Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:06h.

Podemos reclama que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del 112

NATIVIDAD ARNAIZ PODEMOSLa diputada, Natividad Arnáiz, asegura que el abaratamiento del servicio se realizará a costa de estos profesionales, que además no están regidos por un convenio de emergencias porque no existe, sino en el de telemárketing

Podemos reclama que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del 112

  • La diputada, Natividad Arnáiz, asegura que el abaratamiento del servicio se realizará a costa de estos profesionales, que además no están regidos por un convenio de emergencias porque no existe, sino en el de telemárketing

El Grupo Parlamentario Podemos muestra su preocupación por las consecuencias que generará la reducción en el precio de la licitación del servicio de atención telefónica del 112 de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias. La diputada Natividad Arnáiz asegura que el coste ha pasado de 1.784.000 euros en 2014 a 1.635.000 en este año. “Según nuestros cálculos, 1,5 millones pertenecen a gastos de personal, por lo que creemos que esto afectará a las condiciones laborales de los trabajadores porque la empresa ganadora tendrá que tener beneficios, y no entendemos cómo lo va a hacer con estas restricciones económicas y cumpliendo además con las nuevas exigencias incluidas en el pliego de condiciones”. 

Arnáiz además asegura que “los trabajadores actualmente no tienen reconocidos todos sus derechos”. De hecho, están regidos por un convenio no específico de emergencias sino de telemarketing, “y además no se respeta el artículo 50 de este convenio que regula la remuneración en vacaciones”.

Podemos considera que el servicio del 112 es fundamental, y “a pesar de que no defender las externalizaciones, sí que creemos que si se hacen, tienen que respetar los derechos de los trabajadores para no poner en peligro, además, a los usuarios de este servicio”. 

Debido a todo ello, el Grupo Parlamentario Podemos solicita al Gobierno de Canarias que se comprometa públicamente a que no se producirá la merma de los derechos de los trabajadores y que el cambio de empresa tampoco conllevará una pérdida de calidad en el servicio.