Buscar
01:34h. sábado, 06 de marzo de 2021

Nueva oleada. Sanidad. Inmigración y xenofobia. Economía. Educación.  Pobreza. Pensiones. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 26 enero

d m

Nueva oleada. Sanidad. Inmigración y xenofobia. Economía. Educación.  Pobreza. Pensiones. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 26 enero

PRENSA CANARIA DEL 26-1-21

 

Nueva oleada. Sanidad. Inmigración y xenofobia. Economía. Educación.  Pobreza. Pensiones.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Siete personas fallecen a causa del Covid en Canarias”. “El brote del hospital José Molina Orosa afecta ya a siete personas”. “Canarias lidera el porcentaje de vacunación al sacar una dosis más de los viales”. “Noemí Santana aislada a la espera de conocer el resultado de una PCR”.

Canarias 7: “Las islas lideran la vacunación en España al aprovechar seis dosis de los viales”. “Canarias suma 253 positivos y siete fallecimientos en las últimas horas”.

El Día: “La curva en Tenerife se atasca tras la primera semana en semáforo amarillo”.

Diario de Avisos: “La provincia tinerfeña, la única de España donde retrocede  la pandemia”.

 

En las últimas 24 horas ha habido 253 nuevos positivos y  siete defunciones: 3, en Gran Canaria, 3, en Lanzarote y una en Tenerife.

 Entre el sábado, (5) y el domingo, (9) hubo 14 muertes. El total de defunciones es de 510.

La suma de contagios es de 33.750. Permanecen activos 8.418.  Se han reducido los activos en 247 por 493 altas. El total de altas es de 24.882.

Están hospitalizadas 330 personas en planta y 64 en UCI.

La incidencia acumulada en 7 días es de 94,83/100.000; en 14 días, de 189,1/100.000.

 

En el hospital Doctor  José Molina Orosa, de Arrecife, se detectó el fin de semana un brote que afecta a  siete personas. Hay 31 sanitarios aislados-

El brote afecta a 2 familiares, 3 pacientes (1, ya de alta al detectarse) y dos sanitarios de Medicina Interna.

Ayer se realizó nueva prueba a pacientes ingresados, todas las altas desde 48 horas antes y el personal sanitario.

Canaria, debido a que dispone de jeringas con las que se puede extraer una dosis de vacuna más de los viales de Pfizer. Administra más dosis que las que recibe. 

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que notó síntomas de fiebre y dolor de garganta, permanece aislada hasta obtener resultados de prueba PCR.

La provincia tinerfeña, aunque se frena en los últimos días el descenso de incidencia, continúa bajando y es la única provincia en que se da esta situación.

 

SANIDAD

 

El Día: “La pandemia “ensancha” la lista de espera”.

Los pacientes necesitados de intervención quirúrgica  en Canarias deben aguardar un mínimo de 163 días para operarse.  Hay en las islas 25.460 afectados.

Nuestro comentario: La falta de personal, que aboca a listas de espera en consulta especializada, en pruebas diagnósticas y en intervenciones quirúrgicas, se agrava con la pandemia, al dedicar los esfuerzos a contener la expansión de la enfermedad. Si se miden las consecuencias en el deterioro de pacientes de otras patologías se comprobará cuanta falta hace, desde hace años, de que aumenten las plantillas.

 

INMIGRACIÓN Y XENOFOBIA

 

La Provincia: “Torres: “Cualquier inmigrante que produzca violencia debe ser expulsado”. “Escrivá: “En febrero se habrá trasladado a los inmigrantes alojados en hoteles”. “El sindicato Jusapol dice que Canarias puede derivar en un “polvorín social”. “Canarias asegura estar en “situación de emergencia humanitaria” en la atención a menores migrantes”. “Rescate de una patera al sur de Fuerteventura”.

Canarias 7: “Canarias puede derivar en un polvorín social”. “200 menores salen de los hoteles en la última semana”. “Rescate de una patera localizada al sur de Fuerteventura”.

El Día: “El Ministro de Migraciones asegura que en febrero se Habrán  vaciado los hoteles”.

Diario de Avisos: “Migraciones se plantea contratar a 200 personas solo para Las Raíces”. “Salvamento Marítimo sale al rescate de una patera al sur de Fuerteventura”.

 

Decisión, firmeza, contundencia en las declaraciones del presidente Torres ante la hipótesis de encontrarse con inmigrantes violentos. Para criticar a su partido, el PSOE, por la doblez e hipocresía ante la inmigración, guante, mano de seda y palabras de agradecimiento y satisfacción por la disposición a acoger a inmigrantes si se les derivase, que no.

Así, con afirmaciones como esta, con medias verdades sobre incidentes, incluido un falso homicidio, se extiende la alarma social, que amplifica la prensa. El remedio, más policía. Para alimentar la hoguera, el sindicato policial Jusapol dice que Canarias puede convertirse en un “polvorín social, como las islas griegas de Lesbos, Quíos o Samos, que se han convertido en ejemplo de lo que no se puede hacer: Hacinar a millares de personas en condiciones insalubres, alojados en carpas, subalimentados, tiene como resultado la confrontación llegado al límite de los insoportable.

Este sindicato, que dice que hay que respetar derechos, etc. es partidario de derivaciones o expulsiones. Solicita información a Interior sobre hechos delictivos cometidos por inmigrantes, con los que se extiende la idea de la peligrosidad de los irregulares y critica al Gobierno por la “dejación de funciones”. Es enternecedor comprobar el buen corazón de estos samaritanos, que piden más diligencia en las expulsiones, ¡para que vamos a engañarnos!

No quieren inseguridad para  los canarios, dicen. El odio al pobre, al desvalido, es búsqueda de seguridad y tranquilidad. Con estos, a sus anchas, ni seguridad, ni libertad, se sea nacional o extranjero.

 

El ministro Escrivá, que anuncio hace meses, después del escándalo del campamento de Arguineguín y la salida de alojar a inmigrantes en hoteles vacíos, prometió tener a principios de año alojamientos en instalaciones militares de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Por lo visto, hasta febrero no estarán disponibles en su totalidad y la de Barranco Seco en Las Palmas ha recibido denuncias por sus condiciones de insalubridad, alimentación ropa de abrigo, de la que no se dispone, etc. Parece que, a más campamentos con los mismos criterios, más vulneración de derechos.

Nuestro comentario: El secreto del asunto se trasluce cuando el señor Escrivá afirma que no llegan al 10%  las personas que, por su vulnerabilidad o por poder pedir asilo podrían quedarse. El resto, expulsados.

Por consiguiente, no perder tiempo con miramientos. A las declaraciones contra la xenofobia las acompaña el maltrato estructural y cotidiano. A la proclamación de derechos, las expulsiones, a poder ser, en caliente, como se practica en Ceuta y Melilla.

Parece que las diferencias entre izquierda, institucional, y derecha, estructural, desaparecen a la hora de tratar la inmigración. Asuntos de Estado, le llaman a esto.

 En el reparto de responsabilidades de Gobierno, en el acuerdo PSOE-UP, al PSOE corresponden los ministerios de Estado, entre ellos, Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Hacienda. Los que deciden lo importante, vamos.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Canarias, con un 83% menos de pernoctaciones, fue destino turístico líder en diciembre”.

Canarias 7: “La hostelería se hunde en pérdidas en la primera semana de restricciones con el nivel 3.

El Día: “La patronal turística de Las Palmas también pide bajar el IGIC al 5%”.

 

En la medida en que se extiende la epidemia en los países europeos y se restringen desplazamientos, como recomienda la Comisión Europea, las expectativas de la hostelería y el turismo desaparecen.

Las medidas de restricción de horarios, de aforo, de uso de espacios, llevan a situación límite a muchos pequeños negocios.

La patronal turística de la provincia de Las Palmas, agrupada en FEHT, Aso Fuer y FTL reclama la rebaja del IGIC en hostelería del 7% al 5%, con el fin de tener mayor competitividad.

Nuestro comentario: Reducir impuestos y mantener precios, no es que mejore la competitividad, pero aumenta los beneficios. Veremos cuanto resisten la presión el presidente Torres y el vicepresidente Rodríguez.

 

EDUCACIÓN

 

El Día: “Canarias debe crear 8.000 plazas de Infantil para estar en la media del país”.

La Plataforma por el 5%  en Educación ha presentado un estudio sobre la Educación Infantil de Primer Ciclo,  que evidencia la escasa voluntad política de implantar el primer ciclo como enseñanza pública y gratuita, el bajo progreso en la creación de Escuelas Infantiles municipales y las diferencias entre municipios.

El 48% de los municipios no tienen oferta pública.

La Plataforma pide al Gobierno canario piden un mapa  de la Educación Infantil y plan para atender las necesidades de escolarización en Primer Ciclo.

Nuestro comentario: La enseñanza de Primer Ciclo de Infantil no puede extenderse si no es pública y gratuita. Mientras esa oferta no exista, las familias con recursos enviarán a sus hijos a centros privados. Extender la gratuidad perjudica el negocio. ¿Por qué se cesó a la consejera María José Guerra? ¿A quiénes perjudicaba la  ampliación de la oferta de educación pública?

 

POBREZA

 

La Provincia, El Día: “CC plantea un plan de rescate para 300.000 familias en riesgo social”. “El Diputado del Común, con un 65% más de quejas, analiza el impacto del covid”.

El partido que más tiempo ha presidido el Gobierno de Canarias, que no hizo nada para impedir la extensión de la pobreza, a la que veía como un fenómeno estructural, natural, ahora presenta medidas para mejorar la situación de 300.000 familias en situación de vulnerabilidad, según datos de ONGs y Bancos de Alimentos. Ellos, por lo visto, no los tenían.

Critican, con razón, que la Prestación Canaria de Inserción no llegue sino a 7.300 o que de 90.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, del que se beneficiarían 830.000 familias, unas 2.350.000 personas, y para la que en Canarias se presentaron 90.000 solicitudes, solo las han recibido 1.600 peticionarios.

¿Qué proponen? Transferencias del Estado y la UE y agilización administrativa para gestionar ayudas, reconocimiento de dependencias, y así. Cristina Valido, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales del anterior Gobierno, hace la propuesta.

Nuestro comentario: Igual piensan que la mayoría de la gente es idiota y que con una fiesta de la tercera edad, algún festival folklórico y bocadillos de mortadela recuperarán los cargos perdidos.

 

PENSIONES

 

El Día: “Exigen el complemento de las pensiones no contributivas y de viudedad”.

 

Ayer, convocadas por  organizaciones de pensionistas, en todas las comunidades, adaptándose a las condiciones de la pandemia, se realizaron asambleas y concentraciones. También en Canarias.

Se reclaman pensiones dignas, elevación de las pensiones no contributivas, mínimas y de viudedad, aumento anual conforme al IPC, rechazan los fondos de pensiones de empresa y reclaman el mantenimiento de pensiones de reparto.

Nuestro comentario: La lucha de estas personas, que dedican su tiempo a defender el sistema de pensiones públicas de reparto frente a quienes quieren poner las cotizaciones al servicio  de las instituciones financieras es, fundamentalmente, una batalla en beneficio de las generaciones futuras.

 Es necesario conseguir el apoyo de la población asalariada, de la juventud, e impedir que este Gobierno imponga los fondos de empresa, la prolongación de la vida laboral, el aumento de años de cómputo para determinar la pensión, el de años para cobrar pensión contributiva y, sobre todo que se elimine la brecha de género en las pensiones, en el trabajo, en los cuidados.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9