Buscar
01:00h. lunes, 18 de enero de 2021

Nueva oleada. Huelga en la Administración Pública. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Meteorología Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 12 enero

 

d m

Nueva oleada. Huelga en la Administración Pública. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Meteorología Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 12 enero

PRENSA CANARIA DEL 12-1-21

 

Nueva oleada. Huelga en la Administración Pública. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Meteorología

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias cierra diciembre con 85 fallecidos, el peor mes desde el inicio de la pandemia”.”La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 llega a los sanitarios del Archipiélago”. “Japón detecta una nueva cepa de Covid distinta a las del Reino Unido  y Sudáfrica”. “España suma 61.422 nuevos contagios, el mayor aumento en un fin de semana”. “Las bajas laborales por la Covid-19 se duplican en las Islas tras la desescalada”. “Torres dice que a partir de esta semana se aumentará el ritmo de vacunaciones”.

Canarias 7: “Canarias suma 244 casos, 118 de ellos en Gran Canaria, y cuatro fallecidos”. “Atención Primaria pide no caer en tercera ola en puertas de la inmunización”. “La Graciosa espera impaciente los resultados PCR a los 46 contactos de los tres positivos”.

El Día: “Tenerife reduce un 26% sus nuevos casos de coronavirus la última semana”. “Las bajas laborales por la Covid-19 se duplican en Canarias tras la desescalada”.

Diario de Avisos: “O se vacuna más rápido, o a este paso las Islas tardarán 6 años”. “Acelerar la vacunación, clave para el futuro inmediato sanitario y económico”.

 

En las últimas 24 horas h habido 244 nuevos contagios. Gran Canaria tiene  dos de cada cinco contagios en la última semana.

El mayor contacto social durante las fiestas navideñas empieza a reflejarse en el aumento de contagios. En la última semana Gran Canaria ha acumulado 641 contagios de los 1.731 de Canarias. Hace siete días Gran Canaria adelantaba por primera vez a Tenerife en dos meses en contagios diarios.

En el pasado mes hubo 85 defunciones por coronavirus. En enero, hasta ayer, 24. En las últimas 24 horas, 4, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, de edades entre 55 y 93 años. Uno de los fallecidos en Tenerife, asociado con el brote de la residencia de Ifara, en Santa Cruz.

Los contagios acumulados en Canarias son 29.605, de los que están activos 7.674, 52 en UCI, 322 hospitalizados.

En Tenerife: 67 nuevos contagios y un total de 14.368, de los que continúan activos 5.252.

En Gran Canaria, 118 contagios, 11.515 acumulados, de los que permanecen activos 1.824.

En Lanzarote, 51 nuevos contagios, acumulados, 1.927, y activos, 344.

Fuerteventura, otros 9 contagios y 1.156 acumulados y activos, 174.

En La Palma, ningún nuevo contagio. 326 contagiados, de los que siguen activos 34.

En La Gomera, sin nuevos contagios, se acumulan 207, y aún activos, 25.

En El Hierro, un contagio, sumando 106, de los que siguen activos, 21.

En La Graciosa, un brote familiar ha dado tres positivos. Permanecen en aislamiento 47 contactos.

La incidencia acumulada a 7 días era ayer de 78,39/100.000. Hace una semana era de 71,8/100.000.

Dado el aumento de la incidencia, se mantienen desde ayer, durante 14 días en nivel 2 las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera. Están en nivel 1 Fuerteventura, La Palma y El Hierro: Tenerife continúa en nivel 3.

 

El temporal ha retrasado hasta mañana la entrega de la cuarta remesa de vacunas, con 13.650 dosis. La primera fase de la distribución seguirá hasta marzo, según información de la consejería de Sanidad.

Los sanitarios son el, segundo grupo de la primera fase. Se han vacunado ya 1.532, de Atención Primaria y trabajadores de centros de Salud.

 

A escala de Estado, el pasado fin de semana ha habido 61.422 contagios, el mayor crecimiento en un fin de semana.

También se notifican 401 muertes. La incidencia sube a 435/100.000. El viernes pasado era de 350/100.000.  Los contagios en las últimas 24 horas son 6.126.

Los contagios acumulados son 2.111.782.

 

Una de las consecuencias de la pandemia es el aumento de bajas laborales. En Canarias ha habido más de 45.000 bajas por coronavirus o por cuarentena. Son el 6% de los ocupados.

 

La detección de una mutación del virus en Japón, distinta a la del Reino Unido o Sudáfrica puede tener incidencia si no inmunizan las vacunas disponibles. Es importante la vacunación rápida, entre otras razones, para adelantarse a mutaciones.

 

Ante las alarmas por la lentitud de la vacunación y el escaso volumen de personas a las que se les ha inyectado, el presidente Torres, en declaraciones de ayer afirmó que a partir de esta semana se aumentará el ritmo de vacunación.

Desde el inicio de la campaña de vacunación hasta ayer  se ha vacunado el 71% del bloque I, (residentes en centros de mayores y personal de servicio, residentes en centros de discapacitados).

Ahora llega el turno a los sanitarios.

Afirmó que para tener en verano el mayor numero de población vacunada se ampliará el número de enfermeras, “que son más de mil”, lo que, añadimos, no cuadra con cifras dadas anteriormente.

Quiere que el 70% de la población esté vacunada en verano.

Refiriéndose a los ERTE, el Gobierno canario hace gestiones para que se exonere a los empresarios del pago de cotizaciones a la S.S.

Respecto a los fondos de reconstrucción para Canarias en 2021, serán de 900 a 1.000 millones de euros a emplear en transición ecológica, vivienda y educación.

 

Frente al optimismo de Torres, dirigentes empresariales, sindicales, portavoces de organizaciones médicas, urgen a intensificar las vacunaciones. Consideran necesario que haya mucho más personal vacunando para llegar en verano a ese 70% que garantice la inmunidad de rebaño.

 

 

HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

La Provincia, El Día: “Los trabajadores temporales exigen negociar con el consejero Pérez”.

La Provincia: “Cifran en el 3,6% el seguimiento de la huelga de empleados públicos temporales e interinos”.

 

Ayer, primera jornada de huelga en la Administración Pública canaria en demanda de estabilidad en el empleo. Más de 11.000 empleados llevan entre 15 y 20 años sin tener estabilidad en el empleo.

Los trabajadores reclaman que su interlocutor sea el consejero Julio Pérez.

Los sindicatos convocantes son Sepca, IC, Co.bas y la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley.Ayer se concentraron en las sedes de Presidencia en Las Palmas  y Santa Cruz.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Canarias como destino migratorio de África enfrenta a CC con Carmen Calvo”.

Canarias 7: “Una pelea entre menores inmigrantes acaba a pedradas contra la policía”.

 Petición  del senador de CC Fernando Clavijo, -imputado por el caso Reparos, exonerado del caso Grúas por el presidente de Sala, magistrado Marchena- de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo para que explique el contenido de declaraciones en las que afirma que “no tenemos preparado, ni queremos tener a las Islas como receptoras de africanos”.

Reconoce que la crisis migratoria canaria  no modificará la política de control de la inmigración irregular hacia España y que el objetivo sigue siendo la vigilancia del Estrecho como “frontera sur de Europa”. El Gobierno del Estado no quiere que Canarias se afiance como destino migratorio desde las costas africanas.

Nuestro comentario: No se puede decir más claro. Maltrato institucional, pésimas condiciones de estancia y alojamiento, falta de respeto a los Derechos Humanos, forman parte de la táctica para desalentar la venida de inmigrantes. España, al fin y al cabo, ha sido una potencia colonial, hoy  gendarme de esa Europa baluarte de los Derechos Humanos y de la democracia. ¡Qué bien! 

Luego, una pelea entre adolescentes inmigrantes, que no debería tener mayor trascendencia y que supone que no hay medidas de atención con ellos, se magnifica, precisamente porque son inmigrantes. Así, los más vulnerables y desvalidos, sin protección, son sometidos a sospechas, desprecios y agresiones. “Son menas”, convirtiendo el acróstico en sinónimo de delincuente

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

Canarias 7: “Canarias tiene un déficit de más de 7.500 plazas públicas en residencias de mayores”.

El Día: “Canarias precisa 7.574 plazas en las residencias a pesar del empuje privado”.

 

Canarias tiene más plazas de residencias de la tercera edad de  financiación privada que pública, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes  de servicios sociales que consideran que hay  un déficit de 7.547 plazas públicas. El informe se ha elaborado a partir de datos del IMSERSO, recogidas por Europa Press. En Canarias, las plazas residenciales  para mayores no llegan al 2,8% del número de posibles residentes, la población mayor de 65 años.

En España hay 242.206 plazas de financiación pública, de las 389.031 disponibles. Son el 62% del total, distribuidas en 5.542 residencias; 1.435 son públicas y 4.107, privadas.

El País Vasco es la comunidad con mayor porcentaje de plazas públicas, (74%). 

El índice de  obertura de mayores de 65 años es de 4,2% de media en el Estado.  El coste de una plaza en residencias públicas es de 20.686€/año. En residencia concertada, de 19.342€/año. La aportación de los usuarios varía entre el 36% y el 40%.

En Canarias aún se está lejos de la media del Estado.

 

 

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “El Consejo Escolar insta a aumentar en inversión en educación y contratar más profesores en las Islas”.

Pues vale. Por decirlo que no quede. También hay una ley vigente sobre dedicar el 5% del PIB a educación y a la consejera María José Guerra la echaron, no porque no hubiese elaborado un protocolo para el regreso del alumnado a clase, sino por su empeño en extender el primer ciclo de Enseñanza Infantil de carácter público y gratuito.

El Gobierno canario tiene como prioridades de inversión lo que genere contratos de obra pública, tanto en viviendas como en infraestructuras. También, lo que fomente la actividad turística.

 

METEOROLOGÍA. MOVILIDAD. ACCIDENTES

 

La Provincia: “El rescate del barco encallado en Agaete se retrasa por un nuevo escoramiento”.

Canarias 7: “La nieve obliga a cancelar 110 vuelos entre Canarias y Madrid en tres días”.

El Día: “La apertura de todos los accesos atasca el Parque Nacional del Teide”. 

Aunque la borrasca Filomena no ha tenido, ni de lejos las consecuencias que tuvo en muchos lugares de la Península, si ha limitado de manera drástica los desplazamientos aéreos entre el continente y Canarias. El tráfico marítimo también ha quedado afectado, como prueba el accidente de un catamarán que encalló a la entrada del puerto de las Nieves, en Agaete.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9