Buscar
15:30h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Selección y notas de la prensa canaria del 5 de julio, de Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Gobierno de Canarias y cambio climático; negocio del turismo y territorio; función pública, seguridad social y pensiones, delincuencia sexual, temas presentes en la selección y notas de la prensa canaria del 5 de julio, de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 5-7-18

 

Amaina la tormenta en un vaso de agua, del 75% de descuento en viajes entre Canarias y Península tras el anuncio de que, como más tarde, a final de mes entrará en vigor. Mientras, parados, pensionistas por debajo del salario mínimo, dependientes sin prestaciones, siguen igual. No hay recursos para tantos, mire usted.

GOBIERNO AUTONÓMICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Canarias 7: “Siete desprecios a iniciativas contra el cambio climático del Gobierno”.

El ex coordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático, entre 2015 y 2017, Ezequiel Navarro, denuncia el desinterés del gobierno por profundizar en políticas medioambientales. En informe de diciembre de 2017, dado a conocer estos últimos días, denuncia la actitud de la vice consejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez y de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, que jamás propiciaron la creación de las comisiones técnicas propuestas, ni autorizaron ninguna de las actividades solicitadas por el coordinador.

El informe fue ocultado por el gobierno, lo que ha sido denunciado en el Parlamento por el grupo de Podemos.

Nuestro comentario: Sin entrar a desgranar el contenido del informe, los desencuentros entre el coordinador, de una parte, y de otra la consejera y vice consejera, los desaires que soportó, podemos llegar a una conclusión: Al gobierno canario no le interesaba otra cosa que aparentar preocupación. Los negocios, la actividad económica, van por otro lado, y no se van a poner en riesgo por el cambio climático, la contaminación o cualquier ocurrencia de movimientos sociales, los “terroristas sociales”, ¿recuerdan?

 

NEGOCIO TURÍSTICO Y PRESERVACIÓN DEL TERRITORIO

La Provincia: “La Fiscalía investiga el uso del dinero público en las obras para el Siam Park”. “Loro Parque afirma que el alcalde está “empecinado” en bloquear el proyecto”. “La disputa económica de la empresa y el Ayuntamiento es de 4,8 millones”. “Marco Aurelio Pérez acusa a Loro Parque de saltarse la legalidad con El Veril”.

La Fiscalía investiga el uso de fondos públicos a consecuencia de la denuncia del grupo ecologista Turcón, que considera que  la rotonda que construye  el Consorcio de Maspalomas en El Veril, para el acceso al futuro Siam Park, un proyecto privado de la empresa Loro Parque, propiedad de la familia Kiessling. Dicho grupo considera que la obra debería ser costeada por el grupo inversor. La denuncia coincide con la polémica entre empresa y municipio por las cargas urbanística que corresponde a cada parte, las licencias y las cantidades a abonar por la empresa al ayuntamiento.

Carlos Fernández Seijo Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo ha incoado diligencias de investigación tras admitir a trámite la denuncia, que considera que se cometen cuatro delitos en las actuaciones del Consorcio Turístico de Maspalomas en El Veril: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo. La denuncia cita como responsables al Consorcio, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a Ingeniería Técnica Canaria y a Loro Parque. Considera que la obra, según el planeamiento del Plan de Mejora y Modernización de El Veril, debe ser realizada y costeada por la empresa. 

El Consorcio está participado por el Cabildo y el Ayuntamiento. Lo preside Antonio Morales y su gerente es César Muñoz.

La rotonda es uno de los motivos de enfrentamiento entre la empresa y el Ayuntamiento. El 26 de junio los promotores se quejaron del retraso en la concesión de licencias municipales. Las exigencias del Ayuntamiento sobre la rotonda son rechazadas por Loro Parque, que considera que no debe costear la obra.

Nuestro comentario: Grandes intereses privados, representados por esta y otras empresas, y por grupos empresariales, presionan para desregular la ordenación territorial y las leyes sobre esta materia. Quieren, por otra parte, que se destinen fondos públicos a favorecer sus intereses. Clavijo y su gobierno actúan aparentemente, en favor del empresariado.

 

FUNCIÓN PÚBLICA

Canarias 7: “Los funcionarios de baja médica cobrarán el 100%”.

Anuncio de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que restablece el derecho  de los empleados públicos, suspendido en 2012. Se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días de baja. El próximo día 16 entregará la propuesta a las organizaciones sindicales.

En 2012, aparte de esta medida, se eliminó la paga extraordinaria de diciembre. El gobierno de Rajoy ya se había comprometido a acabar con la penalización en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado el 9 de marzo entre sindicatos y Cristóbal Montoro.

Para la nueva ministra es prioridad la convocatoria de Oferta de Empleo Público para 2018, en julio, con el objetivo de atraer talentos y rejuvenecer las plantillas en Educación, Sanidad, dependencia y Seguridad Pública. Los acuerdos entre sindicatos y anterior gobierno son el punto de partida para atender necesidades laborales y salariales. Pretende mejorar las retribuciones y reducir la interinidad hasta el 30% de las plantillas.

Los aspectos relacionados con carrera profesional, igualdad, conciliación y horarios se debatirán en ámbito de diálogo social, en dos comisiones especializadas sobre modelo de acceso y funcionamiento de las administraciones.

Nuestro comentario: Desde el inicio de la crisis han empeorado los salarios y condiciones de trabajo de los empleados públicos, con una reducción sustancial de empleo. Es notorio el envejecimiento de las plantillas. Por eso aparece como urgente la necesidad de aumentar los empleados públicos. Pero no nos llamemos a engaños, lo que se hace ahora es disminuir el empleo precario, sin aumentar globalmente las plantillas.

 

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

Canarias 7: “Nuevos impuestos para pagar las pensiones”.

Octavio Granados, Secretario de Estado de la Seguridad Social, anuncia que el Gobierno está ultimando los estudios para la creación de nuevos impuestos para la financiación de la Seguridad Social que entrarían en vigor en los PGE de 2019. Se trataría, entre otras cosas, de “destopar” las cotizaciones de los salarios más altos. También hace referencia a los acuerdos suscritos entre patronal y trabajadores de aumento salarial que permitirá un aumento de las cotizaciones.

DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Canarias 7: “Le da una paliza a su novia en Lanzarote”. “Me dijo que me tocara o si no se lo diría a mis padres”.

El primer caso, una paliza que deja muy grave a una joven de 21 años, que tuvo que ser trasladada en helicóptero de Lanzarote al Hospital Juan Negrín, de Las Palmas.

El día 29 del pasado mes de junio, la Guardia Civil de Costa Teguise detuvo al británico residente de 27 años, S.B.A., como presunto autor de agresión a su pareja, en el domicilio familiar en la noche anterior. Los padres de la joven la encontraron en estado muy grave.

El día 1 de este mes pasó a disposición judicial el presunto autor, en Arrecife. El juez decretó ingreso en prisión.

El segundo, juicio contra varón, acusado de coaccionar en internet a cinco menores, para que se desnudaran y masturbaran.

Nuestro comentario: Los delitos cometidos mediante el uso de redes sociales, se multiplican, y en muchos casos sus víctimas son adolescente. Educar en el uso de las redes se convierte en una necesidad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES