Buscar
04:57h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Nueva oleada. Inmigración. Educación. Selección y análisis de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 14 y 15 septiembre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inmigración. Educación. Selección y análisis de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 14 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 14-9-20


 

Nueva oleada. Inmigración. Educación.

NUEVA OLEADA

La Provincia: “El Hospital Insular limita los ingresos en una de sus plantas por un brote de Covid”. “Cuatro fallecidos y 270 nuevos contagios por Covid-19”. “El Negrín amplía la capacidad de la UMI para tratar a contagiados de Covid 19”. “Seis meses y 193 muertes por coronavirus”. “Los contagios crecen a punto de cumplirse seis meses desde el inicio del estado de alarma”.

Canarias 7: “Canarias registra 239 casos en las últimas 24 horas, el 60% en Gran Canaria” “España pasa de controlar el virus a batir records de contagio”.

El Día: “El 96% de los 6.610 activos en Canarias son leves o asintomáticos”. “Sanidad registra 239 casos y dos ingresos más en la UCI en Canarias”.

Los datos sobre la pandemia proporcionados son los siguientes: Hay 6.610 activos, de los que 208 son de las últimas 24 horas. El 96% son leves o asintomáticos y reciben tratamiento domiciliario. Los pacientes hospitalizados son 260: 202 en planta y 58 en UCI.

La suma total de contagios es de 10.650. El 56,6% de las infecciones es de la isla de Gran Canaria, con 6.038 casos. En Tenerife, los contagiados son 2.970, el 28% del total. En Lanzarote, 943. Fuerteventura, 459. La Palma, 172. El Hierro, 45. La Gomera, 23.

Hasta ayer, desde el inicio de la pandemia ha habido 193 muertes atribuidas al coronavirus, los 4 últimos el sábado, 3 de ellos en Gran Canaria.

Ayer se cumplían 6 meses del primer fallecimiento en Canarias asociado a coronavirus: Paciente colombiana de 81 años, con patologías previas, fallecida el 13 de marzo. La contagió un nieto suyo procedente de Italia.

La prensa da cuenta de incidencia de contagio en el Insular de Gran Canaria en el área destinada a enfermos vulnerables donde se han detectado 7 contagios entre pacientes y tres entre personal sanitario tras un cribado masivo. Esto obligó a limitar ingresos en el ala norte, dedicada a nefrología y cuidados paliativos. El cribado se inició al referir un paciente síntomas compatibles con Covid-19, resultando positivo.

Esto obligó a trasladar y aislar a los afectados.

En el Doctor Negrín se amplía la capacidad de la Unidad de Medicina Intensiva. Hay 30 camas en críticos para Covid, con solo dos camas libres, lo que obliga a ampliar el número de camas.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “El cierre de fronteras aumenta la llegada de magrebíes al no poder ser devueltos”.

La Provincia: “El campamento de Arguineguín queda con 118 migrantes tras otro desalojo”. “Los concejales de Turismo rechazan que se aloje a los inmigrantes en hoteles”.

Canarias 7: “Los municipios turísticos de Fuerteventura en contra de alojar a los migrantes en hoteles”. “Interceptada una nueva patera con solo tres personas cerca de Gran Canaria”.

El Día: “Localizada una patera con tres migrantes a bordo al sur de Gran Canaria”.

Como está más que comprobado, la política migratoria española tiene como eje central las repatriaciones a países africanos, con los que se establecen convenios. Ahora, al estar las fronteras cerradas para limitar la expansión de la epidemia, los países africanos cercanos no admiten devoluciones. De ahí el viaje del ministro de Interior español, Grande Marlaska y la comisaria de Interior de la Comisión europea a Mauritania para conseguir que se admita a inmigrados con PCR negativo y se refuerce la colaboración para impedir la salida.

Nuestro comentario: Este Gobierno, ni admite a refugiados de guerra, ni a emigrantes económicos, ni concede derecho de asilo, ni respeta las garantías jurídicas de estas personas. Practica y se beneficia del racismo institucional frecuente entre las fuerzas de seguridad. Es una muestra más de hasta dónde llega su carácter “progresista” y su defensa de los derechos humanos.

El escándalo con el campamento de Arguineguín y sus lamentables condiciones ha obligado a que se trasladase el fin de semana pasado a buena parte de los allí internados. Pero sigue siendo el sitio habilitado para recibir a los que llegan..

El uso de instalaciones hoteleras como alojamiento es una medida que resuelve momentáneamente el problema, pero si no hay medios públicos este problema continuará. Además, en una muestra más de racismo, concejales de Turismo de Fuerteventura han manifestado su rechazo al uso de instalaciones turísticas para alojar a inmigrantes porque da “mala imagen” al sector.

Mientras, aprovechando el buen estado del mar siguen llegando pateras.

 

EDUCACIÓN


La Provincia: “Sanidad hará test en todos los centros de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife”.

El Día: “Al menos en dos centros educativos de Tenerife no podrán empezar las clases”. “San Juan de la Rambla pospone el inicio del curso escolar por el Covid-19”. “Las siete escuelas infantiles inician un curso marcado por protocolos estrictos”.

Mañana se inicia el curso en los centros de Infantil y Primaria de Canarias; el 16 en los de Secundaria y Bachillerato y el 17 en otras enseñanzas.

Existe la incertidumbre sobre si se han tomado todas las medidas adecuadas, de si hay suficiente personal, de si se podrán controlar los contagios. Varios sindicatos han expresado su desconfianza y rechazo con las condiciones de inicio.

La consejería promete el cribado de los centros escolares de Las Palmas y de Arrecife, las dos áreas urbanas con mayor incidencia de la pandemia.

En Tenerife, como consecuencia del contagio de dos docente, no se iniciará la actividad con alumnos en el IES Barranco de Las Lajas, de Tacoronte y en el CEIP Ángel Guimerá de San Juan de la Rambla.

Nuestro comentario: No parece que medidas necesarias para evitar los contagios, como son el disponer de suficientes espacios para evitar aglomeraciones y limitar el número de alumnos por grupo a 10, sean aplicadas. Se juega a que carguen con la responsabilidad en los centros y, por decirlo de alguna manera, a que haya suerte. Debe de ser que se prefiere gastar dinero en construcción, conciertos con la sanidad privada, cualquier cosa que dé beneficios al sector empresarial que usar los recursos para emplear el personal necesario en Sanidad y Educación.

Dentro de nada, habrá que esforzarse mucho para distinguir el derechismo de Gobiernos de CC del progresismo del Pacto de las Flores.

 

 

PRENSA CANARIA DEL 15-9-20


 

Nueva oleada. Educación. Inmigración.


 

NUEVA OLEADA


 

La Provincia: “El brote del Hospital Insular ya afecta a 12 pacientes y cinco sanitarios”. “Canarias registra seis decesos, la cifra más alta de la segunda oleada”. “Los jóvenes canarios aprueban en el uso de la mascarilla y suspenden en distancia social”. “Una treintena de reclusas de la prisión de Juan Grande dan positivo por Covid”. “Los contagios repuntan al cumplirse seis meses del inicio del estado de alarma”.

Canarias 7: “Canarias suma cinco nuevos fallecidos y 214 contagios en las últimas 24 horas”. “Un brote de Covid-19 obliga a cerrar la prisión de Juan Grande”. “El fin de semana deja en España 844 contagios más que hace siete días”. “La OMS prevé un “otoño duro” y da por hecho el aumento de mortalidad”.

Datos de ayer de la consejería de Sanidad: Desde marzo hasta ayer ha habido 199 muertes asociadas a Covid. En las últimas 24 horas se registraron 244 contagios y 6 muertes, de las que 3, en Gran Canaria, una en Tenerife, una en Lanzarote, otra en Fuerteventura. Todos tenían patologías previas, uno de ellos de más de 60 años, 4 de más de 70 años y otro de más de 90 años. Un joven de 23 años tenía, previamente, patologías graves.

Ayer hubo 165 altas, con lo que el cómputo total de las mismas es de 4.012. Hay 6.654 activos, de los que en Gran Canaria se cuentan 4.687, (70,5% del total de Canarias). En la ciudad de Las Palmas hay 3.896 activos.

El brote detectado el pasado fin de semana en el Hospital Insular de Gran Canaria afecta ya a 12 pacientes y 5 sanitarios. Esto ha obligado a cerrar a nuevos ingresos la cuarta planta del ala Norte del edificio. Los enfermos diagnosticados de Covid ha sido trasladados al área de Covid.

Se establece en el Hospital restricción a visitas y recursos de protección específicos para sanitarios.

En el módulo de mujeres de la prisión de Juan Grande se ha detectado un brote que afecta a una treintena de reclusas, todas asintomáticas. No se ha contagiado ningún funcionario. Se suspenden visitas durante tres semanas. El sindicato CC.OO. considera que ha habido negligencia en la aplicación de medidas de seguridad que ha dado lugar al contagio.

A escala de Estado, los datos del fin de semana muestran un repunte al cumplirse seis meses desde la declaración del estado de alarma, lo que lleva a la preocupación por la evolución de la pandemia, la capacidad de atención del sistema sanitario y su posible colapso.

La OMS avisa de su previsión para el otoño-invierno en que estima que crecerán los contagios y que aumentará la mortalidad.

Nuestro comentario: Faltan rastreadores, rapidez en las pruebas diagnósticas y en comunicación de resultados. Sobre todo, no se ha mejorado la capacidad de los centros de Atención Primaria, claves para la detección y el inicio de tratamiento.


 

EDUCACIÓN


 

La Provincia: “Encaje de bolillos en el nuevo curso”. “Telde: Educación deja en el limbo a 200 alumnos de secundaria de La Rocha”.

Canarias 7: “Los profesores de Canarias piden que no comience el curso”.

Diario de Avisos: “162.000 alumnos canarios de Infantil y Primaria regresan hoy a las aulas”. “Santa Cruz envía a los centros vallas, señalética y dispensadores”. “La Laguna adopta medidas especiales para afrontar hoy el inicio del curso escolar”. “Colaboración municipal para reforzar la limpieza y el personal en los centros del Norte”. “Adeje utilizará a 21 monitores para asegurar la vuelta al cole”.


 

Frente a la actitud optimista de la consejería de Educación ante el inicio de curso, colectivos de profesores, de `progenitores y alumnos muestran su preocupación por la falta de medidas adecuadas de seguridad sanitaria.

Las quejas del profesorado incluyen el retraso del inicio de curso hasta que todos los centros estén dotados de los recursos, los planes de emergencia y el personal necesario. No hay docentes suficientes para garantizar ratio adecuada, no existe la figura de enfermera/o de centro, ni espacios suficientes para formar más grupos.


 

INMIGRACIÓN


 

La Provincia: “El Estado tilda de “pequeño percance” el campamento de Arguineguín”.

Canarias 7: “Llegan a Canarias 10 pateras con 130 personas en menos de 24 horas”. “Torres asegura que no se está actuando “bien” con la inmigración”.

La calificación de “pequeño percance” al campamento improvisado montando en el muelle de Arguineguín, en condiciones lamentables para los alojados, durmiendo en el suelo, en condiciones higiénicas inadecuadas, permaneciendo en esas circunstancias hasta que fue suficientemente conocido el caso, muestra cual es la preocupación del Ejecutivo: Deshacerse del problema cuanto antes al más bajo coste económico y político. Dicho de otra manera, las expulsiones como política migratoria.

Mientras, siguen llegado pateras. Ayer, 10, con 130 personas.

El presidente canario, del mismo partido que el presidente Sánchez, se queja de que no se está actuando “bien”, lo que no le cuesta nada decir. Se trata de que hace el Gobierno canario, del que es competencia la atención a menores no acompañados y si, aparte de poner de manifiesto su falta de competencia en la política migratoria ofrece recursos de atención a los migrantes.

Además, se debería aclarar si se comparte, o no, la política migratoria española y europea.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Debido a que tengo que resolver cuestiones urgentes y que El Día ha retrasado casi hasta las 07:00 su actualización, no recojo su información. Disculpen.


 


 


 


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24