Buscar
12:34h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

La Revolución de Mayo del 68 no fue neoliberal: era marxista, radical y libertaria (Enric Bonet en PÚBLICO, comenta Antonio Aguado)

 

FRASE BONET

Enric Bonet ofrece en PÚBLICO esta didáctica crónica, apoyada en multitud de declaraciones de toda laya, para intentar esclarecer las auténticas características del tan tergiversado y malinterpretado episodio histórico del Mayo del 68 en París. El coherente veteranno militante socialista  Antonio Aguado recomienda y comenta la crónica.

Escribe Antonio Aguado:

 

antonio aguadoSiendo buenas las ideas de emancipación y final de la explotación del hombre por el hombre, como se ha venido comprobando en el transcurso del tiempo, según quedó demostrado por la Revolución Rusa de 1917 y posterior constitución de la Unión Soviética, lo que suele fallar es el factor humano con su individualismo.

Actualmente está ocurriendo con el sandinísmo como proyecto colectivo que fue en Nicaragua, donde su actual presidente Daniel Ortega que habiendo sido  uno de sus máximos impulsores, ahora es un gran detractor del mismo y opresor de las justas reivindicaciones de su pueblo y es que el sistema capitalista, tiene establecido y contempla dentro de su autodefensa la debilidad del ser humano para prestarse mediante las cuotas de poder adquirido, egoísmo y codicia a abandonar sus principios y convicciones.

Lamentablemente eso también ocurrió con el mayo del 68 francés, que con sentido libertario pretendía implantar una Sociedad autogestionaria, perdiéndose esa oportunidad histórica de incalculables valores y demostrándose que muchos de sus más significativos líderes con planteamientos incluso de extrema izquierda como eran los maoístas de aquella época, dieron un enorme giro de 180 grados y abrazaron el sistema capitalista que pretendían derrumbar. 

El sistema capitalista ha venido tomando nota de todo lo acontecido y con la experiencia adquirida, se ha dedicado a jugar al divide enfrenta y vencerás, llegando a los casos extremos con la creación de una Sociedad muy injusta y falta de libertad, donde por cuestión de supervivencia, prima entre los más humildes y desfavorecidos, la resignación, docilidad y sumisión. Lo más grave es que estos debido a su incapacidad de análisis o por la manipulación a la que están siendo sometidos, llegado el momento les facilita ”democráticamente" o renueva el poder a quienes les explotan y oprimen. 

Salud(os). Antonio Aguado Suárez  

...

La mayor movilización social del siglo XX en Francia

Según el politólogo Boris Gobille, la etiqueta de que el Mayo del 68 fue un movimiento liberal-liberario “es fruto de las reinterpretaciones que algunos de los actores más conocidos de la revuelta, como Cohn-Bendit o Serge July, antiguo director de Libération (diario fundado bajo el espíritu revolucionario), hicieron en función de sus trayectorias personales”. “Esta visión daba a entender que el Mayo del 68 sólo fue una revolución de las costumbres y a favor de la liberación sexual, pero ignoraba el gran impacto que tuvo entonces la movilización social más importante en la historia del siglo XX en Francia”, añade Gobille, quien ha publicado recientemente la obra Mai 68 par celles et ceux qui l’ont vécu (Mayo del 68 para aquellas y aquellos que lo vivieron) que recoge más de 300 testimonios de soixante-huitards anónimos.

Toda la crónica de Enric Bonet en PÚBLICO:

http://www.publico.es/sociedad/50-aniversario-mayo-68-revolucion-mayo-68-no-neoliberal-marxista-radical-libertaria.html

ENRIC BONET RESEÑA