Buscar
18:59h. Viernes, 19 de julio de 2019

Único logro del Comisionado del genuflexo para la Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza: certificar el desastre social

POBREZA CANARIA

Lo único que se ha sabido del trabajo del flamante Comisionado del genuflexo Clavijo para la Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza, Néstor Hernández, en ya más de dos años de gobierno, ha sido esta "radiografía social del Archipiélago" que ha encargado a dos eminentes investigadores universitarios de la ULL, José Saturnino Martínez (Sociología) y David Padrón (Economía Aplicada). Y estos científicos sociales no han tenido otra opción que la de confirmar a Néstor Hernández, a la acomodada Patricia y al genuflexo Clavijo, el estruendoso fracaso que han obtenido las políticas de sus dos partidos, Cc y PosE, que les toca ahora ser socios, y del Pp, que comparte también responsabilidad, por colaboración necesaria alternativa. El informe  "Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias" que acaba de presentarse, pero del que ya se hablaba, por ejemplo en agosto en HABLANDO EN BALDE, demuestra que, con triple paridad y gobiernos liderados por un partido sedicente nacionalista, la población del archipiélago canario sigue mayoritariamente sumida en un terrible desastre social, de desigualdad y pobreza. Y yo, Chema Tante, le digo a Néstor y a sus mandamases el genuflexo Clavijo y la siempre bien acomodada Patricia, con todo el respeto a los pundonorosos investigadores, que para ese viaje no eran necesarias tales alforjas. Y proclamo que esta realidad constatada por José Saturnino Martínez y David Padrón. de que "la crisis multiplicó por dos la pobreza relativa en Canarias", es tanto más grave y más fuerte la responsabilidad de los culpables, cuanto que las islas nunca en su historia habían tenido tantas oportunidades y fortalezas para superar toda crisis. Jamás Canarias dispuso de unos recursos humanos tan bien preparados, una actividad económica tan potencialmente rentable, ni una posibilidad tan cierta de ser soberana en energía local, barata y renovable. Y, a pesar de eso, la gente canaria , en su mayor parte -la de abajo- sigue sufriendo las mismas tribulaciones seculares. Y yo repito, en godo, a ver si así me entienden: malditos y malditas seaís, genuflexo Clavijo, acomodada Patricia y demás gentuallo que os han precedido y os apoyan ahora. Que Guayota os confunda.

Bajos salarios, mucha desigualdad en las retribuciones y una pobreza cronificada que se transmite de generación en generación y que se ha agudizado durante la última crisis. Estos tres factores ayudan a explicar por qué Canarias es una de las regiones con más pobreza laboral dentro del contexto nacional y de toda la Unión Europea, según el informe "Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias", codirigido por los investigadores de la Universidad de La Laguna José Saturnino Martínez (Sociología) y David Padrón (Economía Aplicada).

http://eldia.es/canarias/2016-12-14/15-Canarias-regiones-pobreza-laboral-UE.htm4

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/estudio-revela-la-crisis-multiplico-dos-la-pobreza-relativa-canarias/

http://hablandoenbalde.blogspot.com.es/2016/08/sobre-la-pobreza-en-canarias.html?view=classic

pobreza canarias