vista que en Canarias 21 familias acaparan el 8% del PIB y que 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- La portavoz de la Red en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Canarias (REDESSCAN), Koldobi Velasco, afirmó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que cada día es más sombrío el panorama que se cierne sobre los servicios más esenciales que se presta a la sociedad y, por tanto, más negro el futuro del Estado de bienestar. La manera de evitarlo pasa por la confrontación de las alternativas existentes contra el actual modelo corrupto del capitalismo.

Koldobi Velasco entiende que se tienen que poner en marcha sin pausa las alternativas al sistema neoliberal que existen, pero además de debe trabajar a conciencia para encontrar nuevas vías con las que combatir las políticas neoliberales de recortes que amenazan con destruir el Estado de bienestar, para lo que se hace imprescindible el trabajo en red y unitario de los movimientos alternativos.

Sobre la enorme desigualdad social que está generando esta estafa de crisis, dijo que el centro de la reflexión tiene que estar en plantear qué es la desigualdad en la distribución de la riqueza, ya que no debemos olvidar que esa desigualdad se produce porque son pocas manos las que acumulan la riqueza, el capital y la propiedad privada.

Si en España es una situación preocupante porque el país encabeza la desigualdad en Europa, en Canarias es más grave porque a nadie se le debe escapar que 21 familias acaparan el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) o que 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza en el Archipiélago.

Mientras esas pocas personas acumulan tanta riqueza, nos topamos con la otra cara de la moneda, como es el hecho de que la mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza con privación material severa (más de 110.000 personas), cantidad que aumenta si añadimos las familias que cuentan a todos sus miembros del hogar en situación de desempleo.

Para Velasco, no hablamos por tanto de una cuestión de inexistencia de riqueza, porque riqueza hay en las islas como prueba el fraude fiscal que supera 11.000 millones de euros, lo que significa más del doble de todo el presupuesto del Gobierno canario. De esta forma, opina que si se pusieran en marcha políticas activas y reales para atajar al fraude fiscal, de igual manera se pusiera coto al paraíso fiscal canario en forma de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), se invirtiera más y pagara más, quien más tiene, hoy el grave panorama social que se está viviendo sería completamente diferente.

La portavoz de REDESSCAN afirma que está claro que existe una estrecha relación entre quienes tienen el capital con las personas que gobiernan las administraciones, los cuales están completamente vinculados con el objetivo de mantener sus propios intereses, que es lo que conlleva la imposición de políticas tan duras en contra de la mayoría social y que benefician a estos pocos poderes económicos.

Prueba de lo que habla es que en España se ha dispuesto todo, desde las administraciones públicas, la Justicia, la policía y el ejército, para mantener este orden radical e injusto.

http://www.sanborondon.info/content/view/51680/1/