Buscar
13:06h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

Santiago Pérez "El margen para la negociación en Cataluña es muy estrecho"

 

Entrevista a Santiago Pérez en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Santiago Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, analiza en esta entrevista, las circunstancias que hacen muy estrecho el margen para la negociación ante la situación que vive Cataluña.

Por una parte, expone que la negociación no podría plantearse desde el punto de vista de la financiación de las autonomías, pues tanto Cataluña como el País Vasco disponen de muchos más euros de gasto por habitante así como de un amplio margen, en la regulación y gestión de los tributos que utilizan para estimular a su favor la deslocalización de actividades económicas en perjuicio de las comunidades autónomas vecinas. Siendo, por tanto, evidente que no van a renunciar a estos Regímenes excepcionales.

Considera que tampoco se podrá negociar el reparto competencial, porque un mayor fortalecimiento competencial de las comunidades autónomas, puede hacer inviable al Estado y convertirlo en un Estado fallido: "Cada vez que ha habido un gobierno en minoría en España, no ha tenido un partido bisagra estatal para negociar, porque el sistema penaliza los partidos de ámbito estatal, como el caso de Izquierda Unida, y premia a los partidos de ámbito regional y nacionalistas, que han dispuesto de grupo propio y los ha convertido en ionterlocutores obligados, que han negociado más inversiones y competencias para sus territorios".

En cuanto al problema de la unidad y la diversidad de España -que se trató de resolver configurando el Estado de las Autonomias- sin embargo en Cataluña hay una parte importante de la población que no está de acuerdo y se quiere independizar. 

Ante esta situación, concluye Santiago Pérez, solo hay dos posibles salidas, o reformando la Constitución o quebrantando el orden constitucional, que es lo que está pasando en estos momentos en Cataluña, y que ha colocado a España en una situación muy crítica y de difícil solución.

Por otra parte, desde el punto de vista político, apunta que mantener este conflicto le ha interesado tato al Partido Popular como al PDCat, porque les resultaba rentable políticamente.

Realmente, considera que este es uno de los aspectos que más ha dificultado y degradado el problema. Al PP le da rédito en el resto de España, apareciendo como el defensor de la unidad. Pero ambos partidos han tapado con este conflicto su propia corrupción y  los recortes de derechos sociales que han desarrolaldo sus gobiernos.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDON

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/75859-santiago-perez-el-margen-para-la-negociacion-en-cataluna-es-muy-estrecho

santiago pérez