Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 06:52h.

Sí se puede y Canarias por la Izquierda llaman a la movilización contra la reforma laboral



Las organizaciones de la izquierda canaria de Tenerife y Gran Canaria, Sí se puede y Canarias por la Izquierda, han acordado el establecimiento de acciones conjuntas contra la reforma laboral

Sí se puede y Canarias por la Izquierda llaman a la movilización contra la reforma laboral

 Ambas formaciones hacen un llamamiento a la participación en las manifestaciones previstas 

 Las organizaciones de la izquierda canaria de Tenerife y Gran Canaria, Sí se puede y Canarias por la Izquierda, han acordado el establecimiento de acciones conjuntas contra la reforma laboral

 Sí se puede y Canarias por la Izquierda, manifiestan su total rechazo a la reforma laboral del gobierno del Partido Popular (PP) aprobada en el Real Decreto 3/2012 de 10 de febrero, por entender:

  •  Qué esta Reforma constituye el mayor ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la democracia.
  • Instaura el miedo y la coacción en las empresas como forma de gestión.
  • Deja manos libres a los empresarios para acosar, despedir y humillar a los trabajadores.
  • Instaura el despido gratuito a favor de los empresarios. Es la primera vez en que los trabajadores ya contratados se ven afectados por una reforma laboral de esta guisa.
  • Otorga el derecho a despedir con 20 días de indemnización, rebajar sueldos y categorías, cambiar turnos, etc. a los empresarios según su capricho y necesidades.
  • Desprotege a los trabajadores al anular, de hecho, los convenios colectivos.
  • Condena a la juventud al paro y la precariedad en el empleo.
  • Golpea especialmente a las mujeres y grupos desfavorecidos al incluir como absentismo cualquier ausencia, justificada o no, del lugar de trabajo (así, las bajas por maternidad podrán ser consideradas absentismo).
  • Y convierte el mundo de las relaciones laborales en una jungla donde la ley del más fuerte, el empresario, se impone sobre los más débiles, los trabajadores.

En pocas palabras las formaciones de izquierda consideran que esta reforma neoliberal “convierte a todos los que trabajan en esclavos de sus patronos, sin derechos y sin defensa”.

 Desde Canarias por la Izquierda y Sí se puede consideran que la misma “no creará empleo de ninguna manera, antes bien destruirá empleo estable y con derechos. Los empresarios sólo contratan cuando necesitan mano de obra, ni el despido rápido ni el barato pueden incentivar la contratación, sólo medidas políticas y económicas públicas de superación de la crisis actual pueden conseguirlo”. Las formaciones ecosocialistas creen que “es una falacia afirmar que con esta reforma se creará empleo, insistimos, se destruirá”.

 Ambas organizaciones han hecho pública su voluntad de “aunar fuerzas entre nosotros y con todas los que se reclamen de izquierda, los sindicatos de clase, movimientos sociales y el pueblo en general para organizar el rechazo cívico y social a esta reforma”. Expresan igualmente su compromiso con la participación en movilizaciones como la del 29 de febrero, “apoyando e impulsando todas las movilizaciones posibles en contra de esta iniquidad del gobierno de Rajoy”.