Imprimir

Minuciosa y analítica mirada de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 3 y 4 de diciembre

lacasademitia.opennemas.com | 04 de Diciembre de 2018

domingo méndez prensa

 

 

Inesperado y comprensible vuelco electoral andaluz. La Consejería de Sanidad canaria financiará el Orkambi. Inmigración. Turismo. Plan canario contra el absentismo escolar.  Pobreza y empleo. Minuciosa y analítica mirada de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 3 y 4 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 3-12-18

 

Inesperado y comprensible vuelco electoral andaluz. La Consejería de Sanidad canaria financiará el Orkambi. Inmigración. Turismo.

 

ELECCIONES ANDALUZAS

 

La Provincia, La Opinión: “El PSOE se hunde en Andalucía y la derecha suma  mayoría por la irrupción de Vox”.

Canarias 7: “La derecha suma para echar al PSOE del gobierno andaluz”.

El Día: “El PSOE-A se hunde en Andalucía y perderá el Gobierno por primera vez en 36 años si pacta la derecha”. “Vox ha multiplicado 46 veces su apoyo electoral en Andalucía”. “Moreno, (PP), se presentará a la investidura: “Han acabado 40 años de hegemonía”. “Podemos e IU pierden tres escaños y no cumplen las expectativas”. “Díaz abrirá diálogo para intentar “evitar que la extrema derecha decida”.

Diario de Avisos: “Volantazo hacia la derecha en Andalucía: PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta”.

Nuestro comentario: En primer lugar, el estupor, la sorpresa son debidas a que las encuestas no pronosticaron el peso del crecimiento de Vox, ni la profundidad de la caída del PSOE, ni el retroceso de Adelante Andalucía.

Tampoco se previó el fortísimo aumento de la abstención en feudos de PSOE.

 En segundo lugar, que, a falta de análisis pormenorizados sobre la orientación del voto por origen social, está claro que Vox no ha penetrado en sectores obreros. Es un voto de un segmento económicamente bien situado, que execra de la inmigración, xenófobo, racista anti catalán y centralista.

En tercer lugar, que el PSOE paga su política social-liberal  de deterioro de los servicios públicos, de aumento del paro, y su corrupción y clientelismo. El aumento de la abstención es su consecuencia.

 No hay dos PSOEs. El instalado en el Congreso y el Ejecutivo da, día tras día, pruebas de su política real: inmigración y devoluciones en caliente, venta de armas a Arabia Saudí, no derogación de la reforma de las pensiones ni las laborales, mantenimiento del copago sanitario, inmovilismo en Cataluña. El PSOE de Susana Díaz, el de García Page, el de Aragón, o Canarias, pongamos por caso, son lo mismo.

Volver a las calles, luchar por las reivindicaciones, dejarse de cortejar al principal partido de régimen del 78, abandonar de una vez la jerarquización de Podemos, que se parece cada día más en su organización y funcionamiento a cualquier partido del sistema es una tarea indispensable. Construir partido-movimiento, democrático y coral. Dejarse de primarias trampa para decidir candidaturas para las elecciones generales y abrir debate sobre la orientación de Podemos.  

 

ORKAMBI

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias financiará el Orkambi para los pacientes que sufren la fibrosis quística”.

 

La consejería de Sanidad, finalmente, ante la presión creciente de las familias con pacientes de esta enfermedad, a la vista de que el ministerio de Sanidad no decide incluir este medicamento entre los financiados por el Estado, ha decidido financiarlo para los pacientes de fibrosis con mutación delta F508 del gen CFTR que la precisen, según indicación clínica y fase de la enfermedad para la que esté recomendado.

Este fármaco está autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, pero no está comercializado porque el ministerio ha rechazado la financiación y fijación de precio.

El Orkambi no puede curar esta enfermedad congénita y degenerativa, pero si frena el avance de la patología.

La consejería de Sanidad dice confiar en que el ministerio de Sanidad desbloqueará la financiación.

Nuestro comentario: Finalmente, el Gobierno canario, acuciado por la presión de los padres y la  proximidad electoral, acaba asumiendo que si tiene competencia para financiar el medicamento.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

Diario de Avisos: “Casi un centenar de inmigrantes demandan atención en  Santa Cruz”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz exige al Estado que cree la figura del Comisionado para la Acogida de Inmigrantes, así como la apertura de recursos especializados en Tenerife.

Los inmigrantes atendidos por el  Instituto Municipal de Atención Social, (IMAS) llegan casi al centenar. Son inmigrantes, que, tras pasar el periodo de 40 días de internamiento en el CIE de Hoya Fría, al no ser expulsados del país deben abandonar el centro, sin documentación,  ni recursos para sobrevivir, alojamiento, ni conocimientos de la lengua castellana.

Nuestro comentario: Es indignante que el Estado abandone a su suerte a personas que no expulsa, y a los que expulsa. Del Aquarius a esto.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Las reservas turísticas alemanas para 2019 se desmoronan”.

El descenso de la demanda en Baleares y Canarias coincide con el aumento de la misma en Turquía. La disminución se notará a partir de Semana Santa de 2019.

PRENSA CANARIA DEL 4-12-18

 

Más sobre las elecciones andaluzas.  Plan canario contra el absentismo escolar.  Orkambi. Pobreza y empleo.

 

ELECCIONES ANDALUZAS

 

La Provincia, La Opinión: “PP y Cs se posicionan para gobernar mientras  el PSOE abre la puerta a Díaz”. “Casado no ve riesgo en pactar con Vox”. “Sánchez pide “defender la democracia frente al miedo”. “Anticapitalistas aboga por suspender las primarias”. “El sistema electoral actúa como freno de Vox en Canarias”.

Canarias 7: “PP y Cs pugnan por presidir Andalucía y PSOE abre la puerta a Díaz”.

El Día: “Susana Díaz cierra la puerta de su dimisión, abierta por la dirección del PSOE”. “CC analiza los resultados andaluces y se muestra preocupada por el ascenso de Vox”.

Nuestro comentario: Las quinielas sobre pactos electorales muestran un panorama en el que parece imposible un acuerdo del PSOE con Cs, al que, por otra parte, faltaría un voto para ser mayoría. Menos viable es un tripartito PSOE-Cs- Adelante Andalucía.

Por su parte, la pugna sobre la presidencia de gobierno entre PP, 26 diputados, con pérdida de 7 escaños y Cs, 21 diputados, ganando 12, t horizonte las elecciones generales: Mientras Cs considera que mantenerse como cabeza de gobierno en Andalucía le daría ventaja en las generales, PP quiere hacer valer su condición de segunda fuerza electoral, a pesar de la pérdida de 7 diputados. O llegan a acuerdo y pactan con Vox, como abiertamente reconoce Casado como posible, o Cs pacta con PSOE, o habrá repetición de elecciones.

Por otra parte, el descenso electoral de la izquierda, con pérdida de 14 diputados por el PSOE y 3 Adelante Andalucía supone una derrota, mayor por inesperada, consecuencia de la desafección a las políticas llevadas hasta ahora por el partido que ha gobernado durante 36 años.

 Adelante Andalucía pierde casi 300.000 votos respecto a la suma de Podemos e IU. Le ha afectado la dinámica de desconfianza a la izquierda, la abstención. La campaña, centrada en la lucha por las “cosas de comer”, contra la pobreza, por el empleo, por los servicios públicos, no ha logrado mejorar los resultados.

 Adelante Andalucía se ha visto arrastrada por una dinámica general de desconfianza y abstencionismo que también es consecuencia de la subordinación a la búsqueda de acuerdos con el PSOE por parte de la dirección de Podemos.

Anticapitalistas, la tercera corriente de Podemos, pidió ayer que se suspendiesen las primarias para elegir candidaturas a las elecciones generales, que se convocan más que nada en interés de parte, no del todo, ni con la voluntad de buscar una estrategia que responda a la necesidad de hacer frente al crecimiento de la derecha, sino manteniendo la opción de aliarse con el PSOE, partido responsable con sus políticas del crecimiento de la derecha.

En Canarias, ayer la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, dio cuenta de la reflexión de la dirección del partido en la reunión del comité permanente del lunes. Para CC, la  irrupción de Vox. Considera que los planteamientos de Vox son contrarios a la existencia del estado de las autonomías, “un ultranacionalismo español de extrema derecha”.

CC aprovecha de paso para vender bondades del sistema electoral canario, las barreras de acceso, que supuestamente impedirían su entrada en el parlamento canario.

Una última reflexión: O se relanza la movilización social contra las políticas de austeridad, de recorte de libertades y se articulan las organizaciones sociales, sindicales y políticas en torno a reivindicaciones que den satisfacción a la necesidad de trabajo, vivienda, servicios públicos, o aumentará la abstención y crecerá, porcentualmente, el voto a la derecha y la extrema derecha.

 

ABSENTISMO ESCOLAR

 

Canarias 7: Un plan canario contra el absentismo escolar”.

El Día: “El Gobierno canario pondrá en marcha un plan contra el absentismo y el abandono escolar”.

Diario de Avisos: “Canarias se dota de un plan para que los alumnos no falten a clase en las Islas”.

La Opinión: “El Gobierno pondrá en marcha un plan contra el absentismo y el abandono escolar”.

 

Ayer, la consejera de Educación, Soledad Monzón, presentó el proyecto de decreto contra el  absentismo escolar. Según los datos de la consejería, el 1,5% de los alumnos de primaria y el 5% de los de secundaria faltan injustificadamente a clase. Por otra parte, la tasa de abandono de la enseñanza obligatoria la fijó en el 17,5%.

El proyecto de decreto se aplicará, en primer lugar, en enseñanza primaria  y secundaria obligatoria, para extenderse más adelante al segundo ciclo de educación infantil, FP, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial.

En el seguimiento del absentismo estarán implicados todos los sectores implicados en la educación y los ayuntamientos. Se trata de disponer de información y recursos para la corrección inmediata. El decreto entrará en vigor a partir de la firma de acuerdo con la FECAM.

 

ORKAMBI

 

El Día: “Canarias se compromete a financiar el Orkambi para diagnosticados de fibrosis quística”.

Diario de Avisos: “Ángeles, la madre que lucha por el Orkambi para su hijo: “prefiero estar cabreada que llorando”.

La Opinión: “Los afectados, entre la alegría y el recelo ante la financiación del Orkambi”.

 

El compromiso del consejero de Sanidad de financiar el Orkambi, para la madre que presentó denuncia en los juzgados, es una respuesta ante las presiones. Antes, le decían que no había dinero, o que la consejería no tenía competencias. Ahora, después de que el ministerio no se ha comprometido a financiarlo, hay dinero y competencias.

Por su parte, los padres de otros afectados acogen la noticia con alegría y recelo.

Nuestro comentario: Una política de austeridad, es decir, de reducir el gasto en servicios públicos, en salarios, en pensiones y atención a la dependencia, no presta atención a sus costes sociales ni a los daños que produce.

 En la sanidad pública canaria, una de las que más recursos dedica a los conciertos con centros privados, en muchos casos sin cumplir con las condiciones exigidas en los contratos, es perfectamente observable.

 La política de conciertos, de privatización, de deterioro en beneficio de seguros médicos y centros privados, está acompañada por la cicatería en gasto farmacéutico, el copago, o la negativa a pagar medicamentos caros que pueden salvar vidas o retrasar el avance de enfermedades.

Ha sido la lucha de pacientes y de personal sanitario la que ha desvelado la situación, la que promueve mejoras, como ha sido este caso.

 

POBREZA, VIVIENDA, EMPLEO

 

La Provincia: “La ley canaria que permitirá agilizar las prestaciones sociales, al límite”.

Canarias 7: “Crecen los contratos de una semana. ¿Se puede vivir así?”.

Diario de Avisos: “Afectado por desahucio en Taco: “Si se produce el desalojo, solo nos quedará buscar otro edificio y meternos”.

La Opinión: “Los grupos dudan de la estrategia contra la pobreza del Ejecutivo”.

El primer titular, la paralización de la tramitación de la ley, que lleva un año en el Parlamento.

El segundo recoge la información del Observatorio Canario de Empleo sobre contrataciones en los tres primeros trimestres de este año:

Desde enero a octubre ha habido 351.953 contratos de pocos días, 22.000 más que en 2017. Supone casi el 50% de la contratación.

Por sectores, la hostelería y el comercio son los más afectados. En hostelería, 107.724. Comercio, 22.680, un 10,5% más que en 2.017.

Construcción, 38.738, un 5% más que el pasado año.

Por el contrario, este tipo de contrato desciende en agricultura e industria.

En cualquier caso, la contratación temporal representa el 85% del total de contratos, mientras que la indefinida llega al 15%.

Nuestro comentario: Es un panorama en el que muchos trabajadores no pueden ganar lo suficiente para sobrevivir, en el que la pobreza y la exclusión abarcan a un segmento de la población en manos de empresarios que aprovechan la situación de paro para imponer condiciones de trabajo y salarios impensables en otra situación.

El tercero, un ocupante del edificio nº 7 de la calle México en Taco, joven con compañera y niños, que trabaja ocasionalmente, mientras que su pareja tiene empleo a tiempo parcial. Pendiente de desahucio, sin que las Administraciones le den solución, no encuentra otra salida que volver a ocupar.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/minuciosa-analitica-mirada-domingo-mendez-prensa-canaria-3-4-diciembre/20181204090318087575.html


© 2018 La casa de mi tía