Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

El Partido Feminista de España rechaza las instrucciones del Ministerio del Interior sobre la “autoprotección” de las mujeres maltratadas.

 

partido feminista de españaDerivar la responsabilidad de la seguridad en las propias víctimas es inaceptable en un Estado de Derecho moderno. Esas instrucciones corresponden a las épocas en que las mujeres no podían contar con la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de la judicatura. Pero a partir de la concienciación social obtenida por la larga lucha feminista, y de la aprobación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, a ninguna víctima de maltrato se la puede contentar con un folleto de instrucciones aconsejándole que cambie la cerradura de la puerta. Y lo que ya resulta absolutamente inaceptable es que se recomiende encerrar a los niños en otras habitaciones de la casa y se les entrene, así literalmente, para que sepan huir cuando llegue su padre.

El Partido Feminista de España tiene que mostrar su más profundo rechazo a las instrucciones publicadas por el Ministerio del Interior sobre la “autoprotección” de las mujeres maltratadas.

         Derivar la responsabilidad de la seguridad en las propias víctimas es inaceptable en un Estado de Derecho moderno. Esas instrucciones corresponden a las épocas en que las mujeres no podían contar con la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de la judicatura. Pero a partir de la concienciación social obtenida por la larga lucha feminista, y de la aprobación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, a ninguna víctima de maltrato se la puede contentar con un folleto de instrucciones aconsejándole que cambie la cerradura de la puerta. Y lo que ya resulta absolutamente inaceptable es que se recomiende encerrar a los niños en otras habitaciones de la casa y se les entrene, así literalmente, para que sepan huir cuando llegue su padre.

         Tales instrucciones deben ser motivo de repulsa de todas las formaciones políticas y sociales por conculcar los derechos humanos y las obligaciones que corresponden al gobierno de un Estado democrático. Con ellas se muestra la confesión de ese Ministerio de su impotencia para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de las mujeres, que son ciudadanas de su país y deberían contar con la protección de su gobierno.

         Solicitamos del Ministerio la retirada inmediata de tales instrucciones y que por el mismo se proceda a la dotación suficiente, en cuanto a medios económicos, materiales y personales, para que las diversas policías atiendan inmediatamente las denuncias de las mujeres maltratadas, incoen los atestados pertinentes, detengan a los maltratadores durante el plazo constitucional y los pongan a disposición del juzgado, sin excusas ni dilaciones, que tantas veces han permitido que el asesino consumara el delito .

         Así mismo es imprescindible que se forme seriamente a las personas que constituyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para conozcan la complejidad del delito de maltrato, se conciencien de la urgencia que requiere la protección de la víctima y se atienda a esta con la prontitud, interés y amabilidad que se merece.

 

partido feminista de españa