Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 23:49h.

ANC considera que el PP impone un sistema machista y obsoleto con la revisión de la Ley de Reproducción Asistida

ANC pide al Gobierno de Canarias que atienda a las mujeres que están en lista de espera para ser atendidas

ANC considera que el PP impone un sistema machista y obsoleto con la revisión de la Ley de Reproducción Asistida

ANC pide al Gobierno de Canarias que atienda a las mujeres que están en lista de espera para ser atendidas

El Partido Popular se aleja de la realidad social y trata de imponer un sistema machista y obsoleto. Esta es la conclusión que obtenemos en Alternativa Nacionalista Canaria, tras analizar la propuesta del Ministerio de Sanidad de revisar la actual ley de reproducción asistida, en la que se excluiría de esta prestación a mujeres lesbianas o sin pareja. Consideramos que el PP, no es consciente de que los ciudadanos hemos evolucionado y pretende que demos un paso atrás en cuanto al concepto de familia, que ya no es solo la pareja heterosexual.

Según la propuesta de revisión de la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de  reproducción asistida, sólo tendrán acceso al sistema público de este tipo reproducción aquellas mujeres o sus parejas masculinas que presenten problemas de fertilidad, de forma que la sanidad pública no tratará a las mujeres lesbianas o que no poseen pareja y que no presenten una razón médica para ser atendidas. Se trata a todas luces de una decisión que plantea un condicionante social y no de salud.

Consideramos que se vuelve a estigmatizar aquellas formas de vida elegidas libremente y que no se atienen a la fórmula tradicional, cuando este país  ha evolucionado y se había empezado a integrar a las familias monoparentales o las conformadas por dos mujeres o dos hombres.

Creemos que el PP no puede frenar la evolución natural poniendo como escudo la protección que le ofrece la crisis económica, ya que de aplicarse esta revisión el ahorro sanitario sería mínimo, pues según la Sociedad de Fertilidad estatal las excluidas son mujeres que ofrecen un alto rendimiento y de éxito en los tratamientos.

Listas de espera.

Por otra parte, pedimos al Gobierno de Canarias, que posee las competencias en Sanidad, que atienda a las mujeres que se encuentran incluidas en lista de espera sanitaria para someterse a tratamientos de fertilidad sea cual sea su condición social.

El ejecutivo canario, al igual que ya ha formalizado otras iniciativas que han tomado otros gobiernos de las naciones del Estado, para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que se han visto afectados por la crisis económica, debería ahora igualmente tomar como referente al Andaluz en esta materia.