Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

NC censura a los gobiernos estatal y canario por la "injusticia" cometida con La Aldea

El grupo nacionalista responsabiliza a la Administración central  de los recortes en el convenio de carreteras y al canario por rechazar la prefinanciación del Cabildo

NC censura a los gobiernos estatal y canario por la "injusticia" cometida con La Aldea

El grupo nacionalista responsabiliza a la Administración central  de los recortes en el convenio de carreteras y al canario por rechazar la prefinanciación del Cabildo

Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria censuró hoy a los gobiernos estatal y canario por la "injusticia" cometida con La Aldea. El grupo nacionalista someterá a la consideración del pleno de la Corporación, el próximo viernes, una moción en la que responsabiliza al Ejecutivo estatal por los recortes en el convenio de carreteras y al gabinete canario por rechazar la propuesta de prefinanciación del Cabildo grancanario.  

La iniciativa de NC solicita al pleno que manifieste su rechazo a la propuesta del presupuesto para el 2015 del Gobierno estatal por el "recorte" de las inversiones previstas en las carreteras canarias y sus consecuencias, "la no ejecución" de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria y de la carretera de acceso a La Aldea.

Además de reivindicar un incremento de la partida presupuestaria en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que se tramita en el Congreso, NC también pretende el apoyo de los grupos para rechazar la negativa del Gobierno de CC y PSOE a aceptar la propuesta de prefinanciación del Cabildo, con la garantía de su "devolución en un plazo razonable".

El grupo nacionalista en la oposición reclama al Ejecutivo canario la firma del acuerdo con la administración insular para desbloquear este proyecto y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales y del Parlamento canario que presenten enmiendas para poder ejecutar las citadas obras. El proyecto de ley de los presupuestos canarios para 2015 está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno de esta semana, refirió la portavoz suplente, Inés Jiménez.

Jiménez recordó que, en las cuentas estatales para el próximo año, se vuelve a poner de manifiesto el "brutal recorte" de las partidas para las carreteras canarias, en general y, en particular, para las de Gran Canaria. Denunció que se mantiene la ridícula cantidad de 54,1 millones de euros,  la misma que para el ejercicio económico en vigor, frente a los 220 millones de euros anuales comprometidos en el convenio suscrito entre el Estado y Canarias.

Esto significa, según Jiménez, que en los cuatro años de gestión estatal del PP, Canarias ha sufrido un recorte de más de 600 millones de euros, lo que ha ocasionado la paralización de dos obras "esenciales" para Gran Canaria, como la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que cohesionaría la población y los territorios de la capital con el norte y el sur de la isla, y la carretera de acceso a La Aldea, que resolvería la accesibilidad a un núcleo de población tan importante pero tan alejado, además de evitar el peligro para las vidas humanas de los usuarios de la vía actual por los desprendimiento de rocas, como se ha evidenciado con las lluvias de la semana pasada.

La portavoz suplente recalcó además que el Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido una fórmula de prefinanciación de estas dos carreteras para "desbloquearlas y resolver los gravísimos problemas" que se vienen generando, a condición de recuperar esa inversión por los recursos del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado. "Inexplicablemente no se ha aceptado esta propuesta ni se ha buscado una fórmula razonable por el Gobierno de Canarias y del Estado".