Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 21:44h.

Más de cien colectivos denuncian que el Gobierno Canario persiga a Radio San Borondón con una multa de 100.001 € y el cierre de su emisora en Gran Canaria

Informaron de que se ha abierto la web  www.noalcierrersb.info desde donde se podrá obtener toda la información para apoyar bien sea con la firma del manifiesto, emitiendo comunicados de apoyo o haciendo una aportación económica en la cuenta ES28 2100 6725 1102 0010 6897. Asimismo preveen la realización de movilizaciones y acciones reivindicativas. 

Más de cien colectivos denuncian que el Gobierno Canario persiga a Radio San Borondón con una multa de 100.001 € y el cierre de su emisora en Gran Canaria

Denuncian el atentado contra el derecho a la libertad de expresión y a la información

Supondrá el cierre inmediato y la desaparición de la emisora de radio y del Centro de la Cultura Popular Canaria

 

Rueda de prensa en Tenerife 

Rueda de prensa en Gran Canaria 

SB-Noticias.- SB-Noticias.- Este viernes 13 de marzo, se celebraron dos ruedas de prensa en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en la que miembros de Radio San Borondón informaron a la opinión pública sobre la injusta sanción impuesta por el Gobierno de Canarias (multa de 100.001 euros y cierre de su emisión en Gran Canaria), que de ejecutarse, supondrá el cierre inmediato de este medio de comunicación y por ende del Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad cultural con más de 38 años de trayectoria.

Se da la circunstancia de que a estas dos convocatorias celebradas en las capitales insulares, precisamente para reivindicar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación no acudió ningún medio de comunicación. 

Si que hicieron acto de presencia más de cien portavoces de colectivos y organizaciones  sociales, vecinales, culturales, sindicales, políticas, y personas a título individual, que denunciaron una sanción arbitraria por parte del Gobierno Canario, sin criterios objetivos y que no obedece a un Plan de inspección como ordena la ley, sino que responde a un claro ataque político por ser un medio de comunicación plural, crítico y que ha dado voz y prestado apoyo siempre a los sectores marginados y acosados por los poderes económicos y político. Tampoco hay que obviar que Radio San Borondón ha tenido desde sus inicios, como objetivo fundamental, la denuncia de los numerosos casos de corrupción, en especial en buena parte de las administraciones públicas. 

Anabel Leal, portavoz de Radio San Borondón en la rueda de prensa de Tenerife, y Carmen Delia Leal, que hizo lo propio en la comparecencia de Gran Canaria, anunciaron el comienzo de una Campaña Popular de Apoyo a Radio San Borondón, en las redes sociales y en las calles, con recogida de firmas de rechazo a la sanción arbitraria e ilegal que se está imponiendo, así como la recaudación de fondos para hacer frente al pago de los 100.001 euros que se ejecutará este próximo 20 de marzo, si no se logra la paralización del mismo.

Informaron de que se ha abierto la webwww.noalcierrersb.info desde donde se podrá obtener toda la información para apoyar bien sea con la firma del manifiesto, emitiendo comunicados de apoyo o haciendo una aportación económica en la cuenta ES28 2100 6725 1102 0010 6897. Asimismo preveen la realización de movilizaciones y acciones reivindicativas. 

Recordaron como el Gobierno de Canarias sacó a concurso público y adjudicó 155 frecuencias de radio en el año 2011, de las cuales sólo 12 empresas acumularon 123. Un concurso plagado de irregularidades y los 5 miembros de la Mesa de Evaluación fueron imputados por presunto delito de tráfico de influencias. Además, el Gobierno regaló la mayor parte a conocidos empresarios del cemento, que luego se han dedicado a venderlas o alquilarlas de manera ilegal, según las propias bases del concurso. 

Las portavoces de Radio San Borondón llamaron la atención sobre el hecho de que a fecha de 23 de julio de 2014, el Gobierno de Canarias, tras reclamarle insistentemente desde Radio San Borondón y desde el propio Parlamento -por parte del Grupo Mixto- que otras radios habían sido expedientadas, informó que hasta ese momento habían iniciado expediente sancionador sólo a 8 emisoras, casualmente la segunda de ellas es Radio San Borondón. Pero es que según indicó por escrito el propio ejecutivo, sólo a tres de ellas les había notificado ya resolución sancionadora, y por supuesto Radio San Borondón era una de esas tres. Recordemos que son más de un centenar las radios que aún no habiendo obtenido licencia de emisión, continúan emitiendo en frecuencias que no salieron a concurso sin interferir con las licitadas, es decir en las mismas circunstancias que radio San Borondón, pero a las demás se las ha “perdonado”, no se les ha abierto expediente y han seguido emitiendo sin cortapisas.

Desde Radio San Borondón agradecieron el respaldo de los numerosos colectivos y personas que acudieron este viernes a apoyar a la emisora en tan duros momentos, así como a las organizaciones sindicales que cedieron sus espacios para estos actos informativos, y de manera especial a los profesionales, especialmente a los abogados Felipe Campos y José Manuel Rivero, que han asesorado a la emisora de forma altruista en todo el proceso sancionador y de acoso del Gobierno Canario y en la interposición de las acciones judiciales pertinentes para la defensa de los derechos que están siendo objetivamente conculcados de forma tan flagrante y tan grave.

Tanto desde el Centro de la Cultura como todos los colectivos y personas presentes, entienden esta sanción como un eslabón más de la persecución e intento de control político a los medios de comunicación, y un paso más en el intento continuo de CC, ahora con la complicidad del PSOE, por acabar con este medio de comunicación que es una voz crítica en medio de un panorama informativo dócil, como demuestra que ningún medio de comunicación acudiera este viernes a las ruedas de prensa.

Los intervinientes destacaron que el objetivo inmediato es movilizar a la ciudadanía por lo que definen como un claro atentado contra derechos fundamentales consagrados en la constitución como el derecho a la libertad de expresión, a la comunicación y el derecho a la información, e insistieron en que “si los ciudadanos permitimos que esta canallada se consume, estaremos dando pábulo y aceptando la censura y el control político y económico de los medios de comunicación”. “Hoy ha sido Radio San Borondón y otras pocas emisoras de radio, pero mañana podrían ser otros medios que no gusten al poder gobernante” -indicaron-.

Recordaron como en el año 2003, el Centro de la Cultura Popular Canaria puso en marcha un proyecto de comunicación “San Borondón Voz del Pueblo”, con una emisora de Radio, Revista Digital y Agencia de Noticias. Resaltaron como desde muy pronto la emisora de radio adquiere una gran audiencia  y aceptación popular por su veracidad y defensa de las libertades. Por ello, tal debió ser el efecto, que a partir de ese momento se intensificó el acoso y la defenestración del Centro de la Cultura Popular Canaria. Incluso una Consejera del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, llegó a mentir en sede parlamentaria para intentar justificar la retirada al CCPC de una ayuda económica anual como entidad social y cultural. En esa época, el director de Los Sabandeños y ex alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso llegó a decir: “estamos ante una venganza por la directriz que se lleva desde radio San Borondón, entonces el gobierno está conculcando la libertad de expresión”. 

La ignominia llega al extremo de que los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara llegaron a ofrecer una rueda de prensa pública reconociendo los errores cometidos por el Gobierno, exigiendo el pago de las subvenciones concedidas pero no pagadas, así como la vuelta a la cooperación con la institución que más ha hecho en las islas por la Cultura y la Identidad, sin que hasta la fecha se hayan abonado las cantidades adeudadas por ese gobierno que ahora sí quiere recaudar los 100.001 el próximo 20 de marzo.

http://noalcierrersb.info/