Buscar
14:24h. sábado, 23 de enero de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. Conflicto laboral en Administración Pública. Demografía. Meteorología.Domingo Méndez selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 11 de enero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. Conflicto laboral en Administración Pública. Demografía. Meteorología.Domingo Méndez selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 11 de enero

PRENSA CANARIA DEL 11-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. Conflicto laboral en Administración Pública. Demografía. Meteorología.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias registra 263 contagios en las últimas 24 horas”. “Las nuevas restricciones por la Covid en Canarias entran en vigor esta noche”. “Detectan un brote de Covid con tres positivos en La Graciosa”. “García Rojas: “La vacunación no será a la carta y no se podrá elegir el producto”.

Canarias 7: “Confirmados tres contagios en La Graciosa”. “Sanidad constata 263 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas”.

El Día: “Gran Canaria vuelve a superar a Tenerife en contagios diarios”. “Esta noche entran en vigor las nuevas restricciones en Canarias”. “Canarias ya ha administrado 11.868 vacunas en residencias”.

Diario de Avisos: “El Archipiélago necesita aumentar “de una vez” el ritmo de vacunación”. “Incertidumbre en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad”.

 

Los últimos datos de evolución de la pandemia en Canarias, a falta de las comprobaciones de hoy, son: 263 nuevos casos, con un total acumulado de 29.361. Tenerife suma 72 casos y Gran Canaria, 87.

Por islas, la situación es la siguiente: 72 nuevos en Tenerife, acumulados, 14.301; 87 nuevos en Gran Canaria, acumulados, 11.397; Lanzarote, 58 nuevos, acumulados, 1.876; Fuerteventura, 32 nuevos; acumulados, 1.147; La Palma, 4 nuevos, acumulados, 326; La Gomera, 5 nuevos, acumulados, 207; El Hierro, 5 nuevos, acumulados, 105.

 

Se ha detectado en La Graciosa un brote de origen familiar, con 3 positivos. Se notifica que han mantenido contacto estrecho con otras 46 personas. Se somete a cuarentena y se hacen test.

En el centro socio sanitario de Echedo, en El Hierro, brote con 20 afectados: 3 trabajadores y 17 residentes. De estos últimos, uno ha fallecido y 2 están hospitalizados.

 

Hoy empezará la vacunación de personal sanitario encargado de la atención a enfermos por Covid, que constituyen el Grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación, que establece el orden de prioridad de vacunación.

Hasta este fin de semana se han realizado 11.868 vacunaciones, el 68% de la población residente en centros socio sanitarios. El próximo 14 se finalizará la vacunación de residentes y personal de residencias.

En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se ha vacunado ya  a residentes y personal de centros. Se continúa ahora con los sanitarios. Se continúa hoy en Gran Canaria y Tenerife

En Canarias se ha formado a 655 enfermeras, previamente especializadas en vacunación, que trabajan en servicios de Atención Primaria y Especializada. 545 son de Atención Primaria y el resto, Especializada. Se encargarán de la formación de más compañeras.

 

Anoche entraron en vigor las nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de contagios.

El BOC publicó el día 9 el Decreto 1/2021, del día 7, que establece las medidas específicas y temporales para contener los contagios.

Las medidas se adaptan a la situación de cada isla, en aplicación del Decreto del 23 de diciembre, que establecía 3 niveles de alerta.

Las medidas que entraron hoy en vigor tienen vigencia hasta el día 24 de enero y son prorrogables en función de la situación. En una semana se analizarán y se decidirá en función de la situación de cada isla.

Gran Canaria y Lanzarote pasan a nivel 2. La Gomera sigue en ese nivel. Tendrán toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00. Se limitan las reuniones de no convivientes hasta 4 personas.

El Hierro, La Palma y Fuerteventura están en nivel 1. Tenerife continúa en nivel 3.

Ayer el BOC prorrogó hasta el 17 de enero la Orden del 14 de diciembre de 2020, de cribado mediante pruebas diagnóstica  de infección activa, (PDIA) a los pasajeros que entren del resto del territorio a Canarias por vía marítima o aérea.

 

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y responsable de vacunación en el Servicio Canario de Salud, considera necesario aumentar el ritmo de vacunaciones. Ve “difícil   poder llegar a final de verano” al 70% de la población.

También ha declarado que no hay diferencias apreciables entre la vacuna de Pfizer y Moderna, cuya comercialización ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La diferencia está en la mayor dificultad logística de la de Pfizer, que debe conservarse a temperatura entre -70º y -80º, mientras que la de Moderna se conserva con -20º.

En cualquier caso, no habrá elección por parte de los pacientes, que se vacunarán con la que esté disponible.

 

Nuestro comentario: Es necesario vacunar con toda celeridad, máxime cuando se necesitan dos dosis espaciadas por 21 0 28 días. No se sabe aún el plazo de inmunidad tras la vacunación, ni la velocidad a que puede mutar el virus, ni si puede, en tal caso, hacer ineficaz la vacuna. Rapidez y masividad en vacunación es lo que puede garantizar la inmunidad de grupo y permitir la reanudación de la totalidad de actividades económicas.

Por otra parte, hay que contar con más personal de vacunación. No tiene sentido, a no ser que no haya ninguna otra posibilidad, detraer personal ya escaso en Atención Primaria para la campaña de vacunación, sobrecargando aún más el sistema y agotando a las sanitarias.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Un inmigrante muerto entre los 89 subsaharianos del cayuco al sur de Tenerife”. “Seis migrantes fallecidos al llegar a Canarias por mar en cinco días”. “La lluvia convierte el campamento de migrantes de  Barranco Seco en un barrizal”.

Canarias 7: “Un subsahariano muerto entre los 89 del cayuco localizado al sur de Tenerife”.

El Día: “Seis migrantes fallecen al llegar a Canarias por mar en los últimos cinco días”. “La lluvia convierte el campamento de Barranco Seco en un barrizal”.

Ayer, a las 7:00 se detectó al suroeste de Punta de Rasca, en Tenerife, un cayuco. Interceptado a las 8:15 y comprobado que podía navegar por sus propios medios, se le escoltó al puerto de Los Cristianos.

Eran 89 personas, de las que una había fallecido: 82 varones adultos, 5 mujeres y dos menores varones. Con el fallecido, son 6 los que han muerto en cinco días. Entre el día 5 y ayer han muerto 5 subsaharianos y un magrebí.

Otra embarcación, localizada al sur de Gran Canaria, a 8 millas de Arguineguín, con 40 varones subsaharianos, en buen estado.

El campamento montado en Barranco Seco, tras las últimas lluvias se ha convertido en un barrizal, según denuncia el sacerdote Antonio Viera, del Secretariado Pastoral de Migraciones tras su visita semanal al CIE de Barranco Seco. La diferencia con el campamento de Arguineguín es que en Barranco Seco, aislados, no se ve la situación de los inmigrantes.

En lo que va de año han llegado a las islas por la ruta canaria 850 inmigrantes.

Nuestro comentario: Que si lloviese, ese campamento resultaría inhabitable, ya se sabía. Que se maltrata, que no hay protección jurídica y se está a merced de lo que disponga el Ministerio de Interior, también se sabe. Que no se permite la salida desde Canarias al continente europeo, es notorio. El respeto del Gobierno a los Derechos Humanos de los inmigrantes, en los discursos.

 

ECONOMÍA. TURISMO

 

La Provincia: “Los hosteleros se sienten víctimas de unas medidas anti-Covid irracionales”. “La crisis económica y migratoria, y los asuntos pendientes intensifican la agenda del nuevo año”. “La falta de ayudas y la subida de cuotas abocan al cierre a 32.000 autónomos”. “Las aerolíneas tienen dos meses para cambiar el sistema de ventas y demostrar que no cobran de más”.

Canarias 7: “La ocupación turística se derrumba en Canarias y toca su mínimo histórico”.

El Día: “La capital tiene que estar mejor dotada en los presupuestos”. “La pandemia hunde un 32% las compras de vivienda de los extranjeros”. “La crisis económica y los asuntos pendientes tensan la agenda del nuevo año”.

 

Los hosteleros, limitado su negocio por el toque de queda y por la prohibición de atender en interior, protestan ante el descenso de la actividad y creen que las medidas son irracionales, habiendo igual o más contagios en otras actividades. Afirman que se gremio es el “más perjudicado”.

 

El Gobierno canario tiene como asuntos centrales la crisis económica y migratoria, que ocuparán su agenda este año. Depende de transferencias del Estado, de la UE, de que el turismo regrese. Como defiende un sistema impositivo cuyo principal capítulo de ingresos propios es el IGIC y los impuestos sobre bebidas, tabaco y combustibles, los ingresos se reducen notablemente. Como el dinero se da condicionado a proyectos, depende de aprobación externa.

Nuestro comentario: Aparte de medidas para la galería como la de los test de antígenos o la de defender la derivación de inmigrantes, una vez renuncian a mejorar el bloque de fiscalidad canario, aplicarán, como siempre, restricciones en sanidad, educación y dependencia para mantener inversiones que beneficien al empresariado de dos sectores claves: turismo y construcción.

 

Los autónomos, en buena medida dependientes de la actividad turística, se encuentran con que solo el 15%  cobra prestación por cese de actividades. Por otra parte, 9 de cada 19               que mantienen actividad tienen que pagar mensualmente 289 euros más atrasos.

Se considera que entre el 20% y el 25% están en riesgo de perder su negocio.

Tras los estudios realizados, encargados a la Universidad Pompeu Fabra por el Ministerio de Transportes, este ha dado un plazo de dos meses para que compañías aéreas y marítimas cambien el proceso de compra para que la condición de residente sea el último paso del proceso de compra.

Hasta ahora, solo la naviera Fred Olsen ha adoptado el nuevo sistema.

Con el nuevo sistema, se trata de que demuestren que no cobran de más con el descuento a residentes del 75% del precio.

Pasadas las fiestas de Navidad en las que la ocupación hotelera estuvo sostenida por clientela local y española, fundamentalmente, muchos hoteles, ante la falta de expectativas, deciden cerrar y esperar que con la vacuna mejore la situación en verano.

Por otra parte,  para conseguir clientela han bajado precios lo que reduce el margen de beneficios. Piden que los ERTE se mantengan hasta julio.

Nuestro comentario: Esta gente, que prácticamente no paga impuestos de Sociedades, dentro de nada pedirá quedar exonerada de las cotizaciones a la Seguridad Social o que se le permite despedir a personal en ERTE.

Otro sector en crisis es la compra de viviendas por parte de extranjeros, que ha caído un 32% durante 2020 respecto a 2019. El “brexit”, la pandemia y la devaluación de la libra esterlina retraen las compras de británicos, los principales clientes.

 

CONFLICTO LABORAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

La Provincia, El Día: “La huelga mantiene en vilo a 700 usuarios de las escuelas infantiles isleñas”.

La Provincia  “Cerca de 11.000 funcionarios inician una huelga para ser fijos en sus puestos”.

La situación de los empleados por la Administración Pública canaria se caracteriza por la endémica situación de interinidad, la ausencia de oposiciones para acceder a la condición de funcionarios y la insistencia del Gobierno canario en que la única posibilidad de ser fijo está en superar las oposiciones.

Tanto el personal de la Administración General, como el de Sanidad o Educación, después de años de interinidad exigen una vía específica para ser reconocidos como personal fijo.

Sin embargo, la mentalidad burguesa de los dirigentes políticos de todos los partidos que gobiernan o han gobernado Canarias considera mala cosa reconocer derechos a los trabajadores y obligaciones al empleador. Incluso escuchan con simpatía las voces de quienes reclaman que  se transfiera parte de las gestiones administrativas a empresas privadas.

Durante esta pandemia se ha visto más claro que en cualquier ocasión anterior que los servicios públicos son los que pueden atender las necesidades del conjunto de la población, que el “Mercado” da beneficios privados y atiende a quien pague sus servicios, pero no tiene motivación para tratar a todos al margen de consideraciones mercantiles.

 

DEMOGRAFÍA

 

El Día: “Tenerife multiplica por 5 el aumento de población de Gran Canaria”.

El INE ha publicado la revisión del Padrón anual de población de fecha 1 de enero de 2020. Entre 2016 y 2020 Tenerife ha crecido en 40.240 habitantes y Gran Canaria 7.691.

En 2015 Tenerife tenía 888.184, mientras que Gran Canaria reunía a 847.830. En 2020, Tenerife tiene 928.604 habitantes, 73.083 más que Gran Canaria, con 855.521.

Sin embargo, el crecimiento vegetativo es exiguo, siendo la inmigración de sudamericanos, nacionales italianos las que dan lugar al crecimiento de población.

 

 

METEOROLOGÍA

 

La Provincia: “La cumbre se queda helada”.

El Día: “Miles de personas colapsan los accesos al Teide”.

En La Provincia y El Día, referencia a heladas, nevadas en las cumbres de ambas islas, frío pocas veces experimentado, agua en las presas y embalses y, sobre todo, el afán de muchos, pese a todas las recomendaciones y riesgos de correr aventuras en los paisajes nevados y helados, tan pocas veces, de las cumbres canarias. ¡Son como niños, y llevan a sus hijos con ellos!

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9