Buscar
01:02h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Nueva oleada. Inmigración. Comienzo del curso escolar. Turismo. El debate político., Selección y notas Domingo Méndez, Prensa Canaria del 9 septiembre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inmigración. Comienzo del curso escolar. Turismo. El debate político.

PRENSA CANARIA DEL 9-9-20

Nueva oleada. Inmigración. Comienzo del curso escolar. Turismo. El debate político.

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Las residencias de ancianos de Canarias registran otra muerte y 20 casos activos”. “El Archipiélago baja de los 200 nuevos contagios diarios”. “El dispositivo para el cribaje de Covid-19 en La Isleta arranca este miércoles”.

Canarias 7: “Los contagios diarios registrados en Canarias bajan de los 200 por primera vez en dos semanas”.

El Día: “Canarias baja de los 200 nuevos contagios diarios”. “Canarias, primera comunidad autónoma en la que se desplegarán los rastreadores militares”. “Canarias registra tres muertes en la jornada con menos contagios en 15 días”.

Diario de Avisos: “Canarias, primer territorio en contar con rastreadores militares”.

Ayer, en la residencia de El Sabinal, cuyo titular es el Cabildo de Gran Canaria hubo un nuevo fallecimiento de un interno, compatible con Covid-19. Con este, son dos fallecimientos en una semana.

79 de los residentes presentan síntomas de contagio. Hay 17 empleados contagiados.

Del total de fallecidos como consecuencia de la pandemia, 187 hasta ayer, 21 eran residentes de establecimientos geriátricos. Canarias es, a pesar de esto, la comunidad con menor incidencia de casos en residencias de ancianos.

De los 21 fallecidos en residencias, o trasladados desde estas a centros hospitalarios 18 eran de Tenerife y 3 de Gran Canaria. En Tenerife, el centro de mayor incidencia es Jardines de San Marcos, en Tegueste, con 8 fallecidos. Los residentes representan el 11,2% de las defunciones.

En Canarias hay 133 residencias de mayores, 52 públicas y 81 privadas, con 7.125 usuarios.

Nuestro comentario: Las residencias no fueron concebidas como si fuesen centros sanitarios, ni arquitectónica ni funcionalmente. De ahí las dificultades objetivas de prevención.

A esto hay que añadir que en un primer momento no se contaba con EPIs, ni guantes, ni mascarillas. Por otra parte, no cuentan regularmente con personal sanitario especializado, y las empleadas son, en su mayoría de baja cualificación, sometidas a duras condiciones de trabajo.

Además, son estas empleadas las que resultan en la mayor parte de los casos las que transmiten la enfermedad a los ancianos, al no someterlas diariamente a control ni dotarlas de equipos adecuados.

En Canarias la incidencia ha sido mucho menor que en otras comunidades por la misma razón que durante el estado de alarma hubo menos contagios que en otros territorios: el cierre de desplazamientos.

Por otro lado, las residencias están sometidas a criterios de rentabilidad, lo que lleva a reducir los costes de atención a los ancianos, muchos con escasa autonomía de movimientos y trastornos mentales.

La dramática situación de las personas residentes hace necesario un replanteamiento general de la atención a las personas mayores, adaptando las residencias a las necesidades de aislamiento, aumentando el personal, su cualificación y los recursos a su disposición.

La situación ayer era la siguiente: 178 nuevos positivos en 24 horas. El total acumulado es de 9.406. La suma de fallecidos es de 187.

La curva de contagios desciende por primera vez en más de dos semanas.

Ingresaron en UCI 4 pacientes con lo que hay 48. Hay 209 pacientes en planta y 5.923 reciben atención domiciliaria.

Hubo 46 altas: 17 en Fuerteventura, 16 en Lanzarote, 8 en Gran Canaria, 4 en La Palma y uno en Tenerife. El total de altas acumuladas era de 3.309.

Hay 6.180 activos. De ellos, 4.335 en Gran Canaria, con 5.295 acumulados. La capital tiene 3.595 activos, el 58% de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, con 15 nuevos casos, hay 642 activos. En Tenerife, 1.092 activos. Acumulados, 2.718.

En Lanzarote, con 12 nuevos casos, hay 525 activos y 816 acumulados.

En Fuerteventura, 141 activos y 381 acumulados.

En La Palma, 31 activos y 161 acumulados.

En El Hierro, 41 activos y 44 acumulados.

En La Gomera, 11 activos y 22 acumulados.


Hoy comienza en La Isleta el dispositivo de cribaje del Covid, para tratar de controlar la expansión de contagios mediante la detección de positivos.

Ayer, en el Senado, Pedro Sánchez comunicó que hay 2.795 rastreadores militares a disposición de las comunidades autónomas, que empezarán su trabajo en Canarias y Melilla.

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Arguineguín suma de nuevo 400 migrantes y la presión crece”.

Canarias 7: “Llegan más de 200 inmigrantes en ocho pateras en un solo día”. La Oliva cree que el realojo en un hotel “aumenta e deterioro” de su imagen”.

Diario de Avisos: “Ocho pateras, 200 inmigrantes y un muerto en solo 24 horas en Canarias”. “83 personas llegan durante la noche en tres pateras a Canarias”.

Ayer se multiplicó la llegada de inmigrantes. Más de 200 inmigrantes en ocho pateras. A pesar de iniciar el alojamiento en instalaciones hoteleras en el Sur de Gran Canaria, Las Palmas, Fuerteventura, en alojamientos sin turistas, aún se acumulan más de 400 en el muelle de Arguineguín en pésimas condiciones de atención e higiene.

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR

La Provincia: “El STEC exige retrasar el curso hasta que los centros sean seguros”.

Canarias 7: “El STEC dice que las clases presenciales son una insensatez y anuncia movilizaciones”.

Diario de Avisos: “La complicada vuelta a las aulas sigue suscitando dudas en Canarias”.

El STEC, sindicato docente adscrito a Intersindical Canaria califica de “total insensatez” la vuelta a las clases de forma presencial el día15. Considera que no está garantizada la seguridad sanitaria y amenaza con movilizaciones y protestas.

Exige bajada de ratios en todas las etapas, incremento de docentes y personal auxiliar. Piden dotar de más infraestructuras para la atención presencial en grupos más reducidos. Reclaman un “plan de choque” para paliar la “brecha digital”. Demanda el refuerzo de comités y equipos de Prevención de Riesgos Laborales en la consejería de Educación, realización de PCR al profesorado antes del comienzo de las clases, dotación de equipos de protección. Critican que la empresa contratada por la Consejería para determinar condiciones de seguridad sanitaria no haya adaptado los puestos de trabajo de docentes de riesgo a sus condiciones, obviando patologías previas y casos de edad avanzada.

Nuestro comentario: Ni se reducen los grupos a lo recomendado por la OMS, ni hay dotación de profesorado para ello, ni medios informáticos para muchos alumnos, ni espacios suficientes adecuados.

Aparentemente, por fortuna, niños y jóvenes no desarrollan la enfermedad con carácter crítico, pero que si que pueden contagiar.

Da la impresión de que se intenta gastar lo menos posible en personal y medidas de protección y ver luego el resultado. Supuestamente, María José Guerra lo haría peor. Es muy difícil. Tendrán que darnos otra explicación más verosímil de su cese y el de Teresa Cruz. Sigan el rastro del dinero de conciertos sanitarios y educativos.


 

TURISMO

La Provincia, El Día: “Madrid negocia al fin con Londres y Berlín para evitar la quiebra turística”.

Canarias 7: “El Reino Unido abre la puerta a crear corredores turísticos con Canarias cuando bajen los contagios”.

El Ejecutivo intenta salvar lo que se pueda de la temporada de invierno buscando acuerdos con los dos principales mercados emisores. Pero la apertura de “pasillos seguros” depende de la disminución aquí de la incidencia del virus.

De poco valdrá el que se hagan test en los aeropuertos de llegada.

EL DEBATE POLÍTICO

La Provincia, El Día: “Crece la rebelión en el PSOE ante la inacción de Madrid con los inmigrantes”.

La Provincia: “Clavijo avisa a Sánchez: “Actúe, Canarias va camino de ser un polvorín social”. “Escrivá: “No puedo aceptar que se me diga que he dado plantón”. “Los nacionalistas reclaman el cese de Escrivá por su “inacción” ante la situación migratoria de Canarias”.

Canarias 7: “Torres deberá tratar con la “número dos” de Escrivá sin que cesen las pateras”.

Diario de Avisos: “Voz de alerta por el “naufragio económico y el drama social”. “Escrivá le echa un pulso a Canarias y relega la crisis migratoria en su agenda”.

Al alimón, todos los grupos políticos parlamentarios alzan la voz para protestar por la inacción de Madrid ante la llegada de inmigrantes del vecino continente. Torres se queja de que Escrivá le ha dado plantón y este responde que no se había fijado fecha para su visita a Canarias.

CC y PP exigen la dimisión del Delegado del Gobierno. Anselmo Pestana, como responsable de alojamiento de los inmigrantes. Las ONGs, vigilantes del respeto de los derechos de los mismos exigen que se les dé un trato humanitario.

Las protestas de PSOE, PP, CC, NC no pueden ocultar un tufo racista. El rechazo al alojamiento en instalaciones hoteleras vacías, previo pago, con el argumento de que se deteriora la imagen turística, hecho incluso por autoridades locales e insulares del PSOE no tiene desperdicio.

No se trata de que el Gobierno no atienda las necesidades de Canarias en este asunto. Se trata de que no atiende los derechos de los inmigrantes, aquí y en el resto del Estado. Se trata de que debería cambiar su política migratoria, acoger a quienes proceden de países en guerra, respetar el derecho de asilo y permitir el tránsito de inmigrantes.

Aprovechando la situación, Clavijo, el ex presidente aforado, recuerda el aumento del paro, el colapso del turismo y advierte a Sánchez de que Canarias “va camino de convertirse en un polvorín social”. Considera que no hay respuesta a la situación de emergencia económica y social de Canarias.

Por su parte, el senador gomero Chinea, de ASG alerta sobre el “naufragio económico y el drama social” y reclama a Sánchez una “respuesta inmediata en todos los frentes para rescatar a Canarias”: Plan de rescate del sector turístico, prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, test PCR en aeropuertos y negociación de corredores seguros.

De cambiar la fiscalidad, de que las grandes empresas hoteleras entreguen parte de sus beneficios, de invertir en Sanidad y Educación públicas y en actividad productiva de propiedad pública, nada.

Clavijo, responsable en su etapa de presidente del deterioro de la Sanidad y la Educación, del desastre de la dependencia, de la Ley del Suelo, ahora clama para evitar que estalle el polvorín. Tiene mucha gracia.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24