Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 23:49h.

Corrales afirma que reducir la contaminación debe ser una prioridad del gobierno municipal y por desgracia no lo es



El concejal de XTF señala que la contaminación produce efectos perversos en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, tal y como reconocen los informes de salud publica

 

Corrales afirma que reducir la contaminación debe ser una prioridad del gobierno municipal y por desgracia no lo es

 El concejal de XTF señala que la contaminación produce efectos perversos en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, tal y como reconocen los informes de salud publica

 El concejal y portavoz de XTF- Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales demanda que “los vecinos de Santa Cruz se merecen una ciudad digna de ser disfrutada y vivida, con zonas verdes, un aire limpio, con absoluto respeto con el medioambiente y los recursos naturales”.

 El concejal ecosocialista insiste en establecer criterios de restricción de impactos ecológicos en suelos, mar, aire, utilizando prioritariamente el principio de precaución y recuperando el plazo en el Plan General de Ordenación para la devolución a la ciudad de los terrenos que actualmente ocupa CEPSA.

 XTF señala que la contaminación produce efectos perversos en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, tal y como reconocen los informes de salud publica dados a conocer, en los que se establece una asociación clara entre la contaminación, la mortalidad y los ingresos hospitalarios.

 José Manuel Corrales recuerda además que los diferentes Informes sobre el Perfil Ambiental de España se estima que Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de provincia más contaminadas de España.

 Estos estudios e informes llegan a la conclusión que "la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el punto más negro de la contaminación en las Islas Canarias". La causa de que el municipio de Santa Cruz de Tenerife sea una de las capitales de provincia más contaminadas de España se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado de los coches y la cercanía a la ciudad de la refinería de petróleo CEPSA, que emite diversos contaminantes. Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz de Tenerife propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

 José Manuel Corrales recuerda que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deben aplicar rigurosamente y con decidida voluntad la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población de forma continuidad sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados.

 La contaminación atmosférica es hoy motivo de una profunda preocupación ya que produce efectos adversos muy significativos para la salud y el medio ambiente, particularmente en las aglomeraciones urbanas.

 José Manuel Corrales afirma que el objetivo de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente y en origen y en la máxima de “quien contamina, paga”. La nueva legislación faculta a las Comunidades Autónomas para ejercer un control más riguroso y recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa, basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica y la zonificación del territorio por parte de las autonomías según los niveles de contaminación, identificando las que superen los niveles permitidos.

 José Manuel Corrales señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe tener en cuenta que esta Ley debe ser cumplida y en ella se prevé instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, además del régimen sancionador.

 La legislación citada establece obligaciones para los municipios o áreas metropolitanas con una población superior a los 250.000 habitantes (en esta caso se encuentra la conurbación urbana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna), como son la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población de los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos fijados.

 Según la norma, si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

 JOSÉ MANUEL CORRALES

Concejal de POR TENERIFE (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas