Buscar
04:10h. Miércoles, 08 de abril de 2020

Mejoría del tiempo. Consecuencias del fenómeno adverso. Coronavirus. El Sahara Occidental y la coalición PSOE-UP. Derechos Sociales y renta de ciudadanía. Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 25 de febrero

 

domingo méndez prensa

 

 

PRENSA CANARIA DEL 25-2-20


 

Mejoría del tiempo. Consecuencias del fenómeno adverso. Coronavirus. El Sahara Occidental y la coalición PSOE-UP. Derechos Sociales y renta de ciudadanía.

 

MEJORÍA DEL TIEMPO

 

La Provincia: “Desactivada la alerta por calima”.

El cambio de tiempo, con variación de la dirección y velocidad del viento, disminución del polvo en suspensión, aumento de la humedad relativa, posibilidad de lluvias este martes ha dado lugar al paso de alerta a pre alerta.

Ayer por la mañana se desactivó la alerta por viento; por calima, a partir de las 16:00.

Se reanudan las clases en todos los niveles educativos el miércoles.

 

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
 

La Provincia: “Los vecinos de Tasarte ya están en sus casas”.

Canarias 7: “El fuego penetra en Inagua y pone en riesgo 8.000 hectáreas de pinar”. Los aeropuertos ya operan, pero con restricciones”.

El Día: “El Norte de Tenerife, desbordado por los daños”. “El incendio forestal de Gran Canaria devora un millar de hectáreas”. “Cultivos de plátanos y papas se enfrentan a “un año perdido” tras el temporal”. “Los bomberos trabajan en sofocar el incendio en Los Realejos”.

Diario de Avisos: “El Norte de Tenerife intenta recuperar la calma”. “El viento y la calima arrasan el campo”. “La arena dejó 745 aviones en las pistas”. “La reactivación de un conato en Los Realejos obliga a cerrar un tramo de la TF-5”.

El fuego iniciado en las cercanías de Tasarte, que obligó a evacuar a su población, dio lugar al incendio total de cinco viviendas y parcial de tres más. El incendio, que se ha extendido hasta Inagua, aún no ha podido ser controlado con los medios terrestres y se espera que la llegada de tres helicópteros y dos hidroaviones contribuyan a detener el avance dentro de la reserva.

Han mejorado las circunstancias para hacer frente al incendio: disminución de la calima, cambio en la dirección del viento y aumento de la humedad.

Los incendios en varios municipios del Norte de Tenerife obligan a las administraciones municipales a intervenciones de urgencia. Las tareas de limpieza de ramas y árboles abatidos para despejar las calles se realizan desde que se disponen de recursos y amaina el viento.

No hay aún balance de daños. Ayer mismo, en Los Realejos hubo un nuevo conato de incendio, sofocado.

El municipio que sufrió más daños fue Santa Úrsula, con incendios en 16 zonas diferentes, obligando al desalojo de 860 personas el domingo. Ardieron cinco viviendas y varios vehículos. Han quedado afectadas conducciones de agua, cables de electricidad y de telefonía.

Todos los municipios del Valle de La Orotava: Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, sufrieron el temporal. También, San Juan de la Rambla y La Guancha, además de Santa Úrsula, que sufrió los mayores daños.

El aumento de la visibilidad y la disminución de la velocidad del viento permiten reanudar el tráfico aéreo, desde el lunes, aunque con algunas restricciones.

El día 23 se vieron afectados 829 vuelos en los ocho aeropuertos canarios. De ellos se cancelaron 745 y se desviaron 84 a otros aeropuertos. Entre 12.000 y 14.000 personas padecieron las consecuencias.

La agricultura ha sufrido las consecuencias del temporal: plátanos, papas, hortalizas, árboles frutales, plantas ornamentales y flores. Infraestructuras dañadas por el viento: paredes, cortavientos, invernaderos, conducciones de agua.

Nuestro comentario: Los incendios forestales se apagan el verano anterior al fuego, es decir, que el bosque ha de ser permanentemente cuidado para impedir la acumulación de material combustible. Deben mantenerse en buen estado pistas forestales y cortafuegos y controlar los puntos de toma de agua y las bocas de incendio.

Lo fundamental a tener en cuenta es que resulta muy difícil que se queme un bosque que proporciona beneficios a la población campesina: uso de pastos, recogida de leña, tala selectiva. De otra parte, los espacios declarados parques deben tener protección reforzada para impedir su degradación y prevenir los incendios.

No podemos permitirnos repetir incendios como los del pasado verano, que arrasan el bosque, arrastran el suelo, empobrecen y degradan los ecosistemas.


CORONAVIRUS


La Provincia: “Un italiano da positivo por coronavirus en Tenerife”.

Canarias 7: “Nuevo caso de coronavirus en Canarias: un italiano en Tenerife”.

El Día: “Un médico italiano de vacaciones da positivo por coronavirus en Adeje”.

Diario de Avisos: “Un ciudadano italiano da positivo en el sur de Tenerife por coronavirus”. “El positivo por coronavirus pone en cuarentena a unas mil personas en el hotel H10 Costa Adeje Palace”.

El ciudadano italiano, procedente de Lombardía, estaba alojado en un hotel de Costa Adeje, acompañado de su mujer desde hace una semana. Acudió a una clínica al sentirse mal. Después de dar positivo, está hospitalizado y aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Debe realizarse una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La consejería de Sanidad ha activado el teléfono gratuito 900112061 para atender a peticiones de información sobre prevención y posibilidades de contagio.

Se ha decidido poner en cuarentena a huéspedes y personal del hotel donde se alojaba el paciente desde la madrugada de hoy. Los Cuerpos de Seguridad custodian el hotel e impiden la entrada y salida.

Nuestro comentario: Una vez extendido el contagio en territorio europeo, parece casi imposible impedir su expansión. El turismo puede ser, como se ha comprobado, causa de su difusión. El cálculo coste-beneficios parece desaconsejar una acción decidida para cortar el contagio.
 

EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA COALICIÓN PSOE-UP
 

El Día: “El Sahara Occidental tensa las relaciones entre los socios del Gobierno estatal”.

A raíz de la entrevista entre Nacho Álvarez y Suleima Hay Emhamed Salem, “ministra” de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado no reconocido por España, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya tuvo que responder a la reclamación de su homólogo marroquí Nasser Burita, reafirmando que España no reconoce a la RASD, que apoya a la ONU para una “solución pacífica” del conflicto en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Pablo Iglesias asumió públicamente la posición expresada por la ministra, recordando que en el pacto de Gobierno la política exterior, su definición es competencia del PSOE.

El representante del FPOLISARIO en España, Abdulah Arabí declaró que la protesta marroquí se enmarca en la “política permanente de chantaje y manipulación que Marruecos viene realizando sobre los distintos gobiernos de España”. Afirmó que seguirán exigiendo la “responsabilidad histórica del Gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental”.

Nuestro comentario: El representante saharaui en España comete un error de apreciación: la política hipócrita del actual Gobierno español es la misma de todos los gobiernos de izquierda o de derechas desde la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid. Es una política de estado que sacrificó deliberadamente y a espaldas de la población saharaui su aspiración a constituirse en un Estado independiente. España, los empresarios que operan en el Sahara se beneficia, junto con Marruecos, de la explotación de los recursos terrestres y marinos.

Pablo Iglesias y UP “tragan sapos” en nombre de mantener la coalición, cuyas limitaciones se harán de día en día más evidentes.
 

DERECHOS SOCIALES Y RENTA DE CIUDADANÍA
 

La Provincia: “El Gobierno plantea un ente que agilice la renta ciudadana ante el riesgo de colapso”.

El Gobierno canario, la consejería de Derechos Sociales, dirigida por Podemos, se plantea la necesidad de crear un organismo específico, dotado de personal, medios informáticos y recursos, para evitar que con la futura renta de ciudadanía ocurra igual que con la Prestación Canaria de Inserción, con escaso personal, que no logra conceder prestaciones antes de seis meses de la petición, y solo a un total de 6.000 unidades familiares. Ahora, que se plantea su ampliación a 5.00 más, probablemente se multiplicarán los problemas de gestión.

El modelo que se quiere seguir es el del Servicio Vasco de Empleo, que gestiona las políticas activas de Empleo y la renta de garantía de ingresos. El tiempo medio de gestión entre petición y concesión no rebasa un mes, con sistemas informáticos que conectan a todas las administraciones implicadas y con personal de tramitación suficiente.

En Canarias, actualmente la PCI tiene seis meses de demora entre petición y concesión. La reforma de la ley en el presupuesto de 2020 prevé que se incorporen 5.000 familias a las 6.000 que reciben prestación. Aún no se han concedido las nuevas ayudas.

Jonás González, director general de Derechos Sociales espera que el nuevo sistema a implantar sea operativo antes del verano. La renta canaria de ciudadanía, parece ser, se aprobará antes de fin de año.

Mientras, plan de choque para incorporar entre 10 y 12 personas como interinos. Pero no está diseñada una nueva Relación de Puestos de Trabajo y los representantes sindicales temen que se externalice el servicio y exigen que se cree empleo público.

Nuestro comentario: La falta de personal en esta consejería es crónica y deliberada. De este manera se dejan de conceder ayudas, se mantienen en listas de espera de reconocimiento de dependencia y grado a miles de personas, no se vigilan residencias y centros de día, de modo que funcionan a su aire, para “maximizar” beneficios.

Mientras, no parece haber un plan, ni recursos, para cumplir las promesas de la no nata Ley de Renta Ciudadana, cuyo contenido y ficha financiera aún no son conocidos.

Tampoco se sabe que ocurre con las modificaciones a la Ley de Servicios Sociales, parte de cuyo articulado se contrapone a la legislación estatal y europea.

Solo con declaraciones, entrevistas y anuncios varios es difícil hacer políticas en beneficio de la mayoría, máxime cuando el programa real del Gobierno canario es el cumplimiento de los privilegios fiscales del REF, cuyo garante es Román Rodríguez.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


 

domingo méndez

MANCHETA 16