Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia apertura de pista en Valleseco, dentro del Parque Rural de Doramas

Miembros de LA VINCA Ecologistas en Acción pudieron comprobar que “en el municipio de Valleseco, en la zona conocida por El Tabuco (en el punto kilométrico 6,100 de la carretera GC-30), se está procediendo a realizar una obra de apertura de pista con tractor dentro del Parque Rural de Doramas”.

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia apertura de pista en Valleseco, dentro del Parque Rural de Doramas

En la jornada del miércoles 12 de agosto, miembros de LA VINCA Ecologistas en Acción pudieron comprobar que “en el municipio de Valleseco, en la zona conocida por El Tabuco (en el punto kilométrico 6,100 de la carretera GC-30), se está procediendo a realizar una obra de apertura de pista con tractor dentro del Parque Rural de Doramas”.

Según los ecologistas norteños “las obras que denunciamos, presuntamente ilegales, no poseen señalización de las mismas, lo que nos hace reafirmarnos en que carecen con total seguridad de licencia de obra y de calificación territorial, y consisten en la apertura de pista de acceso a propiedades particulares y afectan gravemente al paisaje del P.R. de Doramas. En palabras de vecinos del lugar el objetivo final de estas obras es hacer un acceso a propiedades cercanas, propinando un nuevo zarpazo al paisaje de la laurisilva grancanaria”.

El Parque Rural de Doramas (C-12) conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos, como La Virgen-Azuaje y Los Tilos-Moya y otros elementos singulares que dan interés a la estructura geomorfológica del espacio. En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas. Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Doramas y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque rural.

La zona dañada por las obras aquí denunciadas se encuentra en las cercanías del Área Recreativa de La Laguna de Valleseco, espacio de ocio y expansión de miles de grancanarios y turistas cada año, siendo el sendero que atraviesa por la zona un referente para disfrutar de lalaurisilva en Gran Canaria. En el entorno de las obras también existe una instalación dedicada a la Educación Ambiental, denominada Aula de la Laurisilva (propiedad del Cabildo de Gran Canaria), que entre sus principales reclamos tiene el poder realizar actividades en la naturaleza: senderismo, talleres de educación ambiental y de juegos tradicionales, interpretación de la laurisilva, orientación…

Para LA VINCA Ecologistas en Acción, “con estas obras ilegales se está asestando un nuevo golpe mortal al paisaje de la zona y al escaso porcentaje del paisaje de la laurisilva que nos queda en la isla, al tiempo que se atenta contra el uso y disfrute colectivo del territorio, en beneficio de unos pocos. Este paisaje en la actualidad genera economía vinculada al disfrute del medio ambiente y a la educación ambiental, y aún tiene margen de mejora para su aprovechamiento sostenible”.

Según los ecologistas “resulta curiosa la estrategia empleada por los autores de estas obras presuntamente ilegales, ya que se realizan en pleno mes de agosto, casi siempre en horario de tarde, algo que a las claras indica la “ilegalidad” de las mismas”.

En la denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Valleseco, el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, los ecologistas solicitan “que en caso de carecer de Licencia Municipal, de Calificación Territorial o de otro tipo de autorización, se adopten las medidas legales encaminadas a restablecer la legalidad vigente, exigiendo que se proceda, de manera inmediata, a la apertura de expediente disciplinario contra el/los infractor/es y se les sancione según la legalidad vigente, así como que se les conmine a devolver la zona a su anterior estado de conservación (con seguimiento oficial constatable)”.

Terminan su denuncia indicando que “no nos vale que lo que se ha hecho se consolide y se aplique una política de hechos consumados, por lo que bregaremos para que la zona sea restablecida a su anterior estado, ya que Gran Canaria no se puede permitir el lujo de seguir destrozando su paisaje”.