Buscar
11:18h. Jueves, 09 de abril de 2020

Tributo “verde”. Inmigración irregular. Pensiones y “caja única”. Subvención y aumento de precios. Sanidad. Las Chumberas. Escuelas Infantiles de Las Palmas. Pespunteo de información y análisis, Prensa Canaria del 13 febrero, Domingo Méndez

 

d m

Tributo “verde”. Inmigración irregular. Pensiones y “caja única”. Subvención y aumento de precios. Sanidad. Las Chumberas. Escuelas Infantiles de Las Palmas. Pespunteo de información y análisis desde la Prensa Canaria del 13 febrero, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 13-2-20


 

Tributo “verde”. Inmigración irregular. Pensiones y “caja única”. Subvención y aumento de precios. Sanidad. Las Chumberas. Escuelas Infantiles de Las Palmas.

 

TRIBUTO “VERDE”

La Provincia, El Día: “El Gobierno canario negociará el tributo verde con todos los sectores afectados”.

Nueva referencia, esta vez del presidente Torres a la futura entrada en vigor de un impuesto “verde”. Recordó que había aludido a la medida en su discurso de investidura.

La fiscalidad verde tratará de obtener recursos para reducir la huella de carbono, e intentará consensuarla con los sectores afectados: turismo, industria y transporte. Se trata de fomentar la movilidad no contaminante, disminuir en la actividad turística las emisiones, al igual que en la industria, el tratamiento del agua o la gestión de residuos.

La consejería de Transición Ecológica está elaborando el proyecto de Ley de Cambio Climático, en la que se incluirán los principios generales de fiscalidad ambiental, que serán concretados por la consejería de Hacienda.

Hay que distinguir entre esta fiscalidad verde, destinada a la reducción de emisiones de la que se imponga por pernoctaciones turísticas, cuya finalidad es financiar infraestructuras turísticas y patrimonio cultural y será gestionada por los municipios.

Con respecto al impuesto del queroseno de aviación, Torres pide la exención en Canarias y resto de regiones RUP para fomentar la llegada de turistas.

Dentro del pacto de Gobierno, Casimiro Curbelo, de ASG ha expresado su rechazo a la implantación de tasas por pernoctación turística.

CC, PP y Cs han expresado su rechazo a cualquier aumento de impuestos.

Nuestro comentario: No se puede soplar y sorber a la vez: construir infraestructuras para aumentar el transporte individual y reducir emisiones contaminantes; disponer de más agua para el consumo sin desalar con uso de energía, probablemente fósil; promover la demanda turística y los viajes aéreos sin aumento de la huella de carbono. No es posible la cuadratura del círculo, ni Gorona del Viento resuelve el problema del uso de energía fósil en El Hierro.
 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “La Fiscalía y el Diputado del Común también censuran el trato a los migrantes”. “Salvamento busca una patera que salió de Dajla el lunes con 29 personas a bordo”. “El futuro de Mali crece en Tejeda”.

Canarias 7: “Canarias pide a Marlaska más dinero en inmigración”.

Diario de Avisos: “El Gobierno recibe a Marlaska con un plan emigratorio trazado”.

La primera información demuestra la falsedad de las declaraciones en las que se afirmaba que los inmigrantes podían pedir asilo: no se les ofrece más asistencia jurídica que una visita de letrado de oficio el primer día de internamiento.

Por otra parte, el CIE de Barranco Seco está en malas condiciones, superpoblado, con cuatro turnos de comedor, goteras y pésimas condiciones de habitabilidad, y es un lugar de internamiento para personas que no han cometido ningún delito. Son denuncias del magistrado Arcadio Díaz Tejera, de la Asociación Progresista de Fiscales, de la fiscal de Extranjería, Teseida García, que asegura que los “internos están abandonados jurídicamente” o del Diputado del Común, Rafael Yanes, que ha iniciado una investigación y que pide la intervención del Defensor del Pueblo.

Los naturales de Mali, país en guerra, son entregados a Mauritania, cuyas autoridades los deportan a su país. Se comete una ilegalidad al no concederles refugio.

Por otra parte la ONG Caminando Fronteras ha denunciado la desaparición de una patera que salió de Dajla el lunes con 29 personas a bordo. Salvamento marítimo ha dispuesto un avión que inició la búsqueda ayer.

Con respecto a menores no acompañados, 36 de ellos están alojados en el Albergue de Tejeda, cuyo Ayuntamiento ofreció las instalaciones.

Hoy habrá una “cumbre” entre el ministro Grande Marlaska, el Gobierno de Canarias, municipios y cabildos y ONGs de asistencia a migrantes para acordar medidas coordinadas de tratamiento. Varias organizaciones pedirán el cierre de los CIEs.

Se pedirán medidas concretas de atención, colaboración con países emisores para frenar la inmigración, refuerzo de las medidas de vigilancia para impedir la llegada o interceptar en el mar. El Gobierno canario quiere continuar con las expulsiones o el traslado a suelo europeo de aquellos migrantes que no puedan ser expulsados al desconocer su origen o no tener acuerdo de devolución con el país del que procedan.

Nuestro comentario: Las reiteradas denuncias, reconocidas por jueces, Fiscalía y asociación fiscal muestran como delegación del Gobierno y ministro entienden la atención a inmigrantes. Mientras, siguen los vuelos de deportación y el Reino de España está pendiente de sentencia por la práctica de devoluciones “en caliente”.

Por otra parte, se desvela la actitud humanitaria del Gobierno español y canario, cuya principal medida es la deportación.

Con respecto a los partidos, reconocer la ingenua actitud, por decir algo, de Podemos y NC que consideran legales las medidas de delegación y ministerio. Menos mal que piden el cierre de los CIEs.
 

PENSIONES Y CAJA ÚNICA

La Provincia: “Solo Madrid, Baleares y Canarias pueden “autofinanciarse” las pensiones”.

El posible traspaso al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social, competencia sobre la que se plantea la transferencia, reabre el debate en torno al mantenimiento de la “caja única”.

Las comunidades citadas en el titular son las únicas que se bastarían con sus propias cotizaciones sin incurrir en déficit, según el Informe del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas, organismo de la Generalitat valenciana. Manteniendo los mismos cotizantes, igual número de pensionistas y las mismas pensiones, Canaria tiene un superávit de 0,7% del PIB en la caja de las pensiones; Madrid, el 1%; Baleares, el 1,6%, todos los datos referidos a 2016. En 2018, Canarias tendría un superávit del 1,5% del PIB, manteniendo las mismas cuantías por pensionista.

Nuestro comentario: No es la caja única la que garantiza las pensiones, sino la política que se aplique. Se trata de que en un sistema de reparto, si las cotizaciones no bastan, han de complementarse con aportaciones de presupuestarias.
 

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE Y AUMENTO DE PRECIOS

Canarias 7: “Canarias exige freno al aumento de precios aéreos”.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se entrevistará con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, el 10 de marzo para transmitirle las conclusiones de la “cumbre” sobre transporte celebrada en Las Palmas con participación de las comunidades de Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los precios de los billetes Canarias- Península se han encarecido una media del 24% tras la subida del descuento al 75%, mientras que en los vuelos interinsulares no pasa del 0,8%.

Franquis pedirá la constitución de una “mesa permanente” de seguimiento.
 

SANIDAD

Canarias 7: “Los defensores de la Sanidad Pública critican la “parálisis” de la consejera”.

Diario de Avisos: “El Parlamento convalida el decreto para eliminar el copago a pensionistas”.

 

Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Canarias criticó ayer a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz por la carencia de medios y de planificación y el “desvío” de dinero público a las clínicas privadas. Achaca la situación a la política de CC, a los recortes de gasto a final de 2019 y en el presupuesto de 2020, que no cubren las necesidades existentes: Atención primaria, urgencias, listas de espera, que han aumentado en los últimos meses.

Por otra parte, el Parlamento convalidó ayer el decreto de eliminación del copago farmacéutico para pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. Teresa Cruz no explicó por qué no se adoptó la medida para que entrase en vigor a principio de este año.

Por otra parte, a pregunta de Cristina Valido, anterior consejera de Empleo, Vivienda y Servicios Sociales informó de que hay 190.000 personas que viven en soledad; de ellas, 60.000 tienen más de 65 años y 40.000 de estas son mujeres. La consejería estudia como dar respuesta a estas personas.

 

LAS CHUMBERAS

El Día: “Urbanismo ordena el desalojo de 257 viviendas de Las Chumberas”.

16 bloques de viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, deben desalojarse a petición de la empresa que realiza las obras para realizar una intervención de urgencia, con actuaciones de refuerzo de las viguetas afectadas por la aluminosis. Muvisa ha informado favorablemente la petición. Los inquilinos tienen dos meses para desalojar.
 

ESCUELAS INFANTILES DE LAS PALMAS

Canarias 7: “Despidos en las Escuelas Infantiles”.

El conflicto con la empresa concesionaria de las 11 Escuelas Infantiles de Las Palmas, Ralons, se ha agravado después de las huelgas de este mes pasado en las que pedían el pago de atrasos y la dotación de material. Aún no han cobrado el salario de enero.

La empresa ha despedido a una trabajadora por informar a un padre de las convocatorias de huelgas en este mes, los días 17, 21,26 y 29, con concentración en el Ayuntamiento este último día.

El Ayuntamiento no ha sido capaz de encontrar una solución al conflicto.

El 31 de enero, el PP, Pepa Luzardo pidió el rescate del servicio, que fue rechazado por el tripartito de Gobierno, (PSOE, NC, Podemos). Tampoco acepta usar el dinero de la fianza de la empresa para pagar a las trabajadoras.

Nuestro comentario: Triste situación aquella en la que la derecha puede permitirse pasar por la izquierda al gobierno municipal de “izquierda”.

Es inconcebible que no se sancione a la empresa, se rescate el servicio, se subrogue a las trabajadoras y se realice gestión directa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 16