Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Roberto Mesa, tema único de los comentarios de la Prensa Canaria de Domingo Méndez

 

roberto mesa

El indignante asunto de Roberto Mesa, liberado después de una injustificada detención, acapara la atención de Domingo Méndez en su comentario.

domingo méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 21-4-18

 

Ayer, casi a mediodía, fue puesto en libertad Roberto Mesa, el activista tinerfeño detenido el jueves acusado de delito de odio contra la Corona, instituciones del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil por los mensajes colgados en su pared de Facebook.

 

ROBERTO MESA, EN LIBERTAD

 

La Provincia: “El activista tinerfeño Roberto Mesa queda en libertad con el cargo de incitación al odio”.

Canarias 7: “Roberto Mesa, en libertad provisional”.

El Día: “Libertad provisional para el tinerfeño acusado de un delito de incitación al odio”.

Diario de Avisos: “El activista Roberto Mesa, en libertad provisional”

La Opinión: “Roberto Mesa, en libertad provisional tras declarar ante el Juzgado en La Laguna”. “Una detención policial desproporcionada”.

 

Ayer, la Policía Nacional trasladó desde su comisaría en la Avenida 3 de Mayo en Santa Cruz hasta el palacio de Justicia de La Laguna a Roberto Mesa, detenido el jueves a primera hora de la mañana en su domicilio en Barrionuevo, en La Laguna. Prestó declaración ante el juez de guardia, titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de La Laguna, César Romero Pamparacuatro, que decretó su libertad provisional, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando fuese llamado.

Está acusado de un presunto delito de incitación al odio contra la Corona, las instituciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La investigación la dirigía el Juzgado nº 5 de Santa Cruz, al que el magistrado de guardia en La Laguna devuelve las diligencias.

La acusación se basa en mensajes de Facebook de Mesa, recopilados por la PN desde septiembre de 2017. En marzo pasado colgó dos de estos, considerados delictivos, en ocasión de la visita a Tenerife de Felipe VI.

Colectivos sociales, partidos políticos de Canarias, el Estado y sudamericanos han suscrito comunicado de protesta ante lo que consideran un atentado a la libertad de expresión y el uso de las leyes y los cuerpos policiales para reprimir las críticas y protestas contra su política.

Nuestro comentario: La solidaridad pública, inmediata, con Roberto Mesa, extendida mucho más allá de su círculo de actividad es la reacción ante la acumulación de actuaciones represivas del Estado en su deriva reaccionaria y centralizadora. Leyes como la de Seguridad Ciudadana, que permiten imponer sanciones sin ninguna tutela judicial, o a interpretación del “delito de odio” de la reforma del Código Penal de 2015, son medidas del PP contra los derechos fundamentales a la libertades políticas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.  

 

DOMINGO MÉNDEZ