Buscar
05:51h. Martes, 20 de Febrero de 2018

Prensa canaria del 10 de febrero. Selección y apuntes de Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ

Domingo Méndez amanece atento a la boya para cobrar y comentar lo más sabroso de la prensa canaria de este sábado 10

PRENSA CANARIA DEL 10-2-18

 

Una información que aparece en varios medios es la detención de  varios miembros de una red de trata de blancas en Tenerife. Por un caso descubierto, con seguridad hay muchos más en un negocio infame que esclaviza a mujeres.

 

TRATA DE BLANCAS

 

Canarias 7: “Cae una red de trata de seres humanos”.

El Día: “7 detenidos en Tenerife por la explotación sexual de mujeres”.

La Opinión: “Desarticulan una red de trata de blancas que operaba en pisos del Puerto de la Cruz”.

Han sido detenidas 7 personas  en Santa Cruz y La Laguna, acusadas de formar un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres. Ninguno tenía antecedentes penales. Sus edades, entre 22 y 53 años. Explotaban a mujeres extranjeras. El cabecilla, ciudadano español de origen colombiano que atraía a mujeres colombianas con falsas ofertas de empleo por el sistema de cartas de invitación.

Las pesquisas policiales se iniciaron en octubre pasado por parte de la Policía Nacional.

Se localizaron las víctimas en pisos del Puerto de la Cruz y La Cuesta, de edades entre 18 y 23 años. Las controlaban mediante cámaras y terminales de móviles.

Nuestro comentario: La esclavización de mujeres sin ninguna protección, extranjeras sin recursos, en general con entrada ilegal, es posible entre otras razones por las dificultades legales al libre movimiento de personas; por las condiciones de miseria de los países de origen; por la existencia de mafias que las captan o secuestran y las obligan a prostituirse; finalmente, porque hay publicidad del negocio en los medios y putañeros dispuestos a usar de esas mujeres sin ningún reparo. Sin cambiar las leyes, sin ofrecer medidas inmediatas de protección y trabajo, no se puede poner fin a la trata.

 

VERTIDOS Y CONTAMINACIÓN

 

La Provincia: “Canarias suma casi 400 vertidos al mar, más de 200 de agua residual urbana”.

Diario de Avisos: “El gobierno canario reconoce como un problema los 278 vertidos al mar”.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, informó ayer en comisión parlamentaria de la inversión de 165.000€ en la monitorización y asistencia técnica sobre vertidos a cabildos, ayuntamientos y particulares.

En diciembre pasado se publicó el censo actualizado de vertidos. Otras acciones de la consejería consisten en la elaboración de guía explicativa, controles, muestras y mediciones de vertidos. Actualmente se está en fase de redacción de una nueva normativa, ya que la actual, desfasada, es un decreto ministerial de 1993.

Afirma que las administraciones locales deben de hacer un esfuerzo importante para mejorar las infraestructuras de depuración y saneamiento, y que el gobierno está para ayudarles.

Sobre el censo de vertidos, encargado en septiembre del 2016 a una consultora, se entregó el 30 de noviembre de 2017, dentro del plazo acordado. El anterior censo era de 2007.

Dicho censo detecta 394 vertidos, el 48,22% en la provincia de Las Palmas y el resto en la de S/C de Tfe.

El 70,56% de los vertidos no tiene autorización. Los motivos son: por no pedirla o haber sido denegada, 222; en trámite, 39; con autorización vencida, 17. Total, 278 de los 394.

La clasificación que aparece en el censo es la siguiente: 224 de agua residual urbana; 63 de agua de piscinas; 52 de agua salada; 26 industriales; mezcla de urbana e industrial, 22; 7, sin determinar.

Nuestro comentario: Los detalles del informe no pueden ocultar la terrible desidia de los gobiernos canarios desde que se inició la autonomía, su incapacidad para establecer un sistema de depuración y reutilización, su ocultamiento tras trámites y normas que no se respetan. Frente a esta muestra de irresponsabilidad y conciencia de impunidad es necesario que, en defensa del medio terrestre y marino, de la supervivencia de las islas, se amplíe el movimiento por la depuración de todas las aguas residuales y su reutilización.

 

REF

 

El Día: “Antona anuncia que hay principio de acuerdo sobre el REF entre Canarias y el Estado”.

Diario de Avisos: “Antona anuncia que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre el REF”.

Asier Antona, presidente del PP canario, anunció ayer en rueda de prensa que se ha llegado a un principio de acuerdo para “cerrar flecos” pendientes en la negociación sobre incentivos económicos del REF que se está tramitando en el Congreso. Han trabajado en esta negociación diputados del grupo popular, técnicos de Hacienda, el gobierno canario. Se han incorporado enmiendas de CC y NC, aunque el plazo  estará abierto hasta el día 13.

Según Antona, las mejoras las notará la ciudadanía en el precio del agua, la electricidad, los billetes de avión y barco, los transportes terrestres, el teléfono, la educación y los servicios sociales.

Se mantiene el incentivo de la exención de impuesto de Sociedades a las comunidades de aguas, a entidades con sucursales en la Zona Especial Canaria y a los intangibles, también en ZEC.

Nuestro comentario: El PP, en Canarias y en todos sitios, está obligado a ofrecer supuestos logros o a hacer promesas de mejora, para hacer frente a los datos negativos de las encuestas electorales y a las confesiones de sus miembros pillados en las distintas tramas de financiación.

Lo esencial de las modificaciones de la parte económica, que veremos cuando se presente la reforma consiste en más exenciones fiscales a empresas, más facilidades para invertir y exportar capitales. Sólo faltaría convertir Canarias en una  zona bancaria sin control.

 

REFORMA ELECTORAL

 

Canarias 7: “CC entra a debatir la reforma electoral”.

En la última reunión del Comité Permanente de CC, Barragán, su secretario general, anunció la apertura del debate sobre la reforma electoral sin triple paridad y encargó al portavoz José Miguel Ruano la  presentación de un estudio.

Nuestro comentario: Se trata de ganar tiempo y de que en el debate en el Congreso sobre el Estatuto de Autonomía se llegue a acuerdos lesivos para su formación. Conservar la mayoría siendo la tercera formación en votos.

 

ECONOMÍA CANARIA

 

El Día: “El comercio canario crece más del doble que la media española gracias al turismo”.  “El turismo reducirá su impacto económico”.

Diario de Avisos: “El comercio canario lideró las ventas y el empleo en 2017”.

Canarias 7: “La CNMC estudia la venta de Trasmediterránea”.

En la Cámara de Comercio de S/C de Tfe, su presidente,  Santiago Sesé presentó el boletín sectorial del comercio canario de 2017.

Según los datos, el crecimiento fue del 3,2%, frente a la media estatal del 1,2%, gracias a las compras de turistas y al aumento de la capacidad adquisitiva de las familias. El empleo aumentó el 3,7%, mientras que en el resto del Estado, el 1,4%.

El sector comercial canario representa el 15% del PIB y el 25% del empleo, al ser un sector intensivo en empleo. Hay 160.621 afiliados a la SS.

Sobre el turismo, expectativas de menor crecimiento, sobre todo en el segundo semestre del año. Datos presentados por la CEOE de Tenerife. En 2017, crecimiento del 3,3%. Las perspectivas  de este año son del 2,5%.

Nuestro comentario: Hay una dependencia casi absoluta de la economía  canaria del sector exterior: el comercio se nutre de mercancías importadas; el turismo, es fundamentalmente también una actividad volcada al exterior. El problema está en el fuerte nivel de dependencia, en la falta de diversificación de la economía canaria, en manos de un empresariado que, como en todas partes, se guía por la búsqueda de beneficios.

 

SANIDAD

 

Canarias 7: “El Insular deriva 1.500 pacientes al Negrín”.

Se trata del que el servicio de Medicina Nuclear del Insular, el único servicio público en Gran Canaria carece de tecnología Pet para el diagnóstico del cáncer. Se debía haber dotado en 2006, pero Sanidad decidió dejarlo en manos privadas en el hospital público Doctor Negrín. De ahá que anualmente haya que derivar 1.500 pacientes del Insular.

En julio pasado se volvió a solicitar en el Insular. El consejero Baltar llegó a pronunciarse favorablemente en el Parlamento.

El 20 de diciembre pasado, en reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, este comunicó que no se instalaría porque la prioridad del SCS es la instalación en Tenerife de un acelerador de partículas, productor de radiofármacos Pet, que será gestionado por una empresa privada.

Nuestro comentario: Se usan centros públicos para promover el negocio privado con dinero de todos. Se satura para aumentar la facturación. Se pierden vidas para obtener beneficios. Se promueven conciertos después de desprestigiar y privar de recursos a los centros públicos.

 

DOMINGO MÉNDEZ