Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 09:28h.

ANC denuncia falta de contenido nacionalista en Coalición CanariaANC denuncia falta de contenido nacionalista en Coalición Canaria

 Según Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), las recientes declaraciones de la diputada Ana Oramas, junto con las del alcalde de La Orotava Isaac Valencia, ambos de Coalición Canaria, vienen a manifestar el papel que cumple en las islas dicho partido político, actuar de colaboradores del colonialismo a la vez que representar los intereses del caciquismo canario en las instituciones.

ANC denuncia falta de contenido nacionalista en Coalición Canaria

  Según Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), las recientes declaraciones de la diputada Ana Oramas, junto con las del alcalde de La Orotava Isaac Valencia, ambos de Coalición Canaria, vienen a manifestar el papel que cumple en las islas dicho partido político, actuar de colaboradores del colonialismo a la vez que representar los intereses del caciquismo canario en las instituciones.

  En sus declaraciones, Ana Oramas se posicionó como firme defensora del Reino de España, defendiendo “el papel de árbitro de la monarquía española entre las instituciones”, así como asegurando que “no tiene sentido” abrir un debate sobre si es necesaria o no la casa real. La diputada cree que “hay que poner las cosas en su sitio aunque haya problemas con un yerno o el Rey haya tomado decisiones inadecuadas”. Así mismo también mencionó “el profundo amor” que tiene el rey Juan Carlos a España, incluso sobre él cree que “cuando vea que no está en condiciones de asumir a pleno rendimiento su enorme responsabilidad, tomará las decisiones oportunas, y hay un magnífico Príncipe que está en condiciones de asumir el reto”.

  Para la organización de izquierda nacionalista, las declaraciones de esta diputada de Coalición Canaria no hacen sino dejar en evidencia el discurso que pretenden venderle al pueblo canario tanto ella como su organización, en el cual dicen defender los intereses de los canarios, pero que en la práctica se convierte en un juego político para conseguir prebendas y favores de Madrid, a cambio de la lealtad hacia el actual estatus político del corrupto Estado español.

  También desde la organización nacionalista nos preguntamos si es una coincidencia que la actitud de Coalición Canaria se asemeje tanto al escudo actual del Gobierno de Canarias, en el que dos canes adoptan una posición sumisa hacia la Corona  que lo encabeza, o si quisieron representar fielmente la realidad.

   Si bien las palabras de Ana Oramas sobre la monarquía podrían sonar normales en tiempos medievales, en la actualidad suponen el nacionalismo español, que no canario, más rancio. El mismo nacionalismo español que en la pasada semana también aireó Isaac Valencia.

  En una entrevista, Isaac Valencia no dudó en sacar de nuevo el viejo tópico del “miedo al moro”, diciendo que “pueden invadir Canarias en cualquier momento”, justificándolo con que “los moros son fanáticos y no sería la primera vez, que ya invadieron la Península y la tuvieron 500 años”. También apuntó que “el moro es una persona muy traicionera, y es sabido de toda la vida”.

  Para Alternativa Nacionalista Canaria, si ya de por sí son graves estas afirmaciones xenófobas desde un alcalde, este bulo difundido de unas aspiraciones marroquíes sobre Canarias no se corresponde con la realidad además de que resulta muy conveniente para quienes en la actualidad y desde hace siglos saquean a Canarias y a sus habitantes. 

   Desde la organización de izquierda nacionalista creemos que no hay mejor manera de dominarnos y cegarnos de la explotación a la que estamos sometidos, que el intentar acobardarnos con un enemigo externo que ya tenemos en casa, también el alcalde debería de conocer que fue hace algo más de 500 años que se invadieron y colonizaron las islas por parte de lo que hoy es España,  aunque parece ser que no está tan interesado en difundir esa parte de la historia.

  Por otra parte en la misma entrevista Isaac Valencia se refirió al proyecto que se pretendía llevar a cabo en la costa de El Rincón, en La Orotava, que fue paralizado por la oposición popular, diciendo que se trataba de un proyecto “muy ecológico que otros lo entendieron al revés”.

  Desde ANC no dudamos en calificar estas palabras como una auténtica burla y tomadura de pelo, teniendo en cuenta que el proyecto consistía ni más ni menos, según palabras del propio alcalde, en un gran complejo turístico con instalaciones deportivas, un gran parque con dos hoteles, un grupo de apartamentos con 2.000 camas y un campo de golf de 27 hoyos. Además de esto también se preveía una carretera de circunvalación, junto con un puente de unión entre la zona de La Orotava y de Puerto de la Cruz, en lo que es uno de los enclaves paisajísticos costeros más valorados de Tenerife.

   Así pues, Alternativa Nacionalista Canaria denuncia el engaño que hace esta organización al pueblo canario, engaño que públicamente no se cortan en mostrar, que han demostrado en la práctica diaria desde que están en el gobierno, tiempo en el que no han llevado a cabo ningún tipo de programa nacionalista, y proclama que está dispuesta a recuperar el espacio político suplantado, para llevar a cabo las reivindicaciones históricas de la izquierda nacionalista canaria, que no son otras que la consecución del total autogobierno de Canarias y el tránsito a un sistema económico que vele por el interés colectivo.