Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:33h.

Hace dos años, Jesús Giráldez Macía

Lo menos que puedo decir de este artículo de Jesús Giráldez en LA PEJIGUERA es que resulta ambicioso, porque abarca varios temas, coincidentes pero diverso. Y sale airoso del reto que se plantea. En esencia, se trata, a la vista de los resultados de las movilizaciones ciudadanas canarias durante dos años, de cómo la gente, cuando se organiza y manifiesta, puede conseguir imponer su voluntad, frente a las maliciosas intenciones de poder codicioso. Es, sin duda una muy esperanzadora enseñanza que debe animarnos a continuar.

De momento, la gente ha conseguido que hasta ahora los pérfidos planes de emporcar nuestras costas con la codicia petrolera se hayan postergado. gual que conseguimos salvar Veneguera del cemento o las cumbres tinerfeñas del entramado de lineas de alta tensión o que, dentro de la desgracia, la construcción de la salvajada del puerto de Granadilla sea lenta y reducida, comparada con el proyecto de megapuerto que pretendieron implantar en ese paraje costero del sur de Tenerife. Y así, varias conquistas que marcan por dónde deben seguir las estrategias populares de resistencia.

Yo les recomiendo la lectura de este animoso texto de Giráldez que concluye "En el camino aparecen los conflictos, los oportunismos, las tensiones. Pero Canarias ha conseguido ofrecer, a través de su voz colectiva, un ejemplo del que tal vez no seamos plenamente conscientes: el primer pueblo que decide que no quiere extraer su petróleo; el primer pueblo que se manifestó por un futuro limpio y renovable, que es lo mismo que reivindicar que queremos futuro."

 

http://lapejiguera.blogspot.com.es/2014/03/hace-dos-anos.html