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sábado, 27 de julio de 2024 02:42h.

la plaga de gobiernos sumisos a los presuntos empresarios arrasa Canarias...

El Gobierno de Canarias autoriza construir un nuevo hotel de lujo de casi 1.000 plazas en Fuerteventura / Los aeropuertos canarios reciben 4,2 millones de pasajeros en abril, un 4% más / Así asume el gobierno de Clavijo y Dominguez el mensaje del 20A, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

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EL ROTO
EL ROTO

La plaga de gobiernos sumisos a los presuntos empresarios arrasa Canarias...

Así asume el gobierno de Clavijo y Dominguez el mensaje del 20A, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

FEDERICO AGUILERA KLINK CHEMA TANTE
FEDERICO AGUILERA KLINK CHEMA TANTE

Estos disparates solo los parará el avance del cambio climático... Este gobierno no pinta absolutamente nada. 

No importa que cientos de miles de personas expresaran el 20A en las calles canarias su exasperación por un crecimiento brutal del turismo de masas que está aniquilando la habitabilidad de las islas, contribuyendo notablemente al calentamiento global, malbaratando los recursos naturales que son patrimonio colectivo y abusando del trabajo de la gente, para el enriquecimiento de unos pocos empresarios. El gobierno de Clavijo y Domínguez mantiene el mismo empeño ecocida de todos los gobiernos anteriores. 

Otra vez se comprueba que el sistema político no funciona, porque solamente llegan a los gobiernos  -canario, insulares y municipales- personas insensibles a los intereses de la población canaria, personas solamente atentas a lo que conviene a las empresas que están agotando a Canarias. Todos los límites se han violado.

Es necesario y urgente reafirmar las reclamaciones del 20A, porque ni gobiernos ni empresas han entendido el mensaje.

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El Gobierno de Canarias autoriza construir un nuevo hotel de lujo de casi 1.000 plazas en Fuerteventura

Según ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado, el proyecto hotelero en Fuerteventura “cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética”

El Consejo de Gobierno de Canarias ha concedido la autorización previa para construir un nuevo hotel de cuatro estrellas con 956 plazas de alojamiento en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura.

Así lo ha comunicado Alfonso Cabello, portavoz del Ejecutivo regional, tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. Cabello ha explicado que se trata de un trámite preceptivo previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura. El proyecto, según el Gobierno canario, “cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética”.

Según ha explicado el Gobierno canario en un comunicado, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las licencias urbanísticas que tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos.

Estos establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto “cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente, deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y de servicio que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos. Además, deberá reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia”, señaló el Ejecutivo autonómico.

Según la documentación presentada, el establecimiento se proyecta sobre una parcela con una superficie de 66.352 metros cuadrados, con una capacidad de 478 unidades y con 956 plazas.

Construcción de un nuevo hotel en Fuerteventura en medio del conflicto del Oliva Beach

El pasado 30 de abril, el Gobierno de España contestó al Gobierno autonómico que las concesiones “compensatorias” sobre domino público marítimo-terrestre, como la ostentada por la mercantil Geafond Número Uno Lanzarote para gestionar el hotel RIU Oliva Beach, son competencia estatal y no autonómica, rechazando la argumentación esgrimida por la Administración liderada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC).

En un escrito publicado por el Gobierno central y tras la celebración del Consejo de Ministros, La Moncloa contestó al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno regional en relación con la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del pasado 27 de febrero que declara la caducidad de la concesión de uno de los hoteles de RIU en las Dunas de Corralejo y ordena su demolición.

Clavijo y el resto de su equipo entienden que las Islas cuentan con la competencia “exclusiva” en materia de ordenación del litoral, como así indica el Estatuto de Autonomía, y que eso incluye la gestión de los títulos de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, comprendiendo todas las concesiones sobre dicho espacio sin ninguna distinción.

En este sentido, sobre las costas españolas existen dos tipos de concesiones: las previstas en el artículo 64 de la Ley de Costas, estas son, “toda ocupación (…) con obras o instalaciones no desmontables”; y las descritas en la disposición transitoria primera de la misma norma. Las primeras son las “ordinarias o comunes” en la materia. Las segundas, en cambio, tienen un “carácter excepcional”, llamándose “compensatorias”, pues buscan precisamente compensar al hasta entonces dueño de los terrenos por realizarse un tránsito de titularidad privada a pública (similar a lo que Costas pide ahora para la promotora del hotel en La Tejita, en Tenerife).

Por su parte, el Gobierno canario anunció que irá al Tribunal Contencioso por ello. En su requerimiento al Ejecutivo nacional, “niega la diferenciación” entre concesiones y defiende que, si el Estado realmente es competente de las segundas, de las “compensatorias”, tendría que haberlo hecho explícito en el real decreto que traspasó servicios y funciones de la Administración General del Estado al Archipiélago en materia de costas en 2023.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), también fue tajante asegurando que se sentarían “todas las veces que haga falta”, y que seguirán “defendiendo el Estatuto y el derecho de Canarias a gestionar su litoral”.

Nuevo permiso tras las protestas masivas para cambiar el modelo de desarrollo de las Islas

Este nuevo permiso se produce solo tres semanas después de las protestas masivas del 20A en Canarias, contra el modelo de desarrollo actual, la masificación de las islas y la falta de protección hacia la población y los paisajes naturales isleños. Incluso, Fernando Clavijo declaró, tras las “multitudinarias” manifestaciones, que las protestas mostraron “todas las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico”, de manera que “las cosas tienen que cambiar” porque “no podemos seguir igual” y hay que revisar y “resetear” el modelo.

Los 18 colectivos que convocaron la manifestación del 20 de abril exigieron al Gobierno regional que adopte varias medidas, entre ellas una moratoria hotelera y vacacional “total”. En un comunicado, comentaron que el Gobierno de Canarias, si de verdad tuviera intención de cambiar el modelo turístico, debería paralizar “inmediatamente” las obras de los complejos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita, en Tenerife. Con respecto a esto último, Clavijo pasó a los respectivos ayuntamientos (Adeje y Granadilla) la potestad para decidir que hacer con ellos. El presidente de Canarias dijo que el objetivo es “poder buscar soluciones y que sean ellos [los ayuntamientos] los que digan lo que quieren hacer” pues fueron los que planificaron la obra y clasificaron el suelo y “digan lo que quieren hacer”. “Nosotros como gobierno lo que vamos a acompañar y ayudar en lo que se quiera hacer”, destacó.

Los aeropuertos canarios reciben 4,2 millones de pasajeros en abril, un 4% más

Los aeropuertos de Canarias registraron durante el mes de abril un total de 4.209.085 pasajeros, un 4% que en el mismo mes del año anterior, según datos de Aena hechos públicos este lunes.

De la cifra total de viajeros registrada, 4.182.631 correspondieron a pasajeros de vuelos comerciales, de los que 1.709.232 viajaron en trayectos nacionales, aumentando un 4,4% respecto a abril del año pasado, y 2.473.399 lo hicieron en internacionales, un 4% más.

Además, se gestionaron 38.109 movimientos de aeronaves, un 6,9% más respecto al mismo mes de 2023, y se contabilizaron 2.994 toneladas de mercancía transportada, un 19% más.

Por aeropuertos, Gran Canaria registró el mayor número de pasajeros con 1.201.052, lo que representa un 3% más que en abril de 2023.

Le siguen el Aeropuerto de Tenerife Sur, con 1.098.879 pasajeros y un aumento del 7,4%; César Manrique-Lanzarote, con 708.678 viajeros (+2,2%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 540.760 (+6,5%); Fuerteventura, con 508.481 (+0,1%); La Palma, con 117.956 (+2,6%); El Hierro, con 23.853 (-1,3%) y La Gomera, con 9.426 pasajeros (-6,6%).

En lo que va de año, los aeropuertos canarios han registrado 17.860.901 viajeros, un 10,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

De los 17.717.306 pasajeros comerciales, 6.491.982 viajaron en vuelos nacionales, un 8,5% más respecto al mismo periodo de 2023, y 11.225.324 en vuelos internacionales, un 11,9% más.

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/gobierno-canarias-autoriza-construir-nuevo-hotel-lujo-1-000-plazas-fuerteventura_1_11363185.html

https://www.eldiario.es/canariasahora/turismo/aeropuertos-canarios-reciben-4-2-millones-pasajeros-abril-4_1_11362224.html

CANARIAS AHORA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de uso Justo de la UE
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mancheta mayo 24