Buscar
02:36h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Las muertes en el Mediterráneo: la contabilidad de lo desaparecido (Arturo Borra en REBELIÓN)

 

FRASE BORRA

REBELIÓN publica y SAN BORONDÓN reproduce este sentido y documentado artículo de Arturo Borra, que denuncia la masacre interminable que está sucediendo en el Mediterráneo. Y yo, Chema Tante, agrego que la mortandad no se limita a aquel mar, porque por aquí, en el Atlántico, también están muriendo las personas que ejercen su derecho a buscar una vida mejor. Todo ello sumido en ese cinismo del desconocimiento por parte de la Unión Europea.

De lo precedente cabe inferir al menos dos conclusiones: 1) las metodologías de investigación sobre muertes en la vía marítima se estructuran sobre técnicas de recolección de datos dispersos, aportados por una pluralidad de fuentes (algunas de los cuales no tienen carácter oficial ni pueden corroborarse de forma pública), siendo sus resultados estimativos; y 2) dichas metodologías no implican la producción de un conocimiento sistemático y exhaustivo de la realidad social investigada, producto de tener que afrontar dificultades diversas, comenzando por la fiabilidad de las fuentes, las reticencias de las familias damnificadas al momento de denunciar, la invisibilidad mediática de muchas muertes y, finalmente, la existencia de cuerpos desaparecidos que, por implicación, no pueden ser reportados.

Todo el valioso texto de Borra en:

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236563

http://www.sanborondon.info/index.php/desarrollo/politica/76332-las-muertes-en-el-mediterraneo-la-contabilidad-de-lo-desaparecido

 

ARTURO BORRA