Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 10:43h.

Nueva Canarias Telde denuncia la falta de respaldo social y político al texto del Plan General de Ordenación

Sostienen que más allá de lo que la legislación obliga, el Gobierno teldense no ha diseñado un plan para que la sociedad organizada, los ciudadanos y los grupos políticos puedan hacer aportaciones reales.

Nueva Canarias Telde denuncia entre las alegaciones al Plan General de Ordenación la falta de respaldo social y político con la que nace el texto

·        Los nacionalistas sostienen que más allá de lo que la legislación obliga, el Gobierno teldense no ha diseñado un plan para que la sociedad organizada, los ciudadanos y los grupos políticos puedan hacer aportaciones reales.

El documento con las 11 alegaciones presentadas por Nueva Canarias Telde al Plan General de Ordenación aprobado en su tramitación inicial por el Gobierno municipal, recoge, como uno de los argumentos más poderosos para su total oposición al mismo, el escaso nivel de participación que la sociedad teldense ha podido tener en esta primera fase.

Cabe recordar que los nacionalistas ya reclamaban el pasado mes de marzo la constitución de una mesa de expertos, y la participación ciudadana en el diseño de la ciudad del futuro, al tiempo que destacaban  la necesidad de despejar las dudas jurídicas, económicas y de otra índole que ya planteaba el avance.

En el documento de alegaciones, NC argumenta además que es “fundamental garantizar una participación real en todo el proceso de planificación urbanística y no solo en la fase de sugerencias o alegaciones, que corresponde al máximo establecido por la ley, cuando los grupos políticos que conforman el gobierno ya han tomado las principales decisiones, sino que es imprescindible hacerlo antes y durante el proceso de redacción del mismo”.

En este sentido, sostienen lo “poco razonable y recomendable” que resulta desde el punto de vista de la calidad democrática el hecho de que, después de años trabajando en un nuevo documento de planificación, se presente uno sin consenso y sin participación ciudadana real.

Y es que, tal y como recogen los nacionalistas, el actual texto que se ha puesto sobre la mesa nace sin el necesario respaldo social y político. Más allá de los mecanismos formales y obligados que le legislación exige, no se ha diseñado una metodología participativa que permitiera de forma real y efectiva que la sociedad organizada y la ciudadanía en general, así como todos los grupos políticos, pudieran participar en su diseño. “La participación ciudadana real requiere de una voluntad política verdadera, no ficticia, de propiciar, promover e incluso incentivar la participación colectiva”, denuncia NC en sus alegaciones.

En palabras de Carmen Hernández, presidenta de NC, “participar significa tener toda la información, tiempo para estudiarla y ocasión de hacer aportaciones, NC al menos no cree en la política de participación basada en la foto que es lo que ha ocurrido en el diseño de este documento tan importante, que recoge la apuesta por el modelo de ciudad presente y futura, básico para conseguir el equilibrio social, económico y medioambiental de un territorio”.