Buscar
22:08h. lunes, 01 de marzo de 2021

"Necesitamos una buena educación, una buena sanidad, con sistemas públicos. Derechos sociales, en definitiva"

Simplemente Isabel Saavedra - Una entrevista de Jose Guaguero

 

frase saavedra guaguero

Simplemente, Isabel Saavedra - Una entrevista de Jose Guaguero

ISABEL SAAVEDRA 2

Isabel Saavedra es abogada, feminista, activista política y social, una mujer solidaria

"Venimos de muchos recortes sociales y la pandemia lógicamente, ha agravado el problema. Pero, por suerte, ya no tenemos al gobierno que impuso estos recortes. Con el Partido Popular la cosa sería bastante pero. Esto no quiere decir que el gobierno de ahora lo esté haciendo perfectamente, hay muchísimas cosas que están haciendo mal. Pero con esta pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de tener un buen músculo social. Para que todas y todos tengamos la debida protección, sobre todo quienes más lo necesitan, es necesario invertir en lo público. Y eso es lo que nos había quitado el Partido Popular. Nos había recortado en derechos, porque nos había recortado en medios. En este caso ha sido una pandemia. Pero con la crisis del 2008 vimos como muchas personas sed quedaron tiradas."

"Necesitamos una buena educación, una buena sanidad, con sistemas públicos. Derechos sociales, en definitiva"

Fuiste portavoz de Stop Desahucios y ahora perteneces al Sindicato de Inqulin@s de Gran Canaria ¿Qué era aquello y que es esto?

"La PAH. Stop Desahucios hizo una labor muy importante. Surgió con el 15 M. Todo empezó con la ola de desahucios porque la gente no podía pagar sus hipotecas. Ahora el problema se agrava, porque hay mucha gente que no puede pagar los alquileres. La causa es que no hay vivienda social. Se ha mercantilizado la vivienda de tal manera que poder vivir en una casa cuesta muchísimo dinero. Se publican estudios diciendo que han bajado los alquileres y yo me llevo las manos a la cabeza. Los precios de alquiler en Las Palmas de Gran Canaria está a 9 euros el metro cuadrado. ¿Cómo se pieden pagar 900 euros por una vivienda de 100 metros cuadrados". El derecho a la vivienda es un derecho constitucional. El gobiernos, cabildos, ayuntamientos tienen que poner en el mercado, como vivienda social las que están vacías"

"El Sindicato de Inquilin@as de Gran Canaria quiere estar al lado de las personas con problemas de vivienda"

Tu has estado muy cercana a Ada Colau ¿Qué opinas de que Ada Colau esté desahuciando gente en Barcelona? 

"No creo que se pueda decir que Ada Colau y el ayuntamiento estén desahuciando. Pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar en el activismo social que estar en las instituciones y en los gobiernos. Podemos, en el ayuntamiento de Barcelona. como en el gobierno de España o en el de Canarias, aunque estuvo en las calles, defendiendo los derechos sociales, ahora tiene que bajar la cabeza y firmar cosas con las que probablemente no esté de acuerdo. Esta es la contradicción de estar en el poder, Podrían hacerlo mejor, pero hay que pensar que no tienen mayoría. Y es mejor que estén en el poder. Ya quisiéramos tener en Las Palmas de Gran Canaria a alguien como Ada Colau. Tenemos un concejal de Urbanismo que no está haciendo por la vivienda social"

"Siempre estuve en desacuerdo con que Izquierda Unida estuviera en Unidas Podemos. Creo que es una pena que Alberto Garzón tenga un ministerio tan poco lucido. Pero también hay que pensar en el peso electoral de IU"

"Me asombra que echarán de IU al Partido Feminista. Creo que se está haciendo un debate muy cortoplacista, muy superficial, muy de redes sociales. Yo no estoy de acuerdo con todos los planteamientos de Lidia Falcón, pero me parece una persona muy valiosa"

"Yo soy feminista y por tanto, abolicionista, no acepto que se regule la prostitución"

"Siempre que se habla de recortes y de crisis, la mujer va a encabezar las estadísticas. Por eso la lucha feminista que se representa en el 8 M es tan importante"

"Fui candidata por IUC, nunca más he tenido un carnet político. Aprendí mucho y estoy muy orgullosa, pero no he vuelto a entrar en otra organización política".

Se dice que Cuba es un pueblo solidario. Y también se dice de Canarias ¿piensas que Canarias es solidaria?

Creo que Canarias es muy solidaria y se está viendo ahora con el problema de la migración. Por eso me preocupa mucho el discurso xenófobo, que es minoritario. En Canarias nunca ha habido problemas con personas de otros orígenes,

¿Estas de acuerdo con que un ser humano, por no tener papeles no es menos ser humano que otro?

"Por supuesto, ningún ser humano es ilegal. Y las fronteras son artificiales. Pero para bien o para mal vivimos en un estado de derecho y las leyes están ahí y un juez no se va a saltar una norma por mucho que considere que es una injusticia. Pero haymque explicarle las cosas a la gente. Es lo que decía, el problema de las noticias rápidas, ese tuit, que no se contrasta y que no es real, loque se denominan las fake news, Hay que intentar que nuestra gente sepa qué hay de verdad y qué no hay de verdad en ello.. Porque la mayoría de la gente que viene que se juega la vida, es gente pacífica, y preparada, que viene muchas veces a reencontrase con sus familiares, que están en la península y en Europa, que no se quieren quedar en Canarias. Que no quieren quitarnos nada, ni se les están dando privilegios, ni se les entrega un móvil... Yb eso se tiene que decir. Porque si no, lo que corre es la noticia falsa, de que están viviendo como reyes. Y no es justo que eso se piense."

"Es muy importante que existan medios alternativos como La casa de mi tía o la red Tesoro. para que se escuchen todas las voces"

"Y decir que en Canarias nos acordamos de los pueblos hermanos de Cuba, de Venezuela y del resto del mundo e insistir que en el Sindicato de Inquilin@s de Gran Canaria estamos a la disposición para lo que podamos ser útiles"

Toda la entrevista en

https://youtu.be/9O_WOAG2BOg

JOSÉ GUAGUERO

MANCHETA 9