Imprimir

Ni expolio collonial, ni CIES, ni rejas, ni devoluciones, ni fronteras. Concentración itinerante, La Laguna 9 febrero

lacasademitia.opennemas.com | 07 de Febrero de 2019

 

no cie

 

no cie

 

Canarias Libre de CIE convoca una concentración itinerante por las calles de La Laguna por el cierre de estos Centros y contra las políticas migratorias represivas

 

-     Será este sábado 9 de febrero en La Laguna (Tenerife) comenzando en la Plaza del Adelantado a las 11:00 con performances, un programa de radio y varias actividades

 

 

Coincidiendo con la ‘VI marcha por la dignidad’ en Tarajal que recuerda la muerte de 15 personas en la Playa de Tarajal el 6 de febrero de 2014, la plataforma denuncia los impedimentos, vejaciones y violaciones de los derechos humanos que sufren las  personas obligadas a abandonar sus países de origen, frente a los derechos de los que gozan las personas occidentales cuando viajan. Privilegios que derivan de su historia de conquista, ocupación militar, saqueo y colonización del mundo.

 

Canarias Libre de CIE apunta que, como resultado de un proceso de confluencia con colectivos feministas y personas migrantes que se han sumado a este colectivo, se ha buscado que este acto contenga miradas diversas y se sumen más voces en defensa de los derechos humanos de quienes migran.

 

La Plataforma denuncia que los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) son espacios oscuros donde la historia de vida de la persona internada se invisibiliza y se desvaloriza. Espacios en los que existen carencias en las necesidades básicas como: asistencia médica, social y jurídica que se vienen denunciando desde su instauración en el estado español. Todo ello evidencia una práctica nefasta por parte de las instituciones en la aplicación el Reglamento de los CIE y un abandono total de los valores humanitarios. Desde Canarias Libre de CIE se considera que la mera existencia de estos Centros criminaliza el derecho a la libertad de movimiento de personas por el simple hecho de ser migrantes.

 

Canarias Libre de CIE viene denunciando las irresponsabilidades observadas en los últimos meses en Tenerife; como la reclusión de 70 personas en un anexo de la comisaría de Las Américas violando sus derechos más básicos, expulsiones sin comunicación previa en plenas fiestas navideñas, la devolución en caliente de un activista saharaui entregado por las autoridades a la policía marroquí- aún a sabiendas de que su vida corría peligro-, la falta de recursos de ayuda humanitaria para decenas de jóvenes marroquíes en la calle tras terminar su reclusión en el CIE, menores internados en el Centro de Internamiento a la espera de realizar las pruebas óseas, la separación de unidades familiares y otras muchas violaciones de derechos fundamentales.

 

El acto se celebrará el sábado 9 de febrero en La Laguna y partirá de la Plaza del Adelantado a las 11h recorriendo el centro lagunero con varias paradas dónde se irán desarrollando actividades como una pieza de teatro en la calle, una exposición itinerante o la grabación de un programa de radio. Los colectivos feministas invitarán a reflexionar sobre las opresiones que sufren las mujeres que migran y, además, estarán presentes también colectivos de personas migrantes, con su voz y sus miradas diversas en la lucha por los Derechos Humanos.

 

Rogamos su asistencia. Canarias Libre de CIE

 

 

MANCHETA 9

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/ni-expolio-collonial-ni-cies-ni-rejas-ni-devoluciones-ni-fronteras-concentracion-itinerante-laguna-9-febrero/20190207093516089232.html


© 2019 La casa de mi tía