Buscar
07:21h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Thomas Cook. Fiscalidad. Empleo público. Vivienda. Familias monoparentales. La meticulos inspección que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria de este 11 de octubre

 

domingo méndez prensa

Thomas Cook. Fiscalidad. Empleo público. Vivienda. Familias monoparentales. La meticulos inspección que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria de este 11 de octubre

PRENSA CANARIA DEL 11-10-19


 

Thomas Cook. Fiscalidad. Empleo público. Vivienda. Familias monoparentales.


 

THOMAS COOK
 

La Provincia: “La salvación de los turoperadores pasa por su integración en la revolución digital”. “TUI anuncia su expansión en Canarias”. “Torres y los hoteleros arrancan a Madrid 15 millones extra contra la crisis turística”.

Canarias 7: “500 millones de crédito por quiebra de Thomas Cook”.

El Día: “El Gobierno asigna 300 millones más a la línea de crédito por la quiebra de Thomas Cook”. “El Consejo de Ministros destinará 15 millones para mejorar la conectividad en Canarias”. “Oramas dice que las medidas por la quiebra de Cook están “hechas a medida de Baleares”.

Diario de Avisos: “Madrid eleva a 500 millones los créditos por la caída de Thomas Cook”.


 

Los titulares destacan las medidas que previsiblemente se aprobarán en Consejo de Ministros de hoy y tomarán la forma de decreto-ley.

Las presiones de empresarios y Gobierno de Canarias logran que la línea de crédito para empresarios afectados por la quiebra pase de los 200 a los 500 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno destina 15 millones a la promoción turística de las Islas, tanto en mercados consolidados como a la búsqueda de nuevos emisores. También a la mejora de la conectividad para aumentar vuelos, frecuencia y número de pasajeros.

Se promueve incentivar a las aerolíneas mediante la rebaja de los costes de operaciones de las compañías aéreas. Se pide por parte de los hoteleros que la rebaja de tasas no sea solo por pasajero, sino también por aparato que apera, en vuelo y en operaciones de aeropuerto.

Por otra parte, el mayor turoperador del sector, TUI, anunció ayer su expansión en los principales destinos vacacionales, ocupando el hueco dejado por la quiebra de Thomas Cook. Incorporará dos millones adicionales de plazas en la temporada. Jet2 y Wizz Air harán lo mismo.

En 2018, según datos de Promotur, TUI trajo a Canarias 2.697.738 viajeros, que son el 20% de los 13,5 millones de turistas extranjeros, con un gasto medio de 1.255€. Supone una facturación de 3.386 millones de los 15.590 millones del sector.

En el Congreso Overbooking Gran Canaria, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas se analizó el modelo turístico tras la crisis de Thomas Cook. Los expertos coinciden en que se superará el impacto integrándose en el entramado digital protagonizado por redes sociales y plataformas de intermediación.

En la mesa debate principal participaron el vice consejero de Turismo del Gobierno canario, Sergio Moreno, el presidente la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat) y José María Mañaricúa, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, (Feht).

Molas recordó que Canarias atrae a 15 millones de visitantes, que ahora debe consolidar un turismo de calidad, apostar por la sostenibilidad y tener garantía de servicios y precios. Se deberá variar el modelo tradicional, aunque los turoperadores seguirán teniendo un papel importante.

Para el vice consejero de Turismo se trata de cambiar el Plan de Marketing. Ahora la Gestión de Relación con los Clientes será el eje del sector.

Como no podía ser menos en campaña electoral, la señora Oramas, diputada y candidata de Coalición Canaria descubre que el paquete de medidas del Gobierno están concebidas para Baleares, no para Canarias.

De paso, acusa de desvergüenza y oportunismo al Ejecutivo en funciones por librar 4.500 millones destinados a las comunidades.

Nuestro comentario: Las medidas de superación de la crisis, mediante el gasto público y el aumento de beneficios paralelo de compañías aéreas; de abrir una línea de créditos blandos, de rebajar costes laborales con el aplazamiento del pago de cotizaciones a la Seguridad Social; de mejora de la liquidez de los empresarios al retrasar el cobro del IGIC. Todas, suponen costes de las arcas públicas.

Es necesario limitar el crecimiento del sector, que ocupa territorio, da lugar a profundas transformaciones en el paisaje, contribuye al aumento de la contaminación y al cambio climático. Es urgente diversificar y transformar la economía para descarbonizarla, porque la continuidad del crecimiento acelera la crisis ecológica.


 

FISCALIDAD

La Provincia: “Hacienda suma al incremento del IGIC nuevas alzas a las tasas del tabaco”.

El Día: “Máñez: “Electoralismo es lo que practica Coalición Canaria con el IGIC”. “Canarias recibe 7,6 millones del tramo autonómico del 0,7% del IRPF para fines sociales”.

Diario de Avisos: “El PP pide a Curbelo que haga “recapacitar” al Ejecutivo sobre la fiscalidad”.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez ha trasladado al sector tabaquero que está estudiando un incremento de la presión fiscal a todas las labores de tabaco: cigarrillos negros y rubios y picaduras.

Los industriales consideran que es un mal momento, porque han hecho fuertes inversiones para adaptarse a los criterios de la UE.

Las medidas de crecimiento de la fiscalidad del tabaco se incluyen en el anteproyecto de presupuesto para 2020 que se llevará a consejo de Gobierno la próxima semana.

Julio Pérez, consejero de Presidencia, Justicia, Seguridad, portavoz del Gobierno, informó ayer que se mantiene el calendario de tramitación del presupuesto. Antes del 31 de este mes se aprobará el proyecto de ley que se remitirá al Parlamento.

Pérez señaló que ante la caída de ingresos por la bajada del IGIC y del consumo habrá que incrementar impuestos para sostener los servicios públicos.

Por su parte, la portavoz del PP, Australia Navarro, ayer en un acto con pequeños empresario en Puerto del Rosario, Fuerteventura, pidió a Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo gomero y diputado autonómico que hiciese “recapacitar” al Gobierno sobre sus planes de subida de impuestos. Recordó que los anteriores presupuestos, que contienen las rebajas vigentes contaron con el voto de ASG.

Elena Máñez, del PSOE, critica a Oramas por sus afirmaciones sobre la entrega de cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómico y recuerda que demagogia ha sido la rebaja del IGIC aprobada por CC.

Acabamos con la información del reparto del tramo autonómico del 0,7% destinado afines sociales, de los que le corresponden a Canarias 7,6 millones.


 

EMPLEO PÚBLICO

La Provincia: “Más de 3.000 interinos ven peligrar su puesto con la nueva OPE”.

Canarias 7: “Educación prevé un “nombramiento masivo” de docentes el día 21”. “Afectados y sindicatos exigen claridad a Sanidad sobre las oposiciones”.

El Día: “Canarias aprueba un decreto-ley para regular las nuevas plazas de funcionarios”.

Ante la convocatoria de Mesa Sectorial de Sanidad para convocatoria de procesos de OPE, miles de interinos expresan su preocupación por la posible pérdida de empleo y piden garantías de continuidad en el empleo y procesos selectivos que les den preferencia. Los interinos son el 40% del personal.

La consejería de Educación inició ayer un procedimiento urgente de apertura de listas en 52 especialidades en que se han agotado las listas de interinos. Se hará nombramiento masivo el día 21 para cubrir unas 300 plazas.

Ayer el consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley que incluye un conjunto de medidas para facilitar la incorporación de funcionarios sin que afecte a los concursos de traslado.

Julio Pérez informó que la norma conciliará las expectativas de movilidad, promoción profesional y carrera administrativa en la administración autonómica de los funcionarios de carrera con la de acceso a personal de nuevo ingreso.

El decreto-ley obliga a convocar concurso de traslado para todo el personal cuando concluyan los procesos selectivos en curso, que tienen de plazo hasta 20121.


 

VIVIENDA

La Provincia: “La venta de viviendas se hunde un 41,2% en Canarias en agosto”.

En dicho mes se han comprado 1293 viviendas, casi 1.000 menos que en el mismo mes de 2018. Es la segunda región con mayor caída del mercado. Para los expertos, se marca un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario.

Por provincias, en Sta Cruz de Tfe se pasa de vender 991 en 2018 a 551 en agosto pasado, una bajada del 44,84%; en Las Palmas, la caída de ventas es del 38%, de 1200 a 742.

La media estatal es del 21,1% de bajada.


 

FAMILIAS MONOPARENTALES

Diario de Avisos: “El 65% de los hogares de Canarias monoparentales, en riesgo de exclusión

o pobreza”.

El perfil de la mujer canaria con menores a cargo es de mujer soltera, (40%), de entre 41 y 50 años, (39%), a cargo de un hijo, (58%) y empleada, (52%).

En Canarias, estas unidades familiares representan el 11,7%, frente al 10,1% general.

Las mujeres encabezan el 80% de familias monoparentales en Canarias, 79.000, frente a 19.400 de hombres.

En general, tienen peores condiciones de empleo y salarios que el resto.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez

 

 

 

 

MANCHETA 9