Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 22:04h.

Los sindicatos canarios, contra las Prospecciones petrolíferas en Canarias

 

El proyecto de prospecciones y explotación de petróleo en las costas de Canarias, avalado y promocionado por el gobierno del Partido Popular, a través de su Ministro de Industria José Manuel Soria, no puede dejar indiferente al movimiento obrero canario representado por sus organizaciones sindicales.

Los sindicatos canarios, contra las Prospecciones petrolíferas en Canarias

El proyecto de prospecciones y explotación de petróleo en las costas de Canarias, avalado y promocionado por el gobierno del Partido Popular, a través de su Ministro de Industria José Manuel Soria, no puede dejar indiferente al movimiento obrero canario representado por sus organizaciones sindicales.

Si bien entendemos los graves peligros ambientales que implica este proyecto, como organizaciones de la clase trabajadora, nos hacer énfasis en el peligro que esta actividad tiene para miles de empleos que dependen directamente del sector turismo y que se verían en peligro en caso de un, más que probable, accidente petrolífero  cuando, en contrapartida, se ha reconocido que no generará contratación directa alguna en las islas.

En una economía tan castigada como la Canaria con un paro superior al 33%, es deber ineludible de las organizaciones sindicales luchar y apoyar la lucha que los diferentes colectivos dan contra un proyecto pensado desde la óptica del capitalismo más depredador, que pone por encima las ganancias millonarias de una multinacional sobre el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras de las islas.

Es así que valoramos la enorme respuesta social que está dando el pueblo canario en contra de estas prospecciones, apuntando que dicha lucha debe ir más allá y acompañar el rotundo NO a las prospecciones con un claro SI a la construcción  de un modelo energético basado en  las energías renovables y limpias, aunado a la democratización del acceso a las mismas y la consecución de una soberanía energética para Canarias. Todo ello en el entendido de que un modelo energético distinto va casado con un cambio radical del modelo económico productivo de las islas.

Es por ello que apoyamos el hecho de que se le consulte a la población sobre  las prospecciones y que el pueblo Canario tenga ocasión de manifestar su NO rotundo a las mismas. Sin embrago,  entendemos  que es preciso en paralelo  ahondar en el cuestionamiento a un modelo turístico depredador con el medioambiente y basado en la sobre explotación de  los trabajadores y trabajadoras que mientras las cifras de turistas llegados a las islas aumentan por millones cada año, ven como sus salarios se deprecian, sus jornadas se extienden arbitrariamente, así como el fantasma del paro que, paradojicamente,  aumenta al ritmo que sube la ocupación hotelera. Es por ello que los sindicatos de Canarias le decimos también NO as un modelo turístico cuya huella de depredación ambiental es comparable al probable desastre de las prospecciones petroleras.

 Asimismo queremos poner en cuestión la inexistencia de modelo medioambiental alguno en las islas, lo cual ha derivado en un continuo de agresiones a nuestro medio tales como los proyectos del Puerto de Granadilla, la Montaña de Tindaya o las regasificadoras todo ello incompatible con la necesaria apuesta por una transformación productiva de las islas con enfoques sociales y ambientales diametralmente opuestos a los que actualmente se aplican.

Por último nos negamos a que, a miles de kilómetros se siga decidiendo el futuro de nuestros puestos de trabajo sin que nuestro pueblo pueda expresarse como, una vez más, hace el Gobierno del  Partido popular al intentar impedir la consulta.

Es por todo ello que las organizaciones sindicales abajo firmantes, queremos hacer un claro llamado a la clase trabajadora canaria  a no decaer en la lucha contra las prospecciones, a participar masivamente de la manifestación de este 18 de octubre en todas las islas Canarias y seguir articulándose en la lucha por una verdadera  transformación social para nuestra tierra, porque aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí decidimos.

 

Convergencia Sindical Canaria

     Unión General de Trabajadores de Gran Canaria

Frente Sindical Obrero de Canarias 

Comisiones Obreras

Intersindical Canaria

 

Canarias 17 de octubre de 2013