Buscar
00:04h. Lunes, 25 de mayo de 2020

Marruecos delimita aguas territoriales y su ZEE. Canarias y el “pin parental”. Declaración emergencia climática. Preaviso huelga médicos. Obras públicas y movilidad. Turismo. Domingo Méndez examina la Prensa Canaria del 21 de enero y medita sobre lo que ve

 

domingo méndez prensa

Marruecos delimita sus aguas territoriales y su Zona Económica Exclusiva. Canarias y el “pin parental”. Declaración de emergencia climática. Preaviso de huelga de médicos. Obras públicas y movilidad. Turismo. Domingo Méndez examina la Prensa Canaria del 21 de enero y medita sobre lo que ve

 

PRENSA CANARIA DEL 21-1-20


 

Marruecos delimita sus aguas territoriales y su Zona Económica Exclusiva. Canarias y el “pin parental”. Declaración de emergencia climática. Preaviso de huelga de médicos. Obras públicas y movilidad. Turismo.

 

MARRUECOS DELIMITA SUS AGUAS TERRITORIALES Y SU ZONA ZEE

Canarias 7: “Marruecos aprueba el miércoles su deslinde marítimo”.

Diario de Avisos: “Marruecos cumple su amenaza y aprueba mañana las leyes marítimas”.

En el pleno de mañana del Parlamento marroquí se votarán las dos leyes relacionadas con la delimitación de su frontera marítima con España, Mauritania y Portugal y la creación de la Zona Económica Exclusiva.

Por otra parte, el día 24, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitará Marruecos en su primer viaje tras el nombramiento.

Nuestro comentario: La pretensión marroquí es intentar dar validez a la ocupación ilegal del Sahara Occidental, apropiarse de sus recursos, incluidos los de sus aguas territoriales y posible ZEE. Por otra parte, basándose en esto, extender su dominio económico al sur de las Islas Canarias.

El Reino de España, con negocios comunes con Marruecos, incluida la explotación ilegal del Sahara, mantendrá su tónica de mirar para otra parte, mientras no se vea obligado a declarar que el contencioso sobre el Sahara solo se puede resolver con diálogo entre las partes.

Mientras, vende armas a Arabia Saudí que se emplean en matanzas contra la población yemení y niega el derecho de asilo a sus ciudadanos que huyen de la guerra.

Los principios proclamados se ponen a prueba con los negocios.

 

CANARIAS Y EL “PIN PARENTAL”

La Provincia: “La “ironía de Rosell con el “pin parental”. “Canarias rechaza el veto parental en las actividades escolares”.

El Día: “Canarias, libre del pin parental porque “no tiene cabida en el sistema español”.

La próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la magistrada excedente Victoria Rosell, recientemente dimitida como diputada por Las Palmas por incompatibilidad con su nuevo cargo sugirió aplicar el art. 155 de la Constitución (aquel por el que se suspende la actividad de un gobierno autonómico) para obligar a retirar la disposición sobre el pin parental.

En otro tono, la consejera de Educación del Gobierno canario, María José Guerra Palmero señaló que el interés de los menores en formarse un juicio independiente “necesita información plural y, por lo tanto, el ámbito educativo no puede admitir de ninguna manera vetos o censuras que constituyen una intromisión intolerable”.

La consejería de Educación de Canarias ha suscrito junto a otras siete comunidades un manifiesto en el que se insiste en la obligación de los poderes públicos en “proteger y garantizar el derecho a la educación de los menores y sus derechos fundamentales, recogidos en la Constitución y otras leyes vigentes”.

Nuestro comentario: Los curricula escolares son potestad del Estado y las autonomías en todo lo que sea la enseñanza reglada. Los padres tienen derecho constitucional a elegir centro, según sus preferencias, (enmascarando la segregación social con pretendidos criterios ideológicos); pero no se les reconoce en ninguna norma el derecho a determinar la programación y los contenidos.

El pin parental tiene por objetivo real una ofensiva contra la enseñanza pública y a favor de la concertada religiosa. No reparan en mentir sobre la educación afectivo-sexual para conseguir apoyos.

 

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Diario de Avisos: “El Parlamento aprueba el estado de emergencia climática por unanimidad”.

Ayer, en pleno del Parlamento, el consejero de Transición Ecológica de la comunidad autónoma, José Antonio Valbuena, defendió que la declaración de emergencia climática no responde a ninguna “moda”. Afirmó que hay que aplicar medidas de mitigación del cambio climático y otras de adaptación.

Declaró que se trabaja ya en los primeros borradores de la Ley de Cambio Climático.

Nuestro comentario: Son de agradecer los desvelos del Gobierno canario para que sea conocida su preocupación. El problema es que esa preocupación choca con planes de infraestructuras viarias, fomento, de hecho, del uso del transporte privado, lentitud en el crecimiento de las energías alternativas, retraso injustificado en el tratamiento de residuos y depuración de aguas residuales, sobre todo, la alegría con la que desde el Gobierno se promueve el crecimiento del turismo y la “conectividad” aérea. No son pequeños detalles, sino contradicciones insalvables.

 

PREAVISO DE HUELGA DE MÉDICOS

La Provincia: “El Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife celebra una asamblea para abordar la OPE”.

En dicha asamblea, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia afirmaron que irán a la huelga si la consejería no atiende sus peticiones. Levy Cabrera secretario del sindicato fue el portavoz.

Piden mayor número de plazas, especialmente el Hospital Universitario de Canarias, que la convocatoria sea descentralizada, y que se estabilicen las plazas temporales. Declaran que aunque tales reclamaciones fueron respondidas en sentido afirmativo ante algunos médicos, el sindicato no tiene respuesta oficial.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y Satse registraron el pasado día 15 un preaviso de huelga para el día 12 de febrero que afecta a 2000 Facultativos Especialistas de Área, (FEA) ante la decisión de convocar una OPE centralizada.

Por su parte, Intersindical Canaria rechaza la convocatoria de huelga por considerar que “los motivos que alegan no son suficientes”. Apuesta por el “concurso de méritos” para permitir “la consolidación de los trabajadores”.


OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD

El Día: “Tenerife relega el proyecto de de tren y Gran Canaria lo mantiene”. “Record de usuarios del transporte público en Tenerife”

Los dos trazados supondrían una inversión de superior a los 3.800 millones de euros. El Estado ha gastado ya 52 millones en los proyectos.

Mientras que el Cabildo de Gran Canaria quiere seguir adelante con el plan y ha concluido todos los estudios y proyectos. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez lanzó la semana pasada el reto de buscar fondos en Europa y en el Estado para los proyectos y ofreció la mediación del Gobierno.

Al mismo tiempo, el Cabildo de Tenerife rechaza el proyecto del tren del sur y muestra su preferencia por concluir las infraestructuras pendientes. Aceptaría un tren de corto recorrido entre San Isidro, (Granadilla) y Las América, (Adeje) y la prolongación del tranvía Santa Cruz-La Laguna hasta Los Rodeos, con un trazado de 3,8 km.

Mientras, se ha dado a conocer la información de que el pasado año los pasajeros de guaguas y tranvía en Tenerife superaron los 60 millones. Las rutas de Titsa en el norte son las que ganan más pasajeros, seguidas de las del sur y el área metropolitana.

Nuestro comentario: Los empresarios y alcaldes del suroeste de Tenerife, desde Adeje a Guía de Isora son partidarios de las grandes obras: Cierre del anillo insular, segunda pista del aeropuerto del sur, puerto de Fonsalía. Todo vale, mientras se gaste “pólvora del rey”. ¿Cambio climático? ¡Negocios!

 

TURISMO

Canarias 7: “Jet2 amplía sus vuelos semanales a Glasgow”.

Diario de Avisos: “Yaiza Castilla: “Los esfuerzos en Fitur serán para mejorar la conectividad”.

El Patronato Insular de Turismo de Fuerteventura anunció que durante el verano de 2020 habrá tres vuelos semanales entre Glasgow y Fuerteventura. Jet2 es ahora el principal operador británico en Fuerteventura. La oferta desde Glasgow ha aumentado en 300.000 plazas.

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla se propone afianzar el turismo peninsular, el único mercado que ha crecido el último año, con un alza del 14%.

Mantendrá reuniones con turoperadores, aerolíneas, directores de agencias de viaje on line y operadores turísticos. Se reunirá también con las oficinas españolas de turismo en distintas ciudades de Europa, América y Asia.

Declaró que los esfuerzos del Gobierno se centran en mejorar la capacidad aérea, afianzar el mercado peninsular y apoyar a las empresas canarias que asisten a la feria.

Nuestro comentario: Subordinación al negocio privado a cualquier precio: Ley del Suelo, Ley de Islas Verdes, ocupación de las costas, (La Tejita), contaminación. Todo está bien si el negocio marcha. No importan las consecuencias ecológicas, sociales y económicas, siempre que quede plazo para hacer beneficios.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

Nota: Ayer, debido a un problema de ordenador fue imposible hacer el trabajo.

 

 

domingo méndez

mancheta 14