Buscar
06:15h. jueves, 20 de enero de 2022

Rafael Heredia rechaza las afirmaciones peyorativas de Pedro Rodríguez Zaragoza sobre los gitano

SB-Noticias.- "Espero que pida disculpas a todos los gitanos por lo que ha dicho". Rafael Heredia, miembro de la comunidad gitana de Tenerife, valoró de este modo las despectivas declaraciones contra los gitanos realizadas hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, en una rueda de prensa para presentar el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz.

Rafael Heredia rechaza las afirmaciones peyorativas de Pedro Rodríguez Zaragoza sobre los gitanos y pide una disculpa pública del político 

Considera irresponsables las palabras del presidente de Puertos de Tenerife y le recuerda que los gitanos son muy trabajadores y no son unos ladrones

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- "Espero que pida disculpas a todos los gitanos por lo que ha dicho". Rafael Heredia, miembro de la comunidad gitana de Tenerife, valoró de este modo las despectivas declaraciones contra los gitanos realizadas hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, en una rueda de prensa para presentar el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz.

Cabe recordar que Rodríguez Zaragoza, al ser cuestionado por el Plan Especial del Parque Marítimo y los negocios que se pretende incorporar al recinto, se descolgaba con un gracejo que en sí eran unas declaraciones despectivas hacia el colectivo gitano, como así lo interpretó Rafael Heredia, algo intolerable para un cargo público.

No en vano, el presidente de Puertos aseguraba en relación a la dinamización del Parque Marítimo que “Vamos a hacer una cesión de uso del Parque Marítimo con una contraprestación municipal, algo que se lo estoy diciendo al Alcalde y se lo digo a los periodistas. Tengo que discutir con estos dos señores (Bermúdez y Martín, presentes en la rueda de prensa), no porque seamos unos gitanos, que lo somos, ni tampoco porque seamos unos recaudadores, que también lo somos” para justificar la presencia de negocios a los que cobrar un canon, a lo que Heredia recordó a Rodríguez Zaragoza que el gitano es un pueblo muy trabajador y muy honrado.

“No se puede permitir que un señor de la categoría de Pedro Rodríguez Zaragoza, a quien tengo el gusto de conocerlo, se atreva a decir tamaño disparate, hablando de los gitanos en plan tan peyorativo, con maldad, como si los gitanos fuéramos ladrones o delincuentes” sambenito colgado a la etnia que cuesta mucho acabar con él, máxime cuando autoridades políticas se expresan de ese modo tan irresponsable.

Heredia se mostró muy dolido por las palabras de Rodríguez Zaragoza y dijo que se da la circunstancia de que en Tenerife está la comunidad más honrada de toda España y pregunta al presidente de la Autoridad Portuaria por qué en lugar de mencionar a los gitanos en ese tono, no se refirió a los políticos, a los que la sociedad rechaza con rotundidad por todo lo que está ocurriendo en torno a la corrupción.

“Los políticos hoy son los más odiados por un pueblo que los trata como ladrones, porque son los que están robando” y añade que “todavía no he visto a ningún gitano que se haya llevado 50 millones de euros”. “A partir de ahora podríamos decir no te comportes como un Pedro Rodríguez Zaragoza, pero nuestra educación llega a un nivel más humilde al puesto de manifiesto por un señor como él”, dijo.

“Parece mentira que diga esas cosas” afirmó Rafael Heredia, quien pide a los políticos que hagan comparaciones bonitas con el pueblo gitano, como hacía por ejemplo Federico García Lorca, porque con expresiones como las realizadas hoy no se contribuye nada a la lucha que el pueblo gitano tiene cada día contra un cliché que hace mucho daño.

Espera que Pedro Rodríguez Zaragoza pida disculpas al pueblo gitano por sus desafortunadas afirmaciones “porque es bonito pedir disculpas y decir que se ha equivocado” tras lo que deja claro que muchas personas “expresan por la boca lo que sienten en el corazón” por lo que espera una reacción del político para demostrar que no es así.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/54512/1/