Buscar
08:28h. domingo, 23 de enero de 2022

QPH Radio edición domingo 09 enero

 

QPH RADIO

Domingo 9 de enero de 2022 

Programa completo (9/1/2022) (cliquea aquí)

Convocada la caminata nº 5: Circular Tegueste - Mesa de Tejina - Tegueste, para el próximo sábado día 15 de enero. Roque Molina Pérez (cliquea aquí)

Titulares de la semana y algo más, 9 de enero de 2022. Juan Carlos Ramallo Ramos (cliquea aquí)

Entrevista a Javier Montero. Alfonso Saavedra Romero (cliquea aquí)

La cañaheja: feliz tallo nuevo. Marcos Salas Pascual (cliquea aquí)

El almendro fue introducido por los conquistadores. Javier Marrero Santana (cliquea aquí)

Hoy domingo 9 de enero de 2022 en QPHradio (página web, sección de radio del Grupo de Recreación Deportiva QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY?: www.qphradio.org):

SENDERISMO. ROQUE MOLINA, presidente de QPH, presenta la caminata Número 5 de la temporada que se desarrollará en la isla de Tenerife. Es una circular con inicio y fin en la plaza de  la villa deTegueste (no confundir con el pequeño caserío situado en el municipio de Gádar). Para poder participar hay que rellenar el apartado "Apúntate a la caminata n 5"  en la página web www.queproblemahay.org  antes del martes 11 a las 13 horas.

TITULARES Y ALGO MÁS. JUAN CARLOS RAMALLO resume los titulares de la prensa  durante la semana aportando, además de la información, su propia opinión.

MÚSICA EN CANARIAS. JAVIER MONTERO es músico percusionista, maestro de la Banda Sinfónica de música de Las Palmas de Gran Canaria y batería de la Gran Canaria Big Band. Presenta, en nuestros micrófonos,  su nueva producción de Jazz fusión "Surgere" que estrenará en próximas fechas.

PLANTAS CANARIAS. MARCOS SALAS PASCUAL presenta “La cañaheja: feliz tallo nuevo”.  Las plantas tienen muchas formas de resistir las épocas desfavorables del año, y una de ellas es la de desaparecer. Resisten las sequías del verano o las nevadas del invierno enterradas en el suelo en forma de bulbos, rizomas o raíces engrosadas para reverdecer de nuevo cuando las condiciones cambien. La cañaheja, Ferula linkii, es una de ellas. Resiste la falta de agua del verano secando y desprendiéndose de su parte aérea y resucita de nuevo en otoño e invierno con las lluvias. Pero esta es solo una de las muchas cualidades de esta planta endémica de Canarias que la hacen merecedora de nuestro interés.

LA VITRINA DE LA HISTORIA. JAVIER MARRERO SANTANA  habla del almendro, que 
se introdujo en canarias con los colonizadores europeos. Es cultivado como cualquier frutal. Cuando estaba en auge se exportaban cientos de toneladas de almendras de la isla al Reino Unido, Francia y Alemania. A los almendreros les debemos que en pleno invierno veamos las cumbres y barrancos de nuestra isla con los coloridos de sus bellas flores, entre tonalidades blancas y rosadas, que recuerdan las palabras de alguna poeta “...la nieve que cubre las laderas de una tierra en que siempre es primavera...”. Para cerrar esta mini historia de los almendreros, nos recreamos con este fragmento de la poesía de Nicolás Estévanez Murphy, nacido en febrero de 1878, en la ciudad de Las Palmas.


QPH RADIO

http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11165:hoy-en-qphradio-domingo-9-1-2022&catid=94&Itemid=273

 

 

mancheta 40