Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:53h.

La nueva dirección local de IUC en LPGC se presenta denunciando la situación de abandono de los barrios

Según el nuevo equipo directivo el ayuntamiento vive “de espaldas a los barrios de Ciudad Alta”. Exigen actuaciones concretas en materia de empleo, pobreza y vivienda.

La nueva dirección local de IUC en Las Palmas de Gran Canaria  se presenta denunciando la situación de abandono de los barrios capitalinos

- Según el nuevo equipo directivo el ayuntamiento vive “de espaldas a los barrios de Ciudad Alta”

- Exigen actuaciones concretas en materia de empleo, pobreza y vivienda.

El nuevo consejo político local de Izquierda Unida Canaria en Las Palmas de Gran Canaria se presentó en rueda de prensa en la mañana de ayer. Los miembros del órgano de dirección fueron elegidos por los militantes de la asamblea local capitalina mediantes unas elecciones primarias el pasado 18 de octubre. El órgano está compuesto por cinco personas, tres mujeres y dos hombres. El nuevo coordinador local es Pepe Molina, que estará acompañado por Mariana Gyacoi como responsable de organización, Victoria Lara como responsable de comunicación, Maria Jesús Fernández como responsable de formación y Gabriel Nuez que se hará cargo de las finanzas.

El nuevo equipo directivo se ha fijado como prioridad denunciar la situación de los barrios de “ciudad alta” ya que según Pepe Molina, el ayuntamiento “vive de espaldas a la situación de pobreza de estos barrios”. El coordinador local mostró un listado de obras públicas que demuestra que la mayoría de actuaciones se han concentrado la zona de baja de la ciudad, sin embargo desde su punto de vista “el presupuesto municipal debería dar prioridad a los barrios que más necesidades tienen”. Como ejemplo de abandono de los barrios Molina destacó Ciudad del Campo, un barrio “que está oculto a la ciudadanía y que prácticamente carece de equipamientos”, como “parques infantiles, locales sociales o un transporte público muy escaso”. En este sentido, IUC está implicada en la Red de Solidaridad Popular de Ciudad del Campo, una iniciativa que intenta paliar la situación de pobreza y precariedad.

Pepe Molina le exigió al consistorio capitalino la puesta en marcha de medidas concretas para paliar la pobreza como un plan municipal de inversiones, un plan local de empleo, un plan de choque contra la pobreza y un plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Por su parte Gabriel Nuez se mostró contrario a la apertura dominical en los puertos y zonas comerciales por su efecto negativo en las pymes “que son las que generan la mayor parte del empleo”. También criticó el lema de “Las Palmas vuelve latir” que calificó de locura ya que a jucio de IUC “Las Palmas no vuelve a la latir, sino que se encuentra, tras dos infartos en la UCI” y reclamó que en lugar de dedicar tanto dinero a los festejos debería dedicarlo a la satisfacción de las necesidades básicas y a la generación de empleo.

María Jesús Fernández, desde su condición de sanitaria, reclamó actuaciones en materia de medicina preventiva, para rebajar por ejemplo el índice de obesidad, estadística en la que canarias se sitúa a la cabeza del Estado. Para la responsable de formación es necesaria la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización y denunció la privatización de los comedores de las guarderías públicas porque se “están sirviendo miles de raciones de comida con la rentabilidad como principal criterio”.

Mariana Gyacoi, responsable de organización, hizo hincapié en los servicios públicos y en la necesidad de que el ayuntamiento, como institución más cercana a los ciudadanos, se involucre en garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Asimismo indicó la importancia de la puesta e marcha de planes de empleo para paliar el alto desempleo juvenil, que afecta a gente como ella misma, ya que según dijo “soy licenciada en Derecho y estoy en paro”. Para terminar en consejo político local mostró su apoyo y reclamó justicia para Rafael Casanova, joven militante de IUC detenido en las protestas contra José Manuel Soria en la lectura del pregón de las fiestas de San Juan de Telde el pasado mes de junio y contra el que hay abierto un proceso por atentado contra la autoridad que el acusado niega.