Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 01:43h.

UPCC denuncia que la Policía obstaculiza el derecho a la información durante una manifestación antimilitarista en LPGC

 

UPCCFESP

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) denuncia la actuación de la Policía Nacional durante una manifestación antimilitarista en Las Palmas de Gran Canaria.
Un periodista fue retenido

 

MANIFESTACIÓN ANTIMILITARISTA LPGC JUNIO 17

UPCC denuncia que la Policía obstaculiza el derecho a la información durante una manifestación antimilitarista en LPGC

Un periodista fue retenido durante una manifestación  en Las Palmas de Gran Canaria

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) denuncia la actuación de la Policía Nacional durante una manifestación antimilitarista en Las Palmas de Gran Canaria. Activistas de la Asamblea Antimilitarista de Canarias y del Movimiento de Objeción de Conciencia realizaron una acción pacífica contra la guerra durante la exposición que las fuerzas armadas realizan en el parque Santa Catalina. Los antimilitaristas hicieron proclamas contra la guerra y se tiraron pintura roja para denunciar la sangre derramada durante los conflictos bélicos.

Al finalizar la acción la Policía retuvo a los manifestantes y les pidió la identificación. Periodistas de diferentes periódicos y televisiones pidieron declaraciones a los activistas, pero la Policía les impidió que realizaran su trabajo durante más de media hora. A pesar de que los periodistas decían que tenían que marcharse y que iban a recoger declaraciones allí mismo, en el parque Santa Catalina, a un portavoz de los activistas, la Policía no le permitió que los periodistas hicieran su trabajo hasta media hora después, cuando les entregaron la documentación a los activistas y los dejaron marchar.

Durante el acto un agente también pidió la identificación de un periodista que estaba realizando fotografías de la acción. El periodista mostró su DNI y también enseñó su carné profesional de UPCC-Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Sin embargo, a pesar de eso, el policía lo retuvo y apuntó su identificación junto a los activistas. Según el periodista, el policía le dijo: “Me da igual que usted sea periodista, usted ha hecho fotos de mis compañeros y déme su DNI”.

UPCC quiere recordar que, a pesar de las restricciones de la Ley Mordaza aprobada por el Gobierno del PP, realizar fotografías en una manifestación en la calle, y que esas fotografías salgan los policías no es ningún delito. De hecho, durante la acción había otros periodistas haciendo fotografías y dos cámaras de televisión grabando. La policía identificó  a un periodista en concreto,  justo cuando estaba simplemente ayudando  a sus compañeros a comunicarse con los activistas, un acto que forma parte del ejercicio del derecho a la información. El periodista fue retenido a pesar de haberse identificado como periodista, se le retiró el DNI y no se le permitió marcharse del lugar durante la media hora en la que estuvieron todos detenidos.

Desde UPCC queremos denunciar que la actitud de la policía al “fichar” a un periodista que hacía fotografías recuerda a tiempos predemocráticos, sobre todo cuando el policía siguió a delante con su actitud después de que el periodista mostrara su acreditación.

 

UPCCFESP