Buscar
18:25h. Viernes, 24 de enero de 2020

Vendimia y destilación de los contenidos de la Prensa Canaria de este 10 de diciembre que hace Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Renta ciudadana. Pensiones y brecha de género. Ryanair. Exigencias por obras públicas. La sargento, absuelta. Congreso de CC. Caso Grúas. Vendimia y destilación de los contenidos de la Prensa Canaria de este 10 de diciembre que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 10-12-19


 

Presupuestos. Renta ciudadana. Pensiones y brecha de género. Ryanair. Exigencias por obras públicas. La sargento, absuelta. Congreso de CC. Caso Grúas.


 

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Las cuentas del Cabildo caen un 10% y dejan la inversión en las áreas del PSOE”. “Los trabajadores sociales critican las cuentas de Torres por “continuistas”.

El Día: “El cuatripartito canario cambia hasta tres leyes en el presupuesto de Canarias pese a los fallos del T.C.” “Monzón (Podemos) critica a su partido por “claudicar” ante las presiones en el cuatripartito”.

El Cabildo de Gran Canaria presentó el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno, que disminuye hasta los 820 millones de euros, un 10,1%, congelando los gastos de las consejerías. Política Social, con 12 millones más, registra la principal subida.

Las causas de la reducción presupuestaria están en la disminución de transferencias por el Fdcan y en la no emisión de deuda pública justificativa de la RIC. La disminución de la capacidad inversora deja en manos de las áreas controladas por el PSOE la mayor parte del dinero destinado a inversión, frente a la reducción de NC y Podemos. Este año, son 92,4 millones menos en inversión.

El presupuesto serán 820.562.858,66€. 780 van a las 12 consejerías, con una reducción del 4,66% respecto a 2019. El resto del presupuesto, a organismos autónomos y entidades públicas dependientes del Cabildo.

Los ingresos del Cabildo disminuyen en transferencias de capital del Fdecan y por la decisión de no emitir deuda para materializar la RIC.

En gastos, aumentan los de personal el 9,29%, en bienes y servicios, el 7,88%; disminuyen los gastos de capital el 34,87% y los financieros, el 97,56%.


 

En estos últimos días los trabajadores sociales han criticado las cuentas que presenta el cuatripartito por considerarlas “continuistas” con respecto a presupuestos anteriores. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, (Redesscan) considera “insuficientes” las partidas destinadas a servicios sociales y cuestiona el descenso del dinero destinado a personal.

Los fondos no solo son insuficientes, sino que provocan más deterioro y cronifican la desigualdad entre los más desfavorecidos. La reducción del gasto en personal supone no contar con recursos suficientes para agilizar procedimientos de reconocimiento y valoración y atribución de prestaciones.

La portavoz de la Red, Koldobi Velasco considera que es necesario un “cambio de modelo”, que no ve en los presupuestos de 2020. Solo el 5,4 del presupuesto va a políticas de acción social, un porcentaje totalmente insuficiente para mitigar los índices de pobreza.

De los 6.037 millones de políticas sociales el 91,5% son para educación y sanidad, y solo el 8,5% para derechos sociales. De los 12 programas con los que cuentan los derechos sociales, se ha reducido el gasto en 6.

La PCI, aunque sube, atiende al 7,5% de las personas que tendrían derecho a ella, lo que significa condenar a la miseria a casi 600.000 personas.

Por otra parte, como en ocasiones anteriores, se ha usado la tramitación de la Ley de Presupuestos como una fórmula para enmendar leyes, desnaturalizando el objeto de la Ley, cosa que ya cuestionó el Tribunal Constitucional en el 2000.

El cuatripartito cambia de esta manera tres leyes:

Ley de Cabildos de 2015, para poder designar altos cargos de los Cabildos sin concurso entre funcionarios, pudiendo los nombrados ser ajenos a la institución.

Modificación de la PCI, para cambiar las normas de concesión.

Ley de RTVC, para aumentar las competencias del administrador único en organización interna y personal.

Por su parte, la consejera del Cabildo Insular de Gran Canaria, Concepción Monzón, de Podemos, que fue diputada en el anterior mandato, critica el que su partido haya aceptado el cambio de la fórmula de designación de altos cargos de los cabildos, cuando anteriormente, en la oposición, se manifestaron en contra. Lo considera una claudicación en el pacto de Gobierno, que no consideraba tal posibilidad.

Nuestro comentario: Tanto el consejero de Hacienda como los partidos del pacto conocían perfectamente la situación presupuestaria. Hacerse de nuevas con la supuesta reducción de ingresos, en términos absolutos, del IGIC, o las consecuencias del acuerdo del Gobierno con los sindicatos por el que en el curso 2019-2020 se reduciría el horario de trabajo para recuperar el que había antes de la crisis, que supone aumento de gasto al tener que contratar más personal, es nada más que un pretexto para no cumplir con su promesa de poner en primer plano la lucha contra la exclusión y la pobreza.

Pero es que este sería el único punto que les diferenciaría de un pacto de derechas. Por eso se hace la promesa, sin intención de cumplirla. De ahí los discursos de Román Rodríguez y Torres.

Mientras, se invierte en obra pública, innecesaria y perjudicial para el medio y que contribuye a aumentar el transporte privado. Hay 800 vehículos que usan combustible fósil por cada 1.000 habitantes, contando niños, inválidos y ancianos, que no conducen.

O se permite construir junto a un espacio protegido en La Tejita, Granadilla, aún sin delimitar, y vulnerando la Ley de Costas vigente.

El pacto de las flores supone mantener lo esencial de las políticas dictadas por las organizaciones empresariales: se reafirma la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, un REF que no significa otra cosa que exenciones fiscales, subvenciones en beneficios de las empresas e indemnizaciones por presuntas catástrofes, si es necesario para conseguir más fondos. Llamar a ese pacto de progreso es un disparate que refleja la credulidad de ingenuos y la hipocresía de quienes lo defienden.


 

RENTA CIUDADANA

Canarias 7: “La renta ciudadana se implantará en 2020 “para luchar contra la pobreza”.

Declaraciones ayer de Ángel Víctor Torres, en las jornadas sobre Renta de Ciudadanía que tienen lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para Torres, el objetivo de su Gobierno es “que florezca una Canarias más justa, social y equitativa”.

Se mostró convencido de que durante 2020 se implantará una renta ciudadana.

Canarias “tiene unos salarios muy bajos frente al resto de comunidades, un empobrecimiento de las familias y, por lo tanto, tiene que tener un Gobierno sensible a esa realidad”, dijo Torres en el transcurso de las jornadas.

Recordó que los días 19 y 20 próximos “se aprobarán unos presupuestos en los que se contempla un importante aumento en el capítulo social, de cerca de un 12%”.

Nuestro comentario: Aparte de que no es cierto que los salarios ni la renta por habitante sean los más bajos del Estado y que comunidades como Extremadura, Andalucía y Murcia tengan unos niveles de renta inferior, lo que si es cierto es que los niveles de desigualdad son inferiores en esas comunidades con respecto a Canarias, y que en estas islas tenemos la peor sanidad del Estado, sin poder achacar la responsabilidad a que las transferencias sean insuficientes.

Las políticas sanitarias y educativas son una elección entre privatizar y defender lo público.

La burguesía canaria nunca se cansa de decir que se tiene un sector de empleo público que debería reducirse, o que se deben cobrar menos impuestos. Por otra parte, sus beneficios, en buena medida son el resultado de mantener muy bajos salarios en tejido productivo de pequeñas empresas y baja afiliación sindical.

La pobreza es consecuencia de la precariedad y el paro, de la falta de servicios públicos para los sectores más frágiles: ancianos, inválidos, familias mono parentales.

En lugar de elucubrar sobre una Renta de Ciudadanía que se implantaría poco a poco, mire usted, de la que se sabe muy poco, mejor habrían hecho atendiendo las reivindicaciones de jubilados, a los que, con el pretexto de la agenda, se han negado a recibir antes del cierre del debate presupuestario en comisiones.


 

PENSIONES Y BRECHA DE GÉNERO

La Provincia: “Las isleñas pasan la jubilación con 30.000 euros menos que ellos, pese a vivir más”.

El Día: “Las canarias cobran 30.000 euros menos que los hombres durante su jubilación”.

Aunque la brecha de género en las pensiones se ha reducido en la última década en 6,6 puntos, los hombres cobran un 22% más que las mujeres. La diferencia mensual puede llegar a los 258 euros. Son datos del Ministerio de Trabajo que muestran el abismo que hay entre sexos, como consecuencia de que las mujeres, obligadas por falta de servicios públicos a atender a niños, ancianos y enfermos, tienen periodos de cotización más cortos, en puestos de categoría inferior.

Nuestro comentario: En los últimos años, con niveles formativos más altos, con otras posibilidades, han crecido los salarios, pero sigue habiendo diferenciación entre puestos de trabajo y resulta difícil la conciliación y es más fácil el despido. Queda que luchar.

Por lo pronto, cerrar la brecha supone en las pensiones supone exigir una pensión mínima igual al salario mínimo, incluso en el caso de las no contributivas, de viudedad y de invalidez.


 

RYANAIR

La Provincia: “Ryanair mantiene el cierre de sus bases en Canarias para el 8 de enero”.

Diario de Avisos: “Ryanair cerrará sus bases canarias el 8 de enero, pero mantendrá la de Girona”.

Ryanair justificó el cierre de sus bases en Canarias y Girona para el próximo 8 de enero por la incertidumbre ante el brexit y por el retraso en la entrega de 30 aviones 737 MAX este invierno, si bien aseguró que ninguna ruta sería afectada, siendo atendidas por vuelos de otras bases.

El despido colectivo afectaba a 512 tripulantes de cabina y pilotos de las bases canarias y de Girona.

Sin embargo, la empresa mantendrá la base de Girona al llegar a un acuerdo con los trabajadores por el que individualmente firman la modificación de su contrato, pasando de fijos permanentes a fijos discontinuos, según declaró la portavoz del sindicato USO en Ryanair, Lidia Arasanz. Los trabajadores no mantendrán la antigüedad ni la categoría.

En Girona la empresa tiene 164 empleados. Los que no hayan firmado, hasta el 5 de diciembre la modificación de su contrato serán despedidos en el marco del ERE anunciado.

Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de enero.

Nuestro comentario: Todo el conflicto tiene una sola explicación: La empresa no quiere someterse a ningún marco reglamentario de ninguno de los países en los que opera, si no le son favorables. Los conflictos con trabajadores en España le obligaron a buscar un pretexto para poder hacer el ERE. No hay reducción de beneficios ni del número de pasajeros. El retraso en la entrega de nuevos aparatos no afectaba a sus líneas.

La empresa obra así porque puede trasladar a sus empleados, o despedirlos sin mayores costos. La unidad sindical por encima de fronteras es la única garantía de que Ryanair no pueda actuar impunemente.


 

EXIGENCIA DE OBRAS PÚBLICAS

Canarias 7: “Los empresarios exigen a Torres que relance las obras públicas”.

Las federaciones de empresarios de la construcción de ambas provincias reclaman que se aprovechen los fondos que ha de transferir Madrid en cumplimiento del convenio de carreteras, de 1.200 millones de euros hasta el 2027, reprogramando el gasto, que según parece se puede transferir de un año a otro y licitando las obras.

Tanto María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores, (AECP) de Las Palmas, como Óscar Izquierdo, de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción están de acuerdo en la necesidad de construir obra pública de manera urgente, para hacer frente a colapsos y atascos de circulación.

Nuestro comentario: Canarias es una de las zonas del mundo en las que hay más kilómetros de carreteras construidos por superficie. Si se sigue favoreciendo el transporte privado, indudablemente se beneficiará todo lo que depende de la industria del automóvil y las petroleras. Por otro lado, eso conduce inevitablemente a la necesidad de más obras para superar los atascos.

La solución a los problemas de desplazamientos solo puede ser el transporte público, no contaminante, rápido y frecuente en las zonas urbanas y entre ellas. También un nuevo urbanismo que promueva la cercanía entre lugares de residencia y de trabajo.


 

LA SARGENTO, ABSUELTA

La Provincia: “La sargento del SEPRONA actuó bien al denunciar a un compañero por “chivato”.

Canarias 7: “La sargento Gloria Moreno sale absuelta de todos los cargos”.

El Día: “Absuelta la sargento del Seprona de Lanzarote acusada de falsedad”.

Diario de Avisos: “Absuelta la sargento del Seprona Gloria Moreno”.


 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas absuelve a Gloria Moreno, sargento del Seprona de Lanzarote de los delitos de falsedad y calumnias por denunciar internamente que uno de sus subordinados alertaba a los cazadores furtivos de pardela cenicienta, ave protegida, de caza prohibida, en la isla de Alegranza, al norte de Lanzarote.

La fiscalía pedía cuatro años de cárcel y la acusación particular, seis.

Nuestro comentario: Es inconcebible que una denuncia interna, que debería dar lugar a una investigación se convierta en que la denunciante acabe acusada de denuncia falsa y calumnia. Lo bochornoso es que jefes de la sargento amparen a chivatos venales y a cazadores furtivos frente a esta mujer que cumplía con su deber. Por fortuna, en este caso, se ha cumplido la ley y ha quedado en libertad.


 

CONGRESO DE CC

Diario de Avisos: “El sector crítico de CC peleará contra Clavijo; el congreso, en mayo”.

El 9 de mayo se celebrará el congreso de CC, en que este partido tendrá que sacar las conclusiones de su derrota en las autonómicas y la pérdida de casi todos sus feudos, singularmente el Gobierno de cabildos en 5 de las 7 islas y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

José Manuel Barragán, actual secretario general, anunció ayer que se acabó su tiempo como dirigente del partido; no descartó que Fernando Clavijo sea el próximo líder.

Frente a esta probable candidatura habrá otra del sector “crítico”, encabezada por Mario Cabrera, de Fuerteventura, dirigente de la antigua Asamblea Majorera, enfrentado a Fernando Clavijo y Ana Oramas. Tiene afinidad con Nueva Canarias.

Está apoyado por el secretario general en Lanzarote, David De la Hoz, por Narvay Quintero, ex consejero de Agricultura y secretario de AHÍ, actual diputado por El Hierro.

También, por el antiguo consejero de Educación, de Gran Canaria, Isaac Godoy.

Nuestro comentario: Un partido cuyo núcleo principal y su mayor porcentaje de votos está en la isla de Tenerife, cuyo arraigo está en el control de la administración y en el clientelismo tiene difícil mantener apoyos cuando pierde las palancas del poder .

De otra parte: ¿cuál puede ser su programa?


 

CASO GRÚAS

Diario de Avisos: “Las acusaciones y la fiscal coinciden en no “descafeinar” el caso Grúas en Madrid”.

Tanto la acción impulsada por Avante La Laguna, grupo representado en la corporación, como la de Unidas Podemos afirman que “Clavijo era el jefe del tema”.

La Fiscalía Anticorrupción presentó escrito en el que propone a la juez Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, ampliar la exposición razonada que envió al Supremo al entender que es incompleta porque no incluye las testificales posteriores a la remisión de la exposición, que considera de especial relevancia. Se trata de las declaraciones de José Padilla, primer propietario de la empresa concesionaria del servicio de grúas y de varios ex trabajadores de la empresa.

La fiscal considera que hay delito continuado de prevaricación, malversación de fondos y pide que se sobresea la acusación de tráfico de influencias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 10