Buscar
09:52h. Miércoles, 29 de enero de 2020

EL VIEJO TOPO: Selección de textos sobre América Latina

 

 

el viejo topo

Marta Harnecker, Ecuador; Jesús Espasandín y Pablo Iglesias, (Bolivia); Andrés Cencio (El Pepe, Uruguay); Íñigo Errejón y Alfredo Serrano (Bolivia); Mark Aguirre (América Latina) y el rescate de "La verdad vencerá" de Lula

 
 
 

AMÉRICA LATINA

Mientras en Frankfurt celebran el "Día de América Latina", los ecuatorianos continúan a pie de calle protestando las nuevas reformas aplicadas por su gobierno. Los manifestantes y transportistas exigen la anulación completa de las medidas anunciadas por el presidente Moreno y sobre todo de la subida de combustibles. 

¿Por qué convulsiona América Latina?
¿Existen planes para aprovecharse de esta inestabilidad? 
Creamos o no en teorías conspirativas, el auténtico origen de esta convulsión reside en los problemas institucionales, económicos y sociales que la región no termina de superar.

Desde El Viejo Topo proponemos una serie de lecturas para saber más.

 

Ecuador. Una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud

Marta Harnecker da cuenta aquí de la irrupción del movimiento indígena en el espacio político ecuatoriano; sus primeras formas de organización y resistencia; cómo surgió un instrumento político desde ese movimiento y cómo esta iniciativa rompió esquemas de la izquierda tradicional.

Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político


Bolivia en movimiento tiene la voluntad de analizar los acontecimientos recientes y el proyecto político del MAS. El esfuerzo realizado por Jesús Espasandín y Pablo Iglesias ha dado su fruto: el lector tiene entre las manos la compilación más completa y detallada disponible sobre la evolución histórica de los movimientos sociales que han impulsado el proyecto político del actual gobierno boliviano. 

Palabras y sentires

Si hay un político que se haya ganado un respeto universal, este es sin duda José “Pepe” Mujica. Su sencillez, bonhomía, sensatez, modestia, le han granjeado simpatías que van más allá de consideraciones o complicidades ideológicas. 
En este libro se recogen discursos e intervenciones de Pepe Mujica –amén de una entrevista efectuada por Andrés Cencio– pronunciados en distintos momentos y diferentes marcos, en los que quedan bien patentes los valores que defiende, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus esperanzas.

¡Ahora es cuando carajo! Del asalto a la transformación del estado de Bolivia

En este libroÍñigo Errejón y Alfredo Serrano pretenden acercar al lector no especializado a los principales desafíos, dificultades y potencialidades de este proceso de transformación estatal, reuniendo para ello contribuciones de protagonistas y estudiosos del riquísimo tiempo político que atraviesa Bolivia, abierto, fértil y en disputa. En ese esfuerzo, se apuntan claves para pensar, desde la experiencia boliviana, los procesos de cambio político de orientación emancipadora.

Una América Latina inconveniente

Una América Latina inconveniente relata el despertar de un continente dando voz a movimientos sociales invisibles que sembraron la semilla del cambio. En el libro están presentes, además de los líderes que están guiando el proceso de cambio, las mujeres indígenas bolivianas, los pobres de los barrios populares de Caracas y Río, los defensores de la naturaleza de Ecuador, los campesinos sin tierra, las comunidades indígenas colombianas que viven en medio de la guerra, los mexicanos azotados por los cárteles del narco...


EL RESCATE DE LIBROS

Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro dormido. Esta semana destacamos: 

LA VERDAD VENCERÁ,
de Luiz Inácio Lula da Silva

El procesamiento de Lula pone descaradamente de manifiesto que algo está podrido en el sistema judicial brasileño, evidenciando procedimientos y prácticas incompatibles con principios y garantías fundamentales de un Estado de derecho democrático.Siempre fue una condena en busca de una prueba. La verdad vencerá da buena cuenta de ello.

Si sabes de alguien a quien le pueda interesar recibir nuestras noticias, invítale a suscribirse al boletín. ¡Clica aquí para darte de alta!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram

 

 

https://www.elviejotopo.com/

el viejo topo

 

 

 

MANCHETA 9