Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

Sí se puede denuncia que el 27% de los trabajadores canarios podría quedarse sin convenio laboral el 7 de julio

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puedeadvierte que la reforma laboral que dictó el gobierno de Rajoy marcó como plazo para cerrar los convenios caducados o bloqueados el 7 de julio de este año, tanto en empresas privadas como del sector público. En Canarias se verán afectados más de 200.000 trabajadores, que perderán su marco de referencia, en un total de 200 convenios colectivos.

 Sí se puede denuncia que el 27% de los trabajadores canarios podría quedarse sin convenio laboral el 7 de julio

En Canarias se verán afectados más de 200.000 trabajadores, que perderán su marco de referencia, en un total de 200 convenios

Sí se puede advierte que la reforma laboral que dictó el gobierno de Rajoy marcó como plazo para cerrar los convenios caducados o bloqueados el 7 de julio de este año, tanto en empresas privadas como del sector público. En Canarias se verán afectados más de 200.000 trabajadores, que perderán su marco de referencia, en un total de 200 convenios colectivos.

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede, advierte que si en esta fecha no hay acuerdo entre los representantes de los trabajadores y sus empresas los convenios decaerán (dejarán de ser válidos) y con ellos todos los derechos adquiridos en años de negociaciones en empresas, sectores o territorios. Al llegar este término se aplicarán convenios superiores, siempre y cuando existan, y si no, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.

La portavoz ecosocialista recuerda que el Estatuto de los Trabajadores es una ley de “mínimos” y que solo se refiere a la jornada laboral máxima, al periodo vacacional y a la aplicación del salario mínimo. En estas circunstancias se perderían la mayoría de derechos laborales adquiridos.

Según Paqui Rivero la patronal está alargando la negociación de estos convenios de forma interesada, para que al llegar a la proximidad del 7 de julio los trabajadores firmen cualquier convenio que les ponga la empresa.

Sí se puede apoya las demandas de los sindicatos para que se ejecute una prórroga general de un año desde el 8 de julio, para así evitar el decaimiento de los convenios y que se estimule la negociación entre las partes. De igual manera, secundaremos junto a los sindicatos cualquier medida que estos tomen en la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

 

http://www.alternativasisepuede.org/