Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 11:13h.

NC afirma que la propuesta soberanista de Rivero deja "en papel mojado" la reforma del Estatuto d

Rodríguez sostiene que las divisiones internas de Coalición, junto con el "seguidismo irresponsable" del PSOE, arrastran a Canarias a una situación de "desgobierno"

NC afirma que la propuesta soberanista de Rivero deja "en papel mojado" la reforma del Estatuto de CC y PSOE   

Rodríguez sostiene que las divisiones internas de Coalición, junto con el "seguidismo irresponsable" del PSOE, arrastran a Canarias a una situación de "desgobierno"

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la propuesta soberanista del presidente del Gobierno canario y de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, deja en "papel mojado" el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que el Ejecutivo y sus grupos parlamentarios de CC y PSOE han llevado al Parlamento. Rodríguez sostuvo que la divisiones internas de Coalición, acompañadas del "seguidismo irresponsable" del PSOE, arrastran a Canarias a una situación "desgobierno". El líder nacionalista hizo un llamamiento a la responsabilidad de los socios gubernamentales para garantizar la estabilidad institucional y centrarse en la crisis económica y social que afecta a la mayoría de los ciudadanos de las Islas.

Tras lamentar su ausencia hoy en la comisión General de Cabildos de la Cámara por motivos de salud, Román Rodríguez se ratificó en la decisión y los argumentos de NC para "no participar" en la ponencia para elaborar una proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, en base al texto remitido por el Gobierno de CC y PSOE.

Una posición crítica que adquirió "más contundencia" tras anunciar Paulino Rivero su propuesta de "soberanía compartida". Román Rodríguez aseguró que el planteamiento del presidente de CC y jefe del Ejecutivo deja "en papel mojado" la propuesta de reforma del Estatuto de los grupos de Coalición y el PSOE.

El presidente de NC se preguntó si los partidos que sustentan al Gobierno comparten el proyecto soberanista de Rivero. Para Nueva Canarias, las ideas del máximo responsable gubernamental son una muestra "clara de la división interna" de una Coalición "aún más fracturada" tras la elección del candidato a la Presidencia de la comunidad en 2015, Fernando Clavijo.

Una escenario que se agrava, según Rodríguez, con el "seguidismo irresponsable" practicado por el PSOE del vicepresidente canario, José Miguel Pérez. De continuar este "enfrentamiento y descoordinación" entre el Gobierno y sus grupos parlamentarios hasta la celebración de los próximos comicios en mayo de 2015, en opinión del presidente de NC, Canarias será arrastrada a una situación "desgobierno".

"Hasta hoy no se daban las condiciones" para afrontar la reforma estatutaria de CC y PSOE porque "carecía de consenso, de apoyo popular y además servía sólo a los intereses partidistas” de los socios, mantuvo el portavoz nacionalista. La posición de ambos grupos, añadió, es "oportunista, insensata por evitar además la participación ciudadana y porque sólo obedece a la estrategia de evitar la reforma electoral" de NC, impulsada  sin éxito en dos ocasiones en esta Legislatura.

"A partir de hoy", continuó, "todas" esas denuncias se corroboran y además surge un escenario "más alarmante " al llevar CC sus diferencias internas al debate de la "ley de leyes de la comunidad canaria". "Ni íbamos a ser comparsa de nadie, ni nadie nos da lecciones en la defensa de nuestra tierra y menos nos callaremos cuando quieren llevarnos a una situación límite por una falta de liderazgo de un Gobierno debilitado y con sus líderes con fecha de  caducidad", avisó Román Rodríguez.

El líder nacionalista invitó a los socios del Ejecutivo a que "se centren en dar respuestas" para que los "deteriorados" servicios sanitarios, educativos y sociales "no empeoren más" y en arbitrar las medidas posibles para frenar el elevado nivel de desempleo y pobreza que sufre Canarias. Román Rodríguez hizo un llamamiento a la responsabilidad para garantizar la estabilidad institucional y centrarse en la crisis económica y social que afecta a la mayoría de los ciudadanos de las Islas.