Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 22:03h.

PX1NMEC: NO a las prospecciones petrolíferas, SÍ al nuevo modelo energético

En los últimos años hemos presenciado en las islas un gran interés por los asuntos relacionados con la energía, los cuáles no han dejado de ser actualidad. De hecho, las mayores manifestaciones ciudadanas que se han realizado en las islas, han estado vinculadas al tema energético (Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias PX1NMEC)

PX1NMEC: NO a las prospecciones petrolíferas, SÍ al nuevo modelo energético

En los últimos años hemos presenciado en las islas un gran interés por los asuntos relacionados con la energía, los cuáles no han dejado de ser actualidad. De hecho, las mayores manifestaciones ciudadanas que se han realizado en las islas, han estado vinculadas al tema energético, la de noviembre de 2002 en protesta contra el proyecto de las torres de alta tensión por el pinar de Vilaflor y, doce años después, la de junio de este año en oposición a las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que ha sido, sin lugar a dudas, la mayor movilización unitaria que se ha producido simultáneamente en todas las islas que componen el Archipiélago Canario.

Es oportuno establecer un paralelismo entre el tema de las prospecciones y lo ocurrido después de la gran manifestación en contra del tendido de alta tensión por Vilaflor. Ahora bien, ante esta situación la oposición ciudadana mayoritaria desde las islas, incluida sus instituciones, no puede hacer la misma lectura que se hizo cuando lo de Vilaflor. Si bien la respuesta ciudadana fue un éxito total, hoy, doce años después, vemos que el planteamiento del movimiento ciudadano en 2002 no hizo una contextualización adecuada del problema. Dicho movimiento no tuvo continuidad después de la manifestación.

La Plataforma por un  Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC) considera un grave error de análisis desvincular el no a las prospecciones a una estrategia de lucha más amplia por el cambio de modelo energético, puesto que ese, y no otro, es el problema central.

 Los mismos que están a favor de las prospecciones son los que, a través de la reforma eléctrica, penalizan las renovables, imponen el gas natural, impiden el autoconsumo con balance neto y continúan con la estafa del recibo de la luz, es decir, una apuesta clara por la  continuidad del modelo energético convencional.

Es necesario denunciar la hipocresía del gobierno canario, que se pone detrás de una pancarta con el con el texto “No a las prospecciones, sí a las renovables”, mientras que en su política energética actual, como recoge el documento de Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía DOSE, se pone al lado de Endesa y apuesta por la continuidad del modelo actual insostenibles y deficitario con la introducción del gas natural en las islas.  Por esta razón, la Px1NMEC lamenta la falta de voluntad política del gobierno de CC y PSC para apostar, con valentía, por la transición hacia el nuevo modelo energético que las islas están demandando.

El movimiento ciudadano de oposición a las prospecciones tiene que aprender de la historia reciente y contextualizar su lucha en la problemática de los sistemas eléctricos insulares. Es necesario que el interés de la ciudadanía por impedir las prospecciones petrolíferas se transforme en una “marea de la energía”, cuyo objetivo sea apostar por un modelo de generación distribuida basada en las energías renovables y el desarrollo sostenible, y abandonar, de una vez por todas,  el modelo basado en combustibles fósiles caduco e insostenible, puesto que ese cambio es el único que puede resolver los problemas del sistema eléctrico actual.