Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 07:54h.

No es un rescate, es un secuestro


Comunicado de Sí Se Puede Alternativa por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de mayo de Lanzarote y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede, Gran Canaria
.  

No es un rescate, es un secuestro

Ante la noticia del supuesto rescate por Europa de las entidades financieras, las organizaciones arriba mencionadas comunican:

  • Es mentira que este “préstamo” lo vayan a pagar los bancos destinatarios. Es un préstamo de 100.000 millones de euros (el 10% del PIB español), a un tipo de interés del 3%, supondrá una socialización masiva de las pérdidas del sector financiero por medio del incremento de la deuda pública para los años venideros. Los ciudadanos, a través del Estado y su herramienta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), garantizan por tanto el pago de esta deuda en el caso de que un banco no pueda devolver la totalidad de los préstamos recibidos o si lo que recibe es una inyección de capital, y no olvidemos que la prioridad de su pago está sancionada legalmente por la reforma constitucional pactada por el PSOE y el Partido Popular el año pasado. Lo que quiere decir que más temprano que tarde será el propio Gobierno quien lo pague. Gobierno que obtiene el dinero de los impuestos que pagamos los trabajadores. Desde los años 80 a la actualidad, los trabajadores han ido aumentando su contribución al estado y las empresas han ido disminuyéndola. Desde el 45% inicial aportado por los trabajadores se ha pasado al 67% de la actualidad. Lo que demuestra que España es un paraíso fiscal para las empresas que pagan cada vez menos.
  • Y para obtener ese dinero el Gobierno del estado recortará más y más en Sanidad, Servicios Sociales, Educación, y sueldos de los trabajadores en general. Se liberalizará aún más el despido, se privatizará cualquier empresa del estado que sea mínimamente rentable, se acelerará el retraso de la edad de jubilación, se subirá el IVA, se eliminará la deducción por vivienda, se dificultará el acceso a la prestación por desempleo, es decir,  la clase trabajadora y población en general se verán reducida a la esclavitud.
  • Decimos que esto no es un rescate, es un secuestro
    • Un secuestro de la democracia porqué el gobierno del PP está aplicando políticas que dijo en la campaña electoral que no haría. La gente no lo votó para que hiciera estas políticas.
    • Es un secuestro de la soberanía del estado y los ciudadanos porqué viene impuesto desde Europa. Es decir, las directrices y recomendaciones europeas adquirirán a partir de ahora rango de orden directa.
    • Es un secuestro de la justicia pues se hace sin la más mínima intención de investigar el porqué los bancos y cajas se están hundiendo y sin depurar responsabilidades en ese hundimiento.
    • Es un secuestro porqué hipoteca el futuro de las generaciones venideras, obligadas a pagarlo.
  • Por entidades financieras debe decirse Bancos y Cajas de Ahorro, esquilmadas, robadas y saqueadas por un puñado de especuladores. Este robo ha sido posible gracias a la complicidad de los políticos desde los gobiernos de Aznar hasta los de Rajoy, pasando por los de Zapatero. En este saqueo de las finanzas han jugado un papel local los partidos que tildándose de nacionalistas como Coalición Canaria y otros han contribuido al hundimiento de las Cajas de Ahorro de Canarias. La complicidad de los gobiernos en este robo es fácil de determinar cuándo se observa el baile por la puerta de doble entrada en los consejos de administración de bancos y cajas de ahorro. Los antaño ministros se sientan en esos consejos de administración y los hogaño ministros fueron consejeros. Baste contemplar la trayectoria política de Rato, Acebes o el ministro Guindos.

Por todo ello, las organizaciones arriba firmantes rechazamos este nuevo saqueo de las arcas públicas y este pretendido nuevo engaño hacia las capas desfavorecidas de la población. Por lo que llamamos y apoyamos las movilizaciones en contra de esta nueva vuelta de tuerca del capitalismo.

Canarias, 13 de Junio de 2012