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viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

Selección y notas de la Prensa Canaria del 23 de marzo, por Domingo Méndez

 

domingo méndez

La RadioTelevisión Canaria, el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, las bonificaciones al transporte, los puertos y el agua en Tenerife, son los temas que ocupan este 23 de marzo a Domingo Méndez en su rastreo de la Prensa Canaria, con las útiles glosas que a diario nos regala

PRENSA CANARIA DEL 23-3-18

 

Hoy la prensa informa de la última incidencia en la RTVC: la mesa de contratación decide, por mayoría, suspender el concurso de informativos.

RTVC

Canariasahora.com: “Salta por los aires el concurso de 144 millones que pretendía adjudicar en solitario el presidente de RTVC”.

La Mesa de Contratación atendió las advertencias de ilegalidad realizadas por la secretaria del Consejo Rector y acordó paralizar su trabajo ante el riesgo de incurrir en graves irregularidades.

Santiago Negrín presidente del Consejo Rector pretendía convertirse en órgano unipersonal de contratación y adjudicar el concurso  a espaldas del Consejo Rector, desoyendo las advertencias de la secretaria.

Los problemas legales habían sido expuestos el pasado año por el asesor Martín Orozco, catedrático de universidad que, finalmente, dimitió y fue sustituido por otro asesor, Carlos Cabrera, que adaptó los pliegos del concurso a las propuestas de Negrín y su directora de Relaciones Institucionales, Daida Rodríguez.

Mientras, la RTVC disminuye su cuota de pantalla, su programa estrella, El Foco, tiene muy pocos espectadores, y sus informativos se caracterizan por su baja calidad.

Nuestro comentario: Es necesario que la RTVC sea dirigida por profesionales, con personal y programas propios, con autonomía de gestión, imparcialidad y respeto al pluralismo, al servicio de la información objetiva, de la cultura y el entretenimiento de calidad. No puede ser el órgano de propaganda de nadie, ni estar controlada por empresas privadas.

 

DEBATE DE LA NACIONALIDAD

La Provincia: “CC y ASG se lían y apoyan la ecotasa y la reforma electoral ante tanta iniciativa”.

Los grupos del Parlamento aprobaron  el 90% de las 756 proposiciones presentadas en el debate.

Nuestro comentario: Las propuestas aprobadas no son vinculantes para el gobierno. Las prisas, los despistes, la importancia real de las votaciones dan lugar a este espectáculo final. Mientras, la indiferencia social ante el órgano de representación y sus debates es cada día más notoria.

 

BONIFICACIONES AL TRANSPORTE

La Provincia, La Opinión: “Canarias ve más cerca el descuento del 75% en los billetes para la Península”.

Canarias 7: “Respaldo al descuento del  75% para viajar”.

Diario de Avisos: “El Congreso pide ampliar del  50 al 75% el descuento en vuelos a la Península”.

Ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso, a propuesta del PSOE, respaldada  por Unidos Podemos y apoyada por ERC, con la abstención de PP y Cs, se aprobó una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno elevar las ayudas al transporte interinsular y con Península al 75% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En el caso de islas sin aeropuerto, la bonificación se elevaría al 89%. Se establecería la obligación de Servicio Público cuando la demanda no asegure  la oferta. El control del Gobierno lo ejercerían los ministerios de Fomento y Hacienda.

Nuestro comentario: La bonificación al transporte debería ir acompañada del control público de precios y, además, de la dotación de empresas públicas de transporte, tanto aéreo como marítimo.

 

PUERTOS

Canarias 7: “El Puerto de La Luz duplica al de Tenerife”.

Los datos proporcionados por Puertos del Estado para 2017 dan cuenta de que el volumen de negocios fue de 72,2 millones de euros, mientras que el de S/C de Tfe fue de 47,6. El puerto grancanario es el 5º del Estado por facturación, detrás de Barcelona, Valencia, Algeciras y Baleares. Con respecto a 2016 la facturación aumentó un 7,04 por encima de los demás puertos. Las áreas d negocio son: bunkering, con 2,3 millones de toneladas de combustible; reparaciones navales; contenedores, con un crecimiento del 24,18%; cruceros, el 12%. Se quiere añadir la especialización en reparación de embarcaciones deportivas.

Según la Autoridad Portuaria, el crecimiento de la actividad permitirá rebajar las tarifas.

 

AGUA EN TENERIFE

Diario de Avisos: “Tenerife necesita invertir 1.000 millones de euros para el tratamiento del agua”. “El consumo de agua en Santa Cruz se reduce el 22% en casi una década”.

Con motivo de la celebración del Día del Agua el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, recalcó que el saneamiento es uno de los principales problemas, por encima del  tráfico. De acuerdo con  los estudios del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Ciatef,  realizados por once empresas de ingeniería, se trabaja ahora en determinar las líneas de inversión. Se calcula que serán necesarias 5 grandes obras de depuración, más otras obras de infraestructura, colectores y conducciones. Actualmente se generan 64 hectómetros cúbicos de aguas residuales, de las que se reutilizan 12, 24 se depuran y el resto se vierten.

La segunda información, la reducción del consumo es debida a la disminución de pérdidas, que se sitúan en el 8,7%. De un consumo de 157 metros cúbico por familia y año en 2006 se pasa a 123 en 2017.

Nuestro comentario: El informe del Ciatf demuestra que la mayor parte de las aguas residuales no tienen tratamiento y que se vierten directamente al mar. Se comprueba también la lentitud en la toma de decisiones para evitar la contaminación del acuífero y de las aguas marinas. Por lo que respecta al servicio de aguas de Emmasa, empresa pública vendida a Sacyr Vallehermoso en época de Miguel Zerolo, la reducción de pérdidas es paralela a la casi nula inversión en depuración y al vertido de agua sin tratar al mar.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ