Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:43h.

ANC se muestra pesimista con las cifras del paro en Canarias

Aunque las estadísticas parecen a la medida de una campaña electoral, la realidad es que no convencen si se mira el detalle

ANC se muestra pesimista con las cifras del paro en Canarias

Aunque las estadísticas parecen a la medida de una campaña electoral, la realidad es que no convencen si se mira el detalle.

En estos días de campaña, los políticos del archipiélago se llenan la boca e intentan subrogarse lo que significa un supuesto descenso del número de parados durante el pasado mes. Hablan de poco más de 700 parados menos, debido a la "creación de empleo" durante la pasada Semana Santa. Mientras que los trabajadores de la hostelería son testigos del aumento de personal por horas, para cubrir picos de trabajo, pudiendo esto significar una u ocho horas de trabajo a la semana, para los nuevos empleados.

La realidad estadística, nos trae también la noticia de un descenso en afiliados a la seguridad social de más de 600 personas, sólo en las Islas Orientales, desarmando el mensaje optimista que se pretende dar desde las instituciones.

El próximo mes, a pesar del buen tiempo y el lleno hotelero en el puente de mayo, seguramente volverá a crecer la cifra de parados, mientras seguirá descendiendo el número de afiliaciones a la seguridad social.

Desde ANC no nos vale que tomen el volumen de la población activa de 2001, como hacía la EPA, o de 2011 como hace Instituto de Estadística, puesto que la realidad, por la que desciende el número de afiliaciones a la SS es porque la población activa del archipiélago disminuye constantemente, mientras el número de parados crece.

Desde las instituciones, donde arman esos absurdos discursos de campaña electoral, pueden engañarse cuanto quieran a sí mismos. Pero ANC les recuerda que "la realidad está ahí fuera" y la población, que sufre el fracaso social del colonialismo español y sus cómplices, no aprecia mejoría ninguna, sino cada vez más paro, menos oferta de trabajo y la bajísima calidad de empleo que proponen las reformas laborales. Esa es la imagen que da el sector servicios del archipiélago y por ende, Canarias ante los visitantes.