Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 09:55h.

Sí se puede entregó sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones

Aseguran que las prospecciones tendrán consecuencias trascendentales sobre el modelo y el estilo de desarrollo de nuestra tierra

Sí se puede entregó sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones

Aseguran que las prospecciones tendrán consecuencias trascendentales sobre el modelo y el estilo de desarrollo de nuestra tierra

Este lunes representantes locales, miembros de la Insular y militantes de Sí se puede entregaron en la Subdelegación del Gobierno en Tenerife las alegaciones que la organización ecosocialista canaria ha realizado contra el Estudio de Impacto Ambiental sobre los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las Islas.

José María Fernández-Palacios, miembro de la Comisión Permanente de Sí se puede y Catedrático de Ecología en la Universidad de La Laguna, fue el encargado de entregar los escritos. Paralelamente a las puertas de la Subdelegación los representates de esta organización de izquierdas desplegaron una pancarta con el lema “stop petróleo”.

El portavoz de Sí se puede explicó que en estas alegaciones han unido argumentos ambientales, sociales y políticos, con un trabajo colectivo que pretende sumarse al que desde otras organizaciones sociales y políticas se ha realizado. En este sentido sus comités locales han realizado una campaña de recogida de alegaciones que se irán entregando durante la jornada del lunes y el martes en los distintos registros oficiales.

La organización ecosocialista cree que las prospecciones, por su impacto sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, “tendrían consecuencias trascendentales sobre el modelo y el estilo de desarrollo de nuestra tierra”. Consideran que la decisión sobre un asunto de tanta envergadura no se puede tomar de forma apresurada, siguiendo la lógica que marcan agentes externos a Canarias, al contrario, tiene que ser el resultado de un debate informado, profundo y sosegado, contando con la participación de la sociedad, de todas las administraciones involucradas (comenzando por las de los Cabildos de las islas más próximas y directamente afectadas), y con la aportación desde la comunidad científica y técnica de datos rigurosos que ayuden a cualificar esta deliberación.

Fernández-Palacios indica que la realización de estas prospecciones, usando dispositivos sonoros con intensidad de 215-230 dB (decibelios), con unas frecuencias de entre 10-300 Hz (hercios), lo que según la comunidad científica es un peligro para las comunidades de cetáceos que viven en aguas Canarias, que se ven fisiológicamente afectados con exposiciones superiores a 180 dB. Recuerdan que nuestras aguas albergan la tercera parte de las especies de cetáceos que existen en el planeta, lo que nos convierte en un referente mundial en el avistamiento de cetáceos, una actividad económica al alza. Varias de estas especies están clasificadas como “en peligro de extinción”, como la ballena franca (Eubalaena glacialis).

En su alegación Sí se puede alerta también sobre el uso de lodos realizados con bario y bentonita en las perforaciones, del que se desconoce sus efectos sobre los ecosistemas marinos, ya que “en seres humanos la disolución de bario en agua genera dificultades respiratorias, incremento de la presión sanguínea, arritmia, dolor de estómago, debilidad en los músculos, cambios en los reflejos nerviosos, inflamación del cerebro y el hígado, daño en los riñones y el corazón”.

Peligro para el acceso al agua potable

El portavoz de la organización ecosocialista indicó también que en la Evaluación Ambiental no se valora suficientemente el efecto de estas actividades sobre las desaladoras, elementos fundamentales para el abastecimiento de agua potable en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las Islas Orientales, incluida La Graciosa, dependen en su totalidad para el abastecimiento de la desalación de agua marina. Las principales desaladoras se ubican también, en su mayor parte, en la orilla oriental, en La Caleta del Sebo, Arrecife o Puerto Cabras, entre muchas otras. “Afectar a este suministro fundamental con cualquier tipo de contaminante supondría un riesgo muy importante”, alertan.

Explican que el abastecimiento de agua a poblaciones se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la población, debiéndose considerar como un derecho humano fundamental. De hecho, así es considerado por las Naciones Unidas, y como tal fue defendido por el Gobierno español y la Unión Europea en el Foro Mundial del Agua, celebrado en marzo de 2006 en Ciudad de México.

Finalmente José María Fernández-Palacios animó a la población a participar en las movilizaciones que se realizarán en estos días contra las prospecciones y a que los ciudadanos entreguen sus alegaciones en los registros oficiales.

http://www.alternativasisepuede.org/