Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 09:28h.

NC impulsará una consulta popular si el Ejecutivo de CC y PSOE “se empeña en imponer” el gas por decreto

Román Rodríguez someterá a la ejecutiva la decisión sobre la “puerta abierta” dejada por Rivero para lograr apoyos institucionales y ciudadanos a favor del citado referéndum

NC impulsará una consulta popular si el Ejecutivo de CC y PSOE “se empeña en imponer” el gas por decreto

Rodríguez someterá a la ejecutiva la decisión sobre la “puerta abierta” dejada por Rivero para lograr apoyos institucionales y ciudadanos a favor del citado referéndum

Nueva Canarias (NC) impulsará la consulta popular si el Ejecutivo de CC y PSOE “se empeña en imponer” el gas por decreto en Canarias. El portavoz parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, someterá a la ejecutiva nacional la decisión sobre la “puerta abierta” dejada por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, para lograr apoyos institucionales y ciudadanos a favor del citado referéndum.

Tras la pregunta realizada hoy por Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento, sobre la predisposición del presidente canario a promover una consulta popular sobre la implantación del gas en las Islas, el portavoz de NC valoró que Rivero dejara la “puerta abierta” a lograr los apoyos ciudadanos e institucionales a favor de “conocer la  opinión” de los ciudadanos canarios.

El portavoz nacionalista apeló a la coherencia de Rivero ya que el 71,2% de los residentes en el Archipiélago, en el estudio gubernamental encargado a las universidades canarias, “ven incompatible el gas y el petróleo con un turismo respetuoso con el medio ambiente”.

En este contexto, en opinión de NC, “no toca imponer” el gas. Román Rodríguez emplazó al jefe del Ejecutivo a “retrasar” esta decisión para “abrir” un debate “amplio y profundo” en el que “también” participen expertos “independientes y de parte” sobre las consecuencias de la implantación de esta energía fósil.

Transcurridos 20 años desde que, en Canarias, se decidiera dar entrada al gas, el diputado de NC hizo hincapié en que el importante desarrollo tecnológico de las renovables ha hecho que un modelo energético basado en este tipo de energía sea muy competitivo. En su opinión, el gas “hoy es un impedimento” para el desarrollo de las energías limpias a través del sol, el mar y el viento.

Román Rodríguez insistió en la necesidad de que esta decisión se aplace a la próxima legislatura con el fin de promover un “debate con toda la sociedad canaria y dejar abierta la puerta a que la ciudadanía reclame una consulta”.

“Nosotros vamos a entrar por esa puerta abierta” dejada por el jefe del Ejecutivo. Se refería a la consecución de un número de apoyos institucionales y ciudadanos para celebrar la consulta sobre el gas, avisó el portavoz nacionalista.

“Si se empeña en imponer el gas por decreto, estoy seguro de que habrá una mayoría social en contra y nosotros impulsaremos” el referéndum, tal y como advirtió. Anunció que, el próximo 18 de diciembre, someterá a la ejecutiva nacional la decisión de promover entre los ciudadanos y a nivel institucional sendos pronunciamientos sobre la necesidad de celebrar una consulta relativa a la implantación de esta energía fósil en las Islas.