Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:16h.

Cuatro simples razones por las que España [y Canarias] tiene solución - por S. Mc Coy


En COTIZALIA, S. Mc Coy, nombrete del director del medio. Alberto Artero, publia este artículo, atinado en buena parte de su contenido. Lo que dice Artero es absoltuamente aplicable, con creces, a Canarias. Porque es verdad que ni España, ni mucho menos Canarias, merecen sufrir estas tribulaciones. Pero hay algo que auiero puntualizar.



 

Como digo, ni España ni mucho menos Canarias tienen necesidad niguna de estar sufriendo estas calamidades. Porque es cierto que, por ubicación, características y condiciones,  Canarias, por ejemplo, es sumamente apta para que se instalen en su territorio empresas internacionales. Y dispone de mano de obra no calificada -es lamentable, pero eso esta ahí- y también de una multitud de profesionales de alto nivel, en paro. Quizá en Canarias no existe como en España mucha capacidad industrial instalada, pero su idoneidad para usar renovables y la poca complicación de la industria que debe crearse en las islas -producción de elementos de reducidas dimensiones y poco peso- hacen muy sencilla esa instalación.

Pero en lo que hay que aclarar y ampliar conceptos, es en el cuarto elemento del cóctel de que habla Mc Coy: la dirección social, la Administración zopenca que frena la actividad económica. Debo decir que esos defectos de la Administración pública se derivan de una clase política poco preparada, y eso es a su vez consecuencia de la mala práctica democrática, que impide la llegada a los ámbitos de poder y decisión de representantes de amplias capas de la poblcación, con una ley electoral injusta. Y, también debo decir que Mc Coy obvia hablar de los graves defectos de la dirección empresarial, infectada de una combinación maligna de ignorancia y de papanatería pseudotecnócrata, que es incapaz de tomar decisiones lógicas y eficaces.

Y mi amigo Arkasov me hace otro comentario, de talante optimista:

Vamos a tratar de aprovechar la resaca deportiva del fin de semana para lanzar un mensaje de optimismo sobre este país que falta le hace. Al calor de las victorias de la selección y de Alonso, el ‘podemos’ ha vuelto a instalarse en el subconsciente colectivo. Desaprovechar tan positiva inercia, que esperemos dure hasta el uno de julio en un caso y hasta final del campeonato de Fórmula 1 en el otro, olimpiadas mediante, sería una pena. De ahí que la cosa vaya hoy de fortalezas y oportunidades más que de debilidades y amenazas ya conocidas, por experiencia propia o por ese empeño exterior de enseñarnos un camino que conduce, según piensan, inevitablemente al abismo. Hora de demostrar que no. A por ellos, oé, que son pocos (o no) y cobardes (o tampoco).

http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/06/25/cuatro-simples-razones-por-las-que-espana-tiene-solucion-7181/#