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sábado, 18 de mayo de 2024 17:06h.

Ante la aprobación de la LOMCE, el STEC-IC llama a la resistencia

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la LOMCE, con el rechazo de todos los grupos de la oposición, gracias a la mayoría absoluta del PP, que ha demostrado lo alejada que está del conjunto de la ciudadanía que se ha manifestado reiteradamente contra esta ley. 

Ante la aprobación de la LOMCE, el STEC-IC llama a la resistencia

 

El STEC-IC pide al Gobierno de Canarias que desbloquee en el Parlamento la Ley Canaria de Educación

 

         El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la LOMCE, con el rechazo de todos los grupos de la oposición, gracias a la mayoría absoluta del PP, que ha demostrado lo alejada que está del conjunto de la ciudadanía que se ha manifestado reiteradamente contra esta ley. El modelo de progreso que defiende el PP (reforma laboral, privatizaciones, recortes sociales..) ya está teniendo efectos en cuanto a la profundización de las desigualdades socioeconómicas y el incremento de las grandes fortunas. Ahora toca la reforma educativa, con pérdida de derechos para los trabajadores y un impulso incuestionable a la privatización de la educación. El derecho a una educación de calidad pasará a ser el privilegio de unos pocos.

 

            Desde el STEC-IC hemos estado y estamos en contra de esta ley por ser una norma que pretende privatizar la enseñanza, acabar con la gestión democrática de la escuela pública, empeorar las condiciones de trabajo del profesorado y por considerar que las modificaciones legales que presenta no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza, pues las consecuencias de su aplicación serán desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad.

 

            Ahora, una vez que se inicia el desarrollo de esta ley, desde el STEC-IC consideramos que llega el tiempo de la resistencia y de la rebeldía. Ahora nos toca resistir y proponemos hacerlo desde la negativa a la aplicación de aquellos aspectos que afectan directamente al profesorado y a la comunidad educativa. Proponemos que los Claustros y Consejos Escolares se comprometan a que la gestión de sus centros siga siendo democrática y participativa, y que rechacen que la persona que dirija el centro se pueda convertir en "gerente empresarial" que toma todas las decisiones, y a que pueda manipular los perfiles de las plazas para adaptar a su antojo la plantilla del centro.

 

            Consideramos desde el STEC-IC que los ayuntamientos verdaderamente democráticos, los que defienden y potencian lo público, deben ser también insumisos con esta ley y no ceder suelo público a empresas privadas de enseñanza.

 

            Igualmente, desde el STEC-IC consideramos imperativo que Canarias se dote de un marco legislativo propio en materia educativa, por lo que exigimos al Gobierno autonómico que desbloquee urgentemente la Ley Canaria de Educación, actualmente en trámite parlamentario y que contó con el aval de más de 35.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas del archipiélago.

 

            Desde el STEC-IC nos reafirmarnos en la continuación de la movilización contra la LOMCE y sus desarrollos, en defensa de la escuela pública y de su profesorado al tiempo que solicitamos al Gobierno de Canarias su máxima implicación y responsabilidad para con la educación Canaria a fin de impedir la implantación y desarrollo de la LOMCE en nuestro archipiélago.

 

29 de noviembre de 2013                                                                                                

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC